ZAVALA GUZMAN SIMON

POETA.- Nació en Guayaquil el 30 de Agosto de 1943. Hijo legítimo de Alejandro Zavala Loayza, natural de Jipijapa, provincia de Manabí, militar primero, luego Notario del Cantón Vinces, Teniente Político en Machala, Comisario Nacional de Policía en Portovelo; y de Esmeralda Guzmán Carrera, natural de Guayaquil.
El segundo de una familia de cuatro hermanos de padre y madre, recibió de él las primeras letras. “Teníamos una mesa de comedor redonda. Sobre ella me subía y cortaba las letras grandes de los periódicos con tijeras, luego me las iba enseñando mi madre y así aprendí las vocales y el alfabeto. A continuación juntaba las letras e iban apareciendo las primeras palabras, papá, mamá, etc. Era un juego muy divertido unir letras y luego palabras e ir construyendo frases. Después me enseñó a escribir. Guiaba mi mano para dibujar las letras y luego las palabras, sin que sea nada extraordinario porque el niño a esa edad tiene una capacidad increíble para aprender cuando tenía cuatro yo sabía leer y escribir”. studio en el Jardín de Infantes “Celia Mora” de Machala. Además, su madre le enseñó a recitar bellos poemitas cortos que yo los aprendía de memoria, luego me hacía recitarlos, con mímica y entonación,” más tarde llegarían bellas poesías infantiles que le destacaron entre sus compañeritos.
Por los continuos viajes de su familia recibió la instrucción primaria en varias escuelas del país. La Soldado José Díaz de Chacras, la Simón Bolívar en Machala, la John Dewey en Portovelo, la Abdón Calderón en Pasaje, la Juan Francisco Rojas en Guayaquil y la Luis Armando Ugarte en Machala.
De once años leyó una tarde a escondidas de su padre la novela “Ibis” de José María Vargas Vila; pues había notado, que le ocultaban ese tipo de lectura. Durante la secundaria leería todo lo demás de ese autor, asumiendo una literatura y una actitud cargada de desesperanza.
En 1956 viajaron a Quito por una enfermedad de su padre, alquilaron un departamento en la Benalcázar y Espejo y fue matriculado en el Mejía. El 57 falleció su padre. El 58 inició un poemario titulado “Los Pétalos caídos” que luego rompió por considerarlo sin ningún valor. El 60 intervino en la campaña presidencial por el binomio Parra – Carrión. También redactaba el periódico estudiantil “19 de Marzo”.
Era muy popular entre sus profesores y compañeros. Cada año le elegían dirigente de Curso y el 63 presidió el Consejo Estudiantil del Colegio. También acostumbraba escribir ensayos, uno de ellos le sirvió para triunfar en el Concurso sobre la Fuerza interamericana y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Graduado de Bachiller, inició los estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central, y en sus ratos libres -por recomendación del Dr. Juan Isaac Lobato- prestaba servicios en el estudio profesional del Dr. César Cueva Heredia, permaneciendo sin sueldo hasta el 66. Fueron sus primeros clientes los trabajadores y campesinos de Pichincha.
El 63 fue secretario, luego ascendería a Vicepresidente y a Presidente de la Asociación Escuela de Derecho. El 65 fue Vicepresidente y el 66 Presidente de la Asociación Nacional de Escuelas de Derecho del Ecuador ANEDE y obtuvo el Primer Premio del Concurso de Poesía de la CCE con “Anatomía de un Grito”, que permaneció inédito por años. Al egresar de Leyes en 1969 comenzó el postgrado en Derecho Internacional.
Mientras tanto el 68 había ganado el concurso para proveer de un Prosecretario a la Concentración Deportiva del Pichincha, cargo que ocupó con S/. 1.300 mensuales, aumentado al poco tiempo a S/. 1.800.
En 1970 casó con Marta Palacios Durango, ha tenido tres hijos y un matrimonio feliz. Ese año ganó por concurso la secretaría del rectorado de la Universidad Central con S/. 4.300 durante el período del Dr. Teodoro Salguero y allí se mantuvo hasta 1976.
En 1972 se graduó de Doctor y Abogado y editó su poemario “Alfa y Omega del Homo Sapiens”. Según autorizada opinión de Hernán Rodríguez Castelo, comenzó buscando un lenguaje para la angustia del hombre acosado. Verso corto y con frecuencia alternando con otro más cortado, en procura de ritmo emocionalmente tenso. Lo directo y prosaico, junto a lo fuerte y hasta crudamente expresivo, y la metáfora patética. I a veces limpias notas de ternura. Sin lograr aún configurar con todos estos elementos un lenguaje lírico personal de altas calidades.
Ese año obtuvo una de las Menciones en el Concurso Nacional de Poesía del diario “El Universo” y se dio a conocer en Guayaquil. El 73 dio a la luz “Dimensión de un transeúnte” con poemas de largo aliento y texto dividido en tres partes, discurso amplio y elevado para interrogar al hombre acerca de sus jornadas decisivas. A través de interrogaciones anafóricas, dirigidas al tu que desde el roto protozoario ha llegado a ser el hombre sin alegría, ni libertad, ni paz. La metáfora cede el lugar protagonista al símbolo, y hay pasajes vigorosos, aunque otros se resuelvan de modo menos convincente, o por obvio, o por falta de tensiones, o por amplificatorio.
El 74 finalmente la CCE. publicó su “Anatomía de un Grito”, dentro del No. 11 de la Colección Poetas del Ecuador, en 79 págs- que como ya se dijo, había sido escrito diez años antes, conteniendo poesías de juventud, variadas, afectivas y de amor.
Entonces intervino en la II Jornadas de Integración Latinoamericana de la U. Central y asistió en Panamá a la X Conferencia Interamericana de Planificación en las áreas socioeconómicas.
El 75 lo designaron columnista del diario vespertino “La Hora” y participó en el curso de Metodología de la Enseñanza de Derecho realizado por la Universidad Central. El 76 acudió al Congreso de Derecho Internacional Privado de la Escuela de Ciencias Internacionales de la Universidad Central.
Ese año editó un poemario intimista bajo la denominación de “Biografía Circular”, que no contiene páginas numeradas y cuyas poesías nos conducen a la observación del problema cotidiano del hombre, que es el vivir. // Mí padre / alfarero de estrellas // Mi madre / tejedora de míeles, / aliento / entre el anhelo y el beso // Y yo, / apenas, / pescador de palabras, // como se ve, poemas cortos sobre temas vitales. Sacó su tesis doctoral en 405 páginas que versa sobre el Derecho de Alimentos y ocupó la secretaría del Instituto de Investigaciones Jurídico-Sociales de la Universidad Central con S/. 30.000 mensuales hasta el 79. También es de esa época un trabajo menor, propiamente un ensayo jurídico, sobre el Contrato en el Derecho Internacional Privado.
El 77 concurrió al Seminario de Interrelación entre la población y el desarrollo. El 78 se integró al curso de Desarrollo Económico Social organizado por el IERAC y otras instituciones afines, participó en el I Seminario Universitario Ecuatoriano Colombiano sobre asuntos de Derecho Internacional y asistió a la Vil Conferencia Latinoamericana de Facultades de Economía.
En lo político apoyó a los candidatos del Frente Amplio de Izquierdas FADI.
El 79 publicó “Micaela. Canto a la esperanza”, volumen de prosa y poesía, corriendo a cargo de Raúl Pérez Torres la primera parte y de Simón la segunda, con un disco musical interpretado por el artista argentino Jorge Aravena; asistió al Seminario de Derecho Agrario convocado por la Universidad Central y a la VII Conferencia de Facultades y Escuelas de Derecho de América Latina.
En Septiembre fue nombrado secretario del Consejo Asesor del IESS. En Enero del 80 pasó en comisión de servicios al Ministerio del Trabajo, como secretario privado del Ministro Dr. Francisco J. Salgado, durante la presidencia de Jaime Roldós.
En Enero del 81 fue Asesor del Consejo Superior del IESS. y en Octubre ascendió de Asesor de la Procuraduría Jurídica del IESS.
El 83 se afilió al Partido Socialista Ecuatoriano, editó en el No. 54 de la Colección Básica de Escritores Ecuatorianos de la CCE un volumen en cuarto, con selección de sus poemas, titulado “Cantos de Fuego”, en 198 páginas con varios comentarios al final. Existe una segunda edición de 1987, en 196 páginas dividida en dos partes, la primera contiene “El Manifiesto del Hombre” y la segunda “Un extraño fuego aletea en el fondo de las palabras”, poesía, ésta última, triunfadora en el Concurso Latinoamericano de la Fundación Givre de Buenos Aires el año 82.
En Marzo del 84 fue electo Secretario General de la Universidad Central con S/. 110.000 permaneciendo frente a dichas funciones cuatro años. El 88 volvió a sus actividades profesionales.
El 84 también salió a la luz su poemario sin fecha “Manifiesto del hombre” en 109 páginas y dibujos de Washington Rodas, que había obtenido el Premio Unico de Poesía en el Concurso de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Central en 1982.
Entre el 86 y el 89 presidió la Asociación Ecuatoriana de Escritores. El 89 ingresó de abogado a CEPE -hoy Petroecuador- e inició un curso de un año de Alta gerencia en administración de empresas. Entonces fue invitado a escribir semanalmente a “El Telégrafo” de Guayaquil.
Vive en la Urbanización La Granja y tiene en prensa dos peomarios: 1) “Lascivos” con poemas mas bien eróticos y 2) Aún sin nombre, con lo último de todo lo suyo, escrito en tono sardónico. Está recopilando sus ensayos de crítica literaria para darlos a la prensa.
De estatura regular, blanco rosado, pelo entrecano, ojos verdosos. “Poeta de íntima rebeldía, hombre que siente los contrasentidos de este mundo y se expresa con irrenunciable vocación de poeta de rudas emociones. Su sincera rebeldía nos reconcilia con el supremo valor”.