Zámbiza Pedro.

Habría nacido Dn. Pedro alrededor de 1.550 hijo de Marcos Suquillo y Ana Quiña en la comunidad cuyo nombre lleva, a pocos pasos de lo que es ahora en barrio urbano San Isidro de el Inca, y murió en una fecha desconocida después de 1.624. Su apellido indígena fue Tupica . Su hermano el “cacique de Zámbiza Altamirano” , parece haber ocupado un rango cacical menor. Desde 1.576 hasta la década de 1.590 sirvió de Alcalde Ordinario de Naturales, siendo uno de los cos primeros ocupantes de este oficio que conoce la historia quiteña. Posteriormente vino a ser Alcalde Mayor de Naturales de 1.597. Sus responsabilidades generales eran, en las palabras de su probanza ” tener mucho cuidado de el bien de los dichos naturales y deshacer cualquier fuerza y agravios que les quieran hacer sus caciques u otras personas, y hacerles justicia en sus causas que entre ellos hubiere”. con poder delegado del cabildo podía coger presos, ajusticiar desacuerdos, y administras las mitas. En proyecto de construcción era capaz de movilizar regiones enteras. Pero simultáneamente funcionó, dentro de la política andina, como cacique de Zámbiza La misión de Dn. Pedro y sus semejantes era movilizar la mano de obra indígena para la construcción de un reino” de un edificio social extraño a sus propios constructores. Su probanza estoza sus responsabilidades como “averiguar discordias y pleitos entre ellos (indios) y hacer proveer la ciudad de bastimentos y barir, aderezar y reparar caminos puentes y malos pasos para que la ciudad fuese proveída. Pero a pesar de la existencia de aisladas comisiones tocantes a la justicia, la comisiones que constan en este documento demuestran que en realidad el manejo de mano de obra (principalmente de mitayos) y no de productos o de pleitos, ocupó la mayor parte de sus energías.

Un mita mayo cada uno uno para “la obra de Santa Iglesia de esta ciudad “Saved que el colegio del Señor San Andrés en el monasterio del Sr. San Francisco de esta ex ciudad tiene necesidad de repararse de paja y para ello hay necesidad de que se hagan traer los magueyes y paja”. Como la puente del Rio Guayllabamba se cayó. Comisión de Francisco Suárez de Figueroa, corregidor, para reparaciones de la puente de Guayllabamba. Traigan duzientos carretadas de piedras para acabar de empeorar la carnicería de esta ciudad. Para reparar el camino de Zámbiza a la puente de Guayllabamba para le llegada del “Señor Dr. (Matías Moreno de) Mera. Traer las carretas de piedra necesarias a la carnicería de esta ciudad”., efectuar reparaciones en los puentes de Perucho, Malchinguí, Guayllabamba, y Puéllero, los cuales habían sido dañados por las lluvias invernales, el camino real de la quebrada de los términos de vuestro pueblo se ha roba doy esta de tal manera que no se puede caminar ni pasar si no es con mucho riesgo”; estos daños han de ser reparados. Reparar nuevamente los puentes dañados, y arreglar los camines reales a Panzaleo y al Valle de los Chillos, erosionados durante el invierno. A partir de 1.572 se empieza una serie de expediciones de ejércitos serranos a la costa del Guayas para defenderla de los piratas Ingleses quienes, siguiendo el ejemplo de Drake, atacaban los puertos. Durante 1.579 Dn. Pedro tomó parte en una de ellas siendo líder de una fuerza militar indígena: “Habiendo la dicha Audiencia nombrado al Capitán Rodrigo de Salazar por General Para resistir a los ingleses que iban sobre la ciudad de Guayaquil el dicho General nombró al dicho Dn. Pedro por Capitán General de los Naturales que habían de ir a la dicha defensa y lo acepto Y saco su gente con mucha puntualidad y aviso y estuvo a la orden del dicho General hasta que el enemigo se fue desbaratado ” . Estando Salazar todavía en Guayaquil, G de Junio, otorgó a Dn. Pedro un título de “Capitán de los naturales de la gente que llevó y Alcalde Mayor para que como tal los mandéis y disciplinéis y tengáis en policía y hagan y cumplan lo que por vos les mandares

y que como tal podáis traer vara de justicia durante esta guerra y hasta que llegue a la dicha ciudad de Quito”. En 1.584 el Corregidor Francisco Suárez de Figueroa vuelve a pedir a Don. Pedro ayuda para las fuerzas armadas del Reino. En Quito esta En. Diego de Figueroa indio muy ladino, de mucha razón, que es Alcalde Mayor de los Naturales y buen escribano, el cual por ser tal justicia Y Gobernador, los tiene todos tan conocidos de muchos años a esta parte que dentro de seis días dará memorial de estos indios vagantes y peinados; y justamente con él, ayudará mucho Dn. Pedro Zámbiza, señor y cacique de zámbiza, que está legua y media de Quito, buen cristiano y ladino; y a estos se debía cometer el contorno de Quito, junto con el corregidor, porque los tienen muy obedientes. A fines de la década de los 1.580 Dn. Pedro tomó parte en un conflicto entre los caciques responsables de la construcción del incipiente pueblo español del Quinche y ciertos vasallos suyos quienes, con el fin de evitar las mitas de la construcción, se huyeron a Quito.