Ugarte Zoila.

El Vicerrectorado Académico de la Universidad de Guayaquil acaba de publicar, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, el libro “Zoila Ugarte de Landívar: Pionera del Periodismo Femenino del Ecuador”, del investigador Alejandro Guerra Cáceres. La obra, en 120 páginas, trata sobre la personalidad de Zoila Ugarte de Landívar, una de las mujeres más brillantes del Ecuador intelectual del siglo XX, quien nació en Machala, provincia de El Oro, en 1864; y falleció en Quito el 16 de noviembre de 1969, a los 105 años de edad.

Zoila Ugarte de Landívar se formó como intelectual en los días del desarrollo del proceso revolucionario liberal que triunfó en 1895. Perteneció a la generación heroica de María Gamarra de Hidalgo, Carolina Febres- Cordero de Arévalo, Mercedes González de Moscoso, Marieta Veintimilla de Lapierre, y otras. Su familia formó filas en el Partido Liberal Radical. Su hermano, el coronel Wenceslao Ugarte, concurrió a varios cuerpos legislativos y fue Gobernador de varias provincias. En 1906 es Ministro de Guerra, durante el Gobierno del general Eloy Alfaro.

A partir de 1890, se convirtió en la primera mujer que haría época en los anales del periodismo ecuatoriano. Empezó a publicar con el seudónimo de “Zarelia” en “El Tesoro del Ho- gar”, semanario de literatura, ciencias, artes y modas, fundado por Lastenia Larriva de Llona. Desde 1906 a 1912 escribió a favor del liberalismo revolucionario en los diarios “La Prensa” y “La Patria”. Su obra intelectual está dispersa en “El Telégrafo”, y en las revistas “La Aurora ” “El Hogar Cristiano”, “La Ondina del Guayas”, “Alas”, “Páginas Literarias’ El Demócrata “. “Museo Histórico” , y otras. Sus ensayos sobre política, historia, literatura y sociología, alternaron con los de González Suárez, Luis Felipe Borja, Alfredo Espinoza Tamayo, Luis Napoleón Dillón, Pío Jaramillo Alvarado, Issac Barrera y Agustín Cueva Sáenz, fundador de la sociología ecuatoriana. Don Manuel J. Calle la elogió frecuentemente en la sus famosas “Charlas”. Hablando de esta notable mujer, en 1910, dice: “Es un caso sin antecedentes en la historia del periodismo ecuatoriano: una señora al frente c de un periódico político que libra rudos combates (…). Que forme escuela la buena, la querida Zoila: aquí donde los hombres van para menos, no por falta de valor a ni de carácter sino por sobra de egoísmo e interés personal, bueno es que las mujeres tomen la delantera diciendo con nobleza las cosas saludables y dando ejemplo de la augusta virtud del desinteresado patriotismo”.

Después, en 1912, afirma: “Como escritora, eso sí, puedo asegurar que Zoilita es una mujer de arrestos,… Y esto significa mucho, en este país donde la mayor excelsitud de la mujer ¡consiste en hacer versos!”. Zoila Ugarte de Landívar fue una mujer de talentos múltiples. Desarrollo su acción como periodista, escritora, maestra y luchadora permanente por los derechos sociales y políticos de la mujer; pensando siempre en el progreso de la sociedad ecuatoriana. En 1905 fundó “La Mujer”, primera revista feminista del país. En esta publicación encontramos esta reflexión: “La mujer ecuatoriana siguiendo el movimiento universal, sale de su letargo, protesta de su miseria y pide conocimientos que la hagan apta para ganarse la vida con independencia; pide escuelas, pide talleres, pide que los que tienen obligación de atenderla se preocupen de ella algo más que hasta aquí lo han hecho Estas ideas tienen hoy inmensa vigencia política. En el campo de las luchas feministas abrió caminos precursores. En las primeras décadas de nuestro siglo encabezó el “Movimiento Feminista Liberal”, militante y de avanzada. Era la época del surgimiento y organización del movimiento obrero, de la consolidación de los modos de producción de carácter capitalista, de las luchas sociales y de la propaganda revolucionaria.

La obra vertiente del movimiento feminista representó los rezagos del feudalismo, del poder político de la Iglesia Católica y de las élites de espíritu conservador y aristocrático. Esta vertiente se oponía a las conquistas de la transformación liberal del 5 de junio de 1895, que consagró grandes progresos y avances para las mujeres ecuatorianas. La propaganda conservadora contra el voto de la mujer se expresó en la revista “Él Hogar Cristiano”. En 1914, Adelaida Velasco Galdós decía: “No creo que con la participación de la mujer en los comicios populares ni con los cargos que pudiese tener en los asuntos del Estado mejoraría la desesperante situación (de la mujer)”.

En estas luchas participó Zoila Ugarte de Landívar, Ella hizo propaganda por el voto de las mujeres, y fundó el “Centro Feminista Anticlerical”. En esta organización se dieron conferencias, se publicaron folletos y revistas, en defensa de los derechos políticos y sociales de las mujeres ecuatorianas. Como consecuencia de estas luchas la doctora Berta Valverde de Duarte, en 1930, se convierte, a través del sufragio, en Concejal del. Cantón Guayaquil, siendo esta la primera mujer en el Ecuador y en América Latina que por votación popular y democrática ocupa esta dignidad.

Después frecuentó, junto con Mercedes González de Moscoso, los centros obreros del país. Sus conferencias se escucharon en la “Sociedad Artística e Industrial de Pichincha” y en la “Confederación Obrera del Guayas”. De 1911 a 1920 fue Directora de la Biblioteca Nacional, Quito. En 1937, recibió del Gobierno la medalla “Al Mérito” en el Grado de Oficial. Sobre nuestra personalidad femenina han escrito las plumas más brillantes como la de Ricardo Palma.

El libro editado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Guayaquil constituye un valioso aporte a la bibliografía nacional. Rescata para la historia el pensamiento y la acción de una mujer que luchó durante su vida por la cultura, las libertades públicas y el progreso del pueblo ecuatoriano. La obra trae un estudio biográfico, escrito por Alejandro Guerra Cáceres, y los escritos sobre historia, sociología y literatura de Zoila Ugarte de Landívar. Además, se incorpora un capítulo con opiniones de Manuel J. Calle, Morayma Ofyr Carvajal, Rosaura Emelia Galarza, Justino Cornejo y Luis F. Chávez. Es de especial interés los documentos que se reproducen, y de manera particular el material gráfico. Creemos que este libro del investigador Alejandro Guerra Cáceres, va a enriquecer la cultura nacional.