Zabala Ruiz Manuel.

Nace en Riobamba en el año de 1929. En temprana edad fue trasladado a Quito para el ingreso a centros de educación. Graduado en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, es hoy miembro de su docencia. Manuel Zabala Ruiz es un caso en nuestra literatura. No sabemos de sus primeros pasos en este Arte . Maduro en edad apareció dé pronto con un libro: LA RISA ENCADENADA de pocos poemas de intensó sabor tradicional. Tradicional en cuanto a la forma y alguna vez, en la presentación de las figuras, pero con su parte personal, con su descriptiva manera que le peculariza notable mente. Poeta de la objetividad, encuentra en el macrocosmos el principio de su creación. Jamás la desesperación ni el llanto velado, no el doler ni siquiera el amor asoman en sus versos. Una mansa tristeza– acuarela purísima – cae de vez en cuando en su palabra como patina de innata aristocracia Los motivos de su obra son comunes elementos del mundo animal, o seres metafísicos y abstractos Entre los primeros tenemos el asno, la araña, la cierva, en loa otros planos el diablo, (R. Pesantez Rodas)

la calavera, el sombrero, la media noche, el espejo, etc., con una rarísima concepción de dulzura frente a lo vial. Sus sonetos son cuadros de altiva belleza descriptiva, 6leos o acuarelas donde el paisaje es acción i fondo. Algo romántico, algo parnasiano, un poco surrealista, pero poeta siempre. Enel año de 1961 mereció el segundo premio en el concurso Nacional e auspiciado por él diario el universo Con el poema: LABERINTO, (examen final de Historia), obra original, audaz, “soberbia, Con muchos prosaísmos pero de fuerza metafórica rebelde. Hay concepciones tropológicas dignas de un análisis filosófico, histórico, erótico. En el año de 1964 nuevamente se hizo acreedor al Segundo premio Nacional del diario guayaquileño. Esta vez fue señido y novedoso. Se acogió a la forma clásica del soneto endecasílabo. Metaforizó en tercera dimensión (si es que se puede hablar de tres planos en poesía). Es decir, hay que relacionar los dos conceptos de su metáfora, para descubrir un tercero. Sirvamos de ejemplo los siguientes versos: “Todo sucumbe en la melancolía – Y, un futurista can, de sobremesa – mira al buey de los pies a la cabeza – como una colosal zapatería – Sonetos del redondel” llamo la colección de piezas triunfadoras. Son poemas sobre motivos españoles con sal sol andaluces. Se ha querido menguar la calidad de estos sonetos, objetando razones super oficiales de nacionalidad. La poesía i el poeta son productos universales. Habitantes de todas las latitudes y sola mente extranjeros de sí mismos, nunca de los demás. Su poema BIOGRAFIA HUMILDE, extractos de tropos deslumbrantes constituye voz y votó en su evaluación nacional. Su libro apareció en el año de 1962 en los falleres Gráficos Municipales.