Zopozopangui.

Con nuestro deseo vehemente de brindar a la ciudadanía y de manera especial a nuestra juventud, los más fructíferos estímulos tendientes a fijar su. atención en los auténticos valores ecuatorianos, brindaremos breves reseñas históricas de algunos personajes, casi totalmente desconocidos, y, que sin embargo constituyen un modelo permanente; sólo orientando así a nuestra comunidad, obtendremos de ella un proceder correctísimo, ponderado, perfecto y no dionisíaco y hasta delincuencial.

Zopozopangui: Valeroso militar aborigen.- No se han encontrado documentos escritos sobre su biografía, aquí sucintamente con datos aproximados lo describimos. Nació en Mocha, (provincia de Tungurahua), fue hijo de Huayna Cápac, en una hija del cacique Punina o Punicna. Su nombre proviene del quechua SUPU igual cerda; SUPAN igual sombra de la persona o del animal y ANKA igual águila real, gavilán o PANGA en quechua del Perú igual a envoltura del choclo cuando está seca. Significaría acaso: “Águila de cabellos negros”. Fue oficial de los ejércitos del Bravo Rumiñahui, a quien lo acompañó y tomó parte decisiva en la Batalla de Tiocajas, donde el español iletrado Belalcázar (así con “1”) derrotó definitivamente a nuestros compatriotas aborígenes, con lo cual los españoles pudieron entrar y arribar airosos a la ciudad de Quito.

Zopozopangui es derrotado.- Luego de la traición y regicidio de Cajamarca, con la muerte de Atahualpa y después de ser vencido Rumiñahui, nuestro valeroso guerrero, Zopozopangui o Zopozopangui enfrentó en combate al ser perseguido por el carnicero más terrible de la historia de la Colonia, el artillero Juan Ampudia, para algunos historiadores era de piel morena como su conducta, resultando victorioso Ampudia. No lo eliminaron una vez concluido el combate, lo llevaron prisionero y seguramente le aplicaron los peores tormentos para que indique dónde había escondido el oro el indomable Rumiñahui, asándole los pies en llamas ardientes, sin que haya delatado nada. Al fin -posiblemente- lo quemaron vivo, como acostumbraban los felinos conquistadores iberos, varios investigadores dicen que fue convertido en una pira humana junto con Rumíñahui, He aquí un campo vastísimo de la investigación de nuestra historia, para los alumnos de las universidades y colegios y maestros. Si bien es cierto el Banco Central ha emprendido y con éxito el des- cubrir datos de los hijos de Atahualpa, más cabe citar que nuestro Atabaliba, tuvo 5.000 mujeres, de acuerdo a los estudios hechos por ese famoso científico alemán, Udo Oberem, catedrático universitario e incansable investigador del pasado ecuatoriano, en donde dar con la biografía de un descendiente, se reduce más su magnitud. Creemos que la historia tiene también prioridades. He aquí una de ellas: Ampliar el conocimiento de este héroe de la independencia de la época pre-colonial.