YEPES CAMPOS GALO

INTRODUCTOR DE LA INGENIERIA DE SUELOS.- Nació en Guayaquil el 10 de Febrero de 1919 y fueron sus padres legítimos el Comandante Gilberto Yépes Yépes, militar del período liberal y luego rematista de la publicidad municipal, fallecido en 1934 del corazón; y Esther Campos Campos, quien llegó a octogenaria tras largos períodos de artritismo. La familia alquilaba un pequeño departamento frente al parque Bolívar.
Fue el tercero y el único varón, tuvo tres hermanas una de las cuales falleció siendo niña. Desde muy pequeño le decían Cachivache, cariñoso trato que le quedaría de por vida. Estudió la primaria en el vecino Colegio San José de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Vicente Rocafuerte, sobresalió como buen deportista y lector y por influjo de sus profesores adquirió ciertas ideas de marcado tinte socialista que no perdió jamás. De regular estatura y delgadísimo, en lo físico parecía esmirriado.
De quince años quedó huérfano de padre y quizá, para superar esa soledad, empezó a practicar béisbol en el equipo de los Cardenales, después jugó en el Emelec destacando como uno de los mejores valores nacionales, al punto que el bonísimo George Capwell, fundador de ese Club, le llegó a tener en tanta estima, que en 1937 lo llevó a trabajar de pasapapeles a la Empresa Eléctrica del Ecuador Inc. y paulatinamente lo fue ascendiendo hasta hacerle su Ayudante.
Graduado de bachiller, por su gran facilidad para las matemáticas ingresó a la Facultad de Ingeniería, fue un excelente alumno y el 46 logró el título de Ingeniero Civil con la tesis “Proyecto, cálculo y presupuesto de un aeropuerto para la Escuela de Aviación Civil, localizado en el suroeste de esta ciudad”. Ese año asesoró a la Federación Deportiva del Guayas para la construcción del Estadio Capwell, contrajo matrimonio con Maria Emilia Nuques Machado y a pesar que siempre tuvo conducta mujeriega, su hogar fue muy unido y con dos hijas.
En 1947 ingresó al Departamento de Planificación y Construcción de la Caja del Seguro. Con el Ing. Miguel Salem Dibo urbanizó una manzana de villas en la calle Ambato y adquirió una para sí. En 1950 trabajó de Jefe de la Secciones Técnicas en diversas oficinas particulares, dirigió la construcción de los dispensarios médicos de la Liga Ecuatoriana Antituberculosa LEA. en Manta y Riobamba, realizó las canalizaciones de Babahoyo y Milagro y con tal motivo se ausentaba durante varias semanas de su hogar.
En 1951 se cambió con los suyos a una villa propia en el barrio del Centenario, calles Oriente entre Dolores Sucre y José Salcedo. Sus ideas se habían definido por un Socialismo con tendencias anarquistas, por eso jamás aceptó afiliarse a ningún partido político, simplemente porque no creía en ellos.
Ese año fue designado profesor de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil en las asignaturas de Estructuras y Puentes. Era el profesor sapiente y amable que sabía enseñar y ganaba el afecto y estimación del alumnado, que le llegó a tener gran admiración, pues practicaba una política de apertura total, aceptaba preguntas en clase, ayudaba cuando podía y no hacía proselitismo político, de suerte que cada quien cumplía con su deber rindiendo al máximo.
En 1953 pasó a trabajar en la Compañía “Edificaciones Ecuatorianas S. A.” y dirigió la parte técnica en la construcción de los siguientes edificios: “Cóndor” en 9 de Octubre entre Chile y Chimborazo, que fue el más alto del país en su época. El “C.L.P.E.” de la fábrica de Caucho y Plástico ecuatoriano, el “Royal Print” en Chile y Avenida Olmedo y el “Teatro Presidente” en Luque entre 6 de Marzo y Pedro Moncayo.
Percibía comisiones por obra, en el edificio Cóndor utilizó por primera vez en el país un producto químico que aceleraba el proceso de fraguado del cemento y logró levantar un piso cada tres semanas, hasta llegar al final en un tiempo que se consideró record. Poco después fundó una compañía para vender dicho producto en el país, pero un ex alumno, a quien puso a dirigir el negocio, lo estafó.
En 1955 ejerció la Gerencia de la “Constructora Guayaquil S.A.”, de propiedad de Leonardo Stagg Durkop, dueño también de la “Constructora Nacional Conaca S.A.” quien le describió así: Bajito, serio y preocupado de todos los detalles de las obras a su cargo que por eso salían bien, poseía un carácter agradable, discutía cuando sabía que tenía la razón, pero sin ser agresivo o malcriado Era activo, emprendedor y positivo frente a la mediocridad ambiental. Sabía ordenar, motivaba a sus empleados, constituyéndose por ello en un profesional superior.
En esas funciones se mantuvo seis años y dirigió las obras de la Penitenciaría Modelo del Litoral en el kilómetro l5 de la vía a Daule y del Estadio Modelo Guayaquil en la proximidad de la Avenida de las Américas y cuando el Estadio quedó terminado recibió el Premio que anualmente – en Octubre – otorga la Municipalidad, a la mejor construcción.
El 56, el 58 y el 59 realizó viajes de estudio a México. En 1957 fue electo Decano de la Facultad y sucesivamente le reeligieron el 59, el 6l y el 63, tal su popularidad entre el alumnado, representó a la Universidad de Guayaquil en el Comité Ejecutivo de Vialidad del Guayas y presidió su comisión de Asesoría Técnica, en el Colegio de Ingenieros del Ecuador y en la Sociedad Ecuatoriana de Mecánica de Suelos y Rocas. Igualmente concurrió a diversos Congresos Internacionales. El 57 conformó la Junta Consultiva de Construcción de la Ciudadela Universitaria, viajó al VII Congreso Panamericano de Carreteras celebrado en Panamá y a la Convención de Concreto Pretensado en San Francisco de California. El 60 asistió al 1º Congreso Panamericano sobre enseñanza de la Ingeniería reunido en Buenos Aires, el 6l al VI Congreso Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería de Fundiciones en Paris, fundó y presidió la Sociedad Ecuatoriana de Mecánica de Suelos y Cimentaciones siendo el introductor de esta especialidad y en la Gaceta Bancaria sacó unas “Sugestiones a la financiación del Plan Vial a la Costa”. El 62 gestionó la Asistencia Técnica para la Universidad de Guayaquil en la Convención de la UNESCO en Paris y ante el Fondo Especial de la ONU en New York.
Como decano creó el Laboratorio de Mecánica de suelos y concreto que denominó “Dr. Arnoldo Rufilli” y consiguió doce becas en México para los mejores egresados de la Facultad, a fin de formarlos como técnicos.
Igualmente fundó el Instituto de Energía Nuclear y de aprovechamiento de la Energía Solar, mientras en el resto de la Universidad reinaba un ambiente alterado por las pasiones que despertó el triunfo de la revolución castro comunista el 59, que todo lo trastocó en Latinoamérica, pues fue época de grandes cambios políticos y coincidió con la apertura a través del Cuerpo de Paz brindada por el Presidente Kennedy a los jóvenes norteamericanos y con el Concilio Vaticano II del Papa Juan XXIII que inició la nueva Iglesia de los pobres en 1962.
Entre el 60 y el 61 presidió la Comisión de Tránsito del Guayas. Este último año un grupo de Universitarios del ala velasquista que lideraba el Alcalde de Guayaquil, Pedro Menéndez Gilbert, tomó por asalto el edificio de la Vieja Casona con la consiguiente destrucción de enseres e instalaciones. El escándalo fue de proporciones nacionales y se instauró un expediente administrativo en el Consejo Universitario, donde existían algunos miembros menendistas. Yepes estuvo entre los Decanos que altivamente alzaron su voz de protesta contra el atropello. Para neutralizarlo el Alcalde llamó por teléfono al propietario de la “Constructora Guayaquil S.A.” y le dejó entrever que podría dar por concluidos los contratos entre la Municipalidad y la compañía. Yepes comprendió que su posición se había vuelto insostenible, renunció la gerencia y se retiró de la empresa.
En Noviembre del 61, tras varios incidentes con el Vice Presidente de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, cayó aparatosamente el presidente Velasco Ibarra, arrastrando consigo al controvertido Alcalde que abandonó el país y solo entonces volvió la calma a la Universidad.
De simple contratista particular realizó el 62 las obras de mantenimiento de los carreteros Quevedo-Vía Flores y Quevedo-El Empalme y la construcción del estribo del puente sobre el río Zapotal. También colocó las tuberías para la red de agua potable de la zona urbana de Guayaquil y fiscalizó la construcción de la carpeta de concreto hidráulico en la Avenida Kennedy.
Como miembro del Consejo Provincial del Guayas en Enero del 63 presentó un informe con los estudios técnicos y bases de la licitación para la construcción del puente sobre el río Guayas, de suerte que el proyecto quedó clarificado. Poco después escribió en “El Universo” sobre las represas de los ríos Daule y Babahoyo. En estos, como en otros temas de interés general, abrió rutas para el progreso de la nación.
Estaba considerado un líder en la Universidad de Guayaquil y un asesor del gobierno, cuando el 11 de Julio se produjo un golpe militar de tinte anticomunista financiado por agentes de la Central de Inteligencia Americana CIA. en el Ecuador, que dio paso a una de las peores persecuciones políticas que registra nuestra historia y la más larga del siglo XX. Arosemena Monroy fue sacado del país, se reorganizaron las Universidades excluyendo del cuadro de profesores a los intelectuales y políticos de izquierda y muchos de ellos fueron apresados y permanecieron largos meses en el Panóptico con el Inri de peligrosos agitadores comunistas. Fue una época de ignominia, numerosos y connotados maestros padecieron hambre porque ya no contaban con sus cátedras y empleos para vivir. Yépes sabía que era intensamente buscado pues la policía allanó varias veces su domicilio, por ello permaneció en la clandestinidad hasta el 64 en que pálido por el encierro obligado, barbado y más delgado que nunca, obtuvo de sus amigos algunos pequeños contratos para trabajar en campamentos alejados de Guayaquil y a través de una empresa que llamó “Equipos Cia. Ltda.” realizó la canalización de las aguas lluvias y servidas, la erección del muro del malecón y la pavimentación de algunas calles de Yaguachi, así como la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chone que terminó en 1969.
Mientras tanto, desde el 65, formaba parte de la llamada Junta Constitucionalista de Guayaquil para luchar abiertamente contra la Junta Militar de Gobierno, lo cual se consiguió el 29 de Marzo de 1966 tras una paralización casi total de actividades. Por dichas gestiones fue premiado con un Diploma de Honor de la Municipalidad en la sesión solemne del 9 de Octubre de ese año.
En 1967 presidió el Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, el 68 fundó y presidió la Cámara de Construcción de Guayaquil y publicó en El Universo un artículo sobre “El Grave problema de la vivienda en el Ecuador”. El 69 se reintegró a la Universidad al ganar por concurso de merecimientos la cátedra de Economía Aplicada, que dictó hasta el 7l. Ese año fue Jefe y Coordinador General del Consorcio de firmas consultoras “Guayas-Consult” que realizó los estudios del proyecto de uso múltiple Daule-Peripa para el CEDEGE.
En 1970, durante la dictadura civil Velasquista no fue perseguido en razón de su alejamiento total de la política. En Febrero del 72 asistió a una Mesa Redonda convocada por el Prefecto Provincial del Guayas con el objeto de discutir sobre la conveniencia de expandir la ciudad hacia el norte siguiendo las riberas del río Daule, para lo cual se requería la construcción de una vía perimetral. Se estableció que en Guayaquil no faltaban tierras sino servicios, que el déficit habitacional era pavoroso y que para solucionarlo se necesitaban decisiones valientes. Yépes opinó por la inmediata reversión de esas tierras al Municipio o al Estado.
En Marzo se inició la dictadura militar del General Guillermo Rodríguez Lara quien tampoco le persiguió, pues los tiempos habían cambiado y los militares ya no acosaban a los civiles en razón de sus ideas políticas; sin embargo, los trámites para revertir esas tierras quedaron encarpetados por influencia de los propietarios. Su amigo personal, el nuevo Alcalde de Guayaquil, Arq. Juan Péndola Avegno, le hizo nombrar Jefe de Campo del consorcio “Parsons Suelos y Concretos Cia. Ltda.” en la fiscalización del contrato de construcción del alcantarillado sanitario de Guayaquil, que realizaban las empresas “Zurn-Inaec-Kordik”.
En 1974 coordinó los estudios y diseños definitivos que realizó “Suelos y Concretos Cia. Ltda.” para la Municipalidad de Guayaquil, de las vías Marginal Oeste, la que cruza la Isla Trinitaria, la que va desde el punto sureste a la Avda. 25 de Julio, la que va del puente 5 de Junio a la calle Portete y los pasos a desnivel del mencionado puente y el de la calle Portete. Estos dos pasos todavía no se construyen.
En 1976 fiscalizó los estudios y diseños definitivos de la carretera Pedro Carbo-Manglaralto para el Consejo Provincial. Entre el 78 y el 85 coordinó y luego dirigió el proyecto Suburbio oeste de la Empresa Municipal de Agua Potable EMAG. El 80 asistió al curso de sistemas de alcantarillado y el 81 al de construcción de cimentaciones dictados en México. El 85 ocupó la Dirección Administrativa de la EMAG. y a la par de tantos trabajos y contratos, seguía siendo el profesional honesto y pobre que vivía de sus sueldos.
Entre el 88 y el 90 laboró como asesor de la empresa brasilera “Norberto Odebrecht C. A. “en el contrato de construcción de las obras del trasvase a la península de Santa Elena con el CEDEGE. El 91 fue coordinador de la compañía consultora “Suelos y Concretos C. Ltda.,” en el contrato entre la EPAG. y “Dragados y Construcciones C. A.” El 92 fue asesor de la presidencia del Fondo de Desarrollo Urbano de Guayaquil FODUR. que presidía el Ing. Felipe Pezo, pero renunció al encontrar múltiples incorrecciones por parte de la administración municipal de entonces. El 93 se jubiló en la Universidad de Guayaquil de 70 años hasta que en Noviembre del 96 la muerte de su esposa le postró y ya no salió más de su villa, falleciendo el 12 de Agosto de 1997 a consecuencia de un resfrío que se le volvió neumonía, de 78 años de edad, por sus defensas orgánicas muy disminuidas.
Fue un profesional de gran capacidad y múltiples servicios a la Universidad de Guayaquil hasta 1963 y al país desde 1966 en adelante y le correspondió introducir la Ingeniería de Suelos como rama auxiliar pero de gran importancia para la construcción de edificios altos, sobre todo en ciudades con suelos débiles y arcillosos como Guayaquil.