YCAZA SILVA FRANCISCO DE PAULA

FILANTROPO.- Nació en Guayaquil el 19 de Mayo de 1784. Hijo legítimo del comerciante español Martín de Ycaza Caparroso y de la guayaquileña Rosa de Silva y Olave. Con buen éxito estudió en la Universidad de San Marcos de Lima e intervino en diversos certámenes de filosofía y matemáticas. En 1809 inscribió su título de abogado en la Audiencia de Quito y regresó a ejercer a Guayaquil, anotándose en la matrícula que al efecto mantenía el Cabildo. Eran los años en que las Municipalidades tenían las tres potestades de gobierno: Cabildo, porque administraban las ciudades por medio de sus Regidores; concedían justicia por sus Alcaldes y eran Regimiento por el poder coercitivo, ejerciendo funciones de vigilancia y policía; así pues, los abogados debían inscribirse en los Cabildos si querían ejercer en las ciudades.
En Diciembre de ese año viajó a Acapulco formando parte del séquito de su tío el Obispo de Huamanga Dr. José de Silva y Olave, Promotor de las causas del Cabildo de Guayaquil en Madrid. Al arribar a México se enteraron que la Junta de Cádiz se había disuelto y decidieron retornar al puerto, devolviendo sus poderes al Cabildo en Agosto de 1810.
El 13 de Noviembre de 1820 la Junta de Gobierno de la recién creada Provincia Libre de Guayaquil presidida por su cuñado el Dr. José Joaquín de Olmedo, conformó un Tribunal de Justicia del que Ycaza fue miembro, conjuntamente con los Dres. José Vicente de Espantoso y Avellán y José María Maldonado y Torres.
El 6 de Noviembre de 1825 Bolívar creó las Cortes Superiores de los distritos de Guayaquil y Cuenca. Ycaza fue designado Juez Interino. El sábado 22 de Abril del 26 “El Patriota de Guayaquil” publicó el acta de instalación de la corte a cargo del Intendente del Departamento Gen. Juan Paz del Castillo y Díaz-Padrón, indicándose que Ycaza había entrado al ejercicio de las funciones de Juez principal en reemplazo del titular Dr. Miguel Grande – Suárez ausente de la ciudad.
Entre 1836 y 37 fue Gobernador del Guayas durante la administración de Rocafuerte, luego el 44 volvió a ocupar dichas funciones en la de Flores, la revolución del 6 de Marzo de 1845 lo sorprendió en el desempeño del cargo pero dadas buenas cualidades fue respetado, actuando hasta 1846 en que presentó su renuncia. Mucho influyó en todo esto su doble parentesco con su cuñado Olmedo que estaba casado con Rosa de Ycaza Silva. Pocos meses después, el 47, fue llamado nuevamente a ocupar la gobernación por el Presidente Roca y actuó hasta 1850 con el interino Ascázubi. Es decir, que ejerció la gobernación del Guayas durante siete años, en cuatro regímenes distintos y como también fue miembro del Cabildo y Director de Aduana, única que por aquellos días existía en la República; era una institución en la ciudad.
Había contraído matrimonio con su sobrina segunda Isabel Paredes y Olmedo, de quien tuvo lucida descendencia, siendo su hijo el conocido hombre público Dr. Francisco Pablo de Ycaza Paredes, autor del célebre tratado Ycaza – Prichet suscrito en 1857 con el representante de los tenedores de bonos de la deuda inglesa.
El Dr. Francisco de Paula de Yacaza Silva falleció en Guayaquil, a los setenta y siete años de edad en 1861 y el Concejo Cantonal honró su memoria en la sesión extraordinaria del 17 de Diciembre de 1898 designando a la calle Olmedo con su nombre, en consideración a que había sido un filántropo, al haber obsequiado al Cabildo una gran extensión de terreno de su propiedad ubicada al occidente de la urbe, en la zona que ahora comprende las actuales calles García Avilés y Machala, Av. Olmedo y Primero de Mayo.
Se conservan un hermoso retrato al óleo donde se observa el rostro de un repúblico bondadoso.