VIVAR CASTRO JOSE MARIA

POLÍTICO V ESCRITOR.- Nació en Loja el 23 de Agosto de 1922. Hijo legítimo de Víctor Vivar Espinosa, abogado natural de Saraguro, Presidente que fue de la Corte Superior de Justicia de Loja, y de Mariana de Jesús Castro Zavaleta, nacida en Loja.
El quinto de una larga familia compuesta de diez hermanos, gozó de una economía más que mediana, estudió la primaria en la escuela José Antonio Eguiguren de los Hermanos Cristianos, donde el hermano Gilberto le daba reglazos para que no siguiera escribiendo con la izquierda porque era zurdo.
El 38 pasó al Bernardo Valdivieso pero su padre quiso hacerle sacerdote y le metió dos años en el Seminario de Loja, hasta que no aguantó más y se escapó pues no tenía vocación. Entonces regresó al Valdivieso, terminó la secundaria y se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en 1944.
Ya había comenzado una vida de activa mílítancia comunista. Ese año ingresó a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Loja y de amanuense a un Juzgado de lo Penal. Entre el 45 y el 46 fue profesor auxiliar de Filosofía e Historia de la Filosofía en el Valdivieso en reemplazo del titular Dr. Ernesto Rodríguez Witt, Diputado en Quito. Habiéndose fundado la Facultad de Ciencias, con las escuelas de Ingeniería Agronómica y Química Industrial, entró a la primera de ellas, hasta ganó el año, pero no pudo continuar por los conflictos internos suscitados. Entonces pasó a secretario de la Intendencia General de Policía con Ignacio Burneo.
El 46 fue electo Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE, el 47 presidió el IV Congreso Nacional de la FEUE, colaboró en el periódico “Mediodía” fundado por el Dr. Guerrero y editó el folleto “Solución al problema del Indio.”
Entre el 49 y el 52 fue redactor del primer diario que tuvo Loja, “la Opinión del Sur”, de propiedad de su cuñado el Lic. Rafael Villavicencio Vélez, que cerró en 1952 por ausencia de su propietario.
El 52 pasó de Secretario – habilitado del Núcleo de Loja de la CCE y allí se mantuvo hasta el 55 que se graduó de Abogado y Doctor con la tesis “Estudios económicos sociales del Ecuador: Reforma Agraria, la incorporación del indio a la nacionalidad” bajo el influjo de las lecturas de Pío Jaramillo Alvarado, Manuel Agustín Aguirre y Gonzalo Rubio Orbe y publicó notablemente aumentada y corregida bajo la forma de libro en 1961, con el título de “Estudios socioeconómicos del Ecuador: Reforma Agraria” en 464 págs. como reacción contra las estructuras dominantes pues siempre ha sido un simpatizante de la izquierda comunista ecuatoriana.
El 54 fundó y dirigió en la CCE la revista literaria “Nueva Era” de contenido científico y social, aparecieron dos números solamente.
El 55 contrajo matrimonio con Inés Bermeo Castillo, tienen seis hijos y un matrimonio feliz.
A principios del 56 viajó de Juez Cantonal a Rocafuerte en la provincia de Manabí, luego pasó con iguales funciones a Manta y a finales del año volvió a Loja nombrado profesor de Historia y Filosofía del Derecho de la Universidad sucesivamente ha sido catedrático de Sociología ecuatoriana, Problemas Latinoamericanos y Derecho Agrario e Industrial y ha ocupado el subdecanato en la Facultad de Jurisprudencia.
El 57 ingresó al Núcleo de Loja de la CCE. El 58 dio a la imprenta “Los vicios sociales” y dos textos sobre Historia del Derecho y Filosofía del Derecho para uso de sus alumnos. El 59 visitó las Universidades Nacional de Colombia y la U. Tadeo González. El 60 formó parte del Núcleo de Loja del Instituto Indigenista Ecuatoriano fundado por Pío Jaramillo Alvarado. El 61 editó el folleto “Las Reformas Agrarias en Cuba y Venezuela” enriqueciendo la bibliografía agraria del país, fundó y dirigió hasta el 62 el inter diario “Panorama”, inició una corresponsalía con “El Universo” de Guayaquil que duró diez años, estuvo entre los fundadores del Partido Nacionalista Revolucionario del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy.
Entre el 62 y el 63 desempeñó la presidencia del Núcleo de Loja de la CCE que perdió al asumir el gobierno la Junta Militar presidida por el Contralmirante Ramón Castro Jijón. Entonces sufrió duras persecuciones, viviendo varios meses escondido. Luego se reintegró a su profesión de Abogado.
El 67 sacó el folleto “La Reforma Agraria en la Nueva Constitución del Ecuador” en apoyo a dicha Reforma y cuando en 1970 el presidente Velasco Ibarra asumió la dictadura y clausuró la Universidad de Loja, Vivar se sumó a la oposición que en Loja tomó características alarmantes cuando las llamadas fuerzas vivas paralizaron sus actividades exigiendo el cumplimiento inmediato de los compromisos que el gobierno había contraído con la provincia, pero en Febrero del 71 Velasco Ibarra dio pie atrás y reabrió la Universidad, el Consejo Universitario eligió Rector a Vivar, por un período de cuatro años en los que Vivar empezó a encausar la U. en los contenidos realizables de la Segunda Reforma Universitaria planteada por Manuel Agustín Aguirre, es decir, autonomía cultural, libertad de cátedras, extensiones universitarias y ampliación de los organismos universitarios, frente a la gravísima crisis de las Universidades ecuatorianas abocadas a un excesivo número de estudiantes como producto del libre ingreso, que todo lo trastocó.
Su política administrativa desde el rectorado estuvo encaminada a la continuación de las obras físicas, construcción de edificios y mejoras de los implementos, a salvaguardar la autonomía universitaria de los ataques de las tres Dictaduras (la civil de Velasco Ibarra y las Militares de Guillermo Rodríguez Lara y de los Triunviros) que tanto daño causaron al país.
“Los años setenta fueron especialmente difíciles porque revelaron las contradicciones de un modelo utópico que fracasaba estrepitosamente, en parte por las condiciones socioeconómicas de un país que vivía la ilusión de una bonanza económica dentro de un proceso de acelerado endeudamiento externo al tiempo que se aumentaba la brecha social por las necesidades no satisfechas de un creciente subproletariado urbano”.
El 73 visitó la Universidad de Piura. El 75 fue reelecto para un segundo período de cuatro años, visitó varias Universidades de Alemania Federal y las de Moscú, México y Tokio. El 76 presidió la recién fundada “Asociación Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas” y dio a la luz “Proceso Reformista Ecuatoriano”, libro con varios estudios socio jurídicos.
El 79 finalizó su segundo período como Rector y se retiró al libre ejercicio profesional. El 87 se afilió a la “Izquierda Democrática” y ganó las elecciones para la Prefectura de Loja.
Entre 1988 y el 92 ejerció por votación popular la prefectura provincial de Loja. He sdo dclarado mejor cuidadano de Loja por ese municipio.
Su estatura más que mediana, tez trigueña, pelo y cejas negras., grandes bigotes, ojos cafés. Su carácter enérgico aunque paternal. Preocupado por la solución de los problemas del país y el mejoramiento de las condiciones sociales del hombre, interesándose en la cuestión agraria que aún no ha sido solucionada en Loja. La Municipalidad de Loja le declaró ciudadano.