VERNAZA CARBO: Cornelio


Como los partidarios del General Ignacio de Veintimilla habían resuelto que continuaría en el Poder, en marzo de 1882 fue Doña Marietta la encargada de las operaciones en Quito, mientras su tío actuará desde Guayaquil donde se encontraba. Con esta intención y con todos los preparativos del caso, llega la madrugada del 26 de marzo de dicho año, en que el General Vernaza traicionando a su compromiso con veintimilla, saca sigilosamente al circuito, para situarlo en la plaza y calles contiguas al Palacio y dar todo de Estado en su favor, con el respaldo secreto de Tus conservadores.
Doña Marietta vigilaba sigilosamente estos movimientos secretos y comprendiendo acaso la sinceridad de Vernaza, salió del Palacio seguido de dos soldados, y con una tranquilidad pasmosa, grita a la tropa: «Vengo a prevenirles que Vernaza es un traidor» a lo que los soldados gritan «Viva Veintimilla». Luego dirigiéndose al Genral Vernaza le interroga: «Con qué orden ha hecho salir al ejército» Como no le diera una explicación satisfactoria, lo recrimina con una bofetada, y reuniendo inmediatamente el Consejo de Gabinete, pide su separación del ejército. Observando estos acontecimientos la simpatía general que existía en oficiales y tropa por su causa, proclama la dictadura a favor de su tío, el General Ignacio de Veintimilla.
Nació en Guayaquil el 4 de septiembre del año de la fundación de la república, y pertenecía a una de las familias más encumbradas de la ciudad. Ingresó al Colegio Militar en calidad de Cadete el 13 de febrero de 1340. de apenas 13 años, ascendió a Alférez después de brillante exámen: habiendo subido por escala rigurosa, pues el 25 de Julio del año anterior llegaba solo a Sargento. El 12 de marzo de 1844 ascendió a Teniente, en calidad que tal principio comenzó a foguearse en las lides que llegaron y el 12 de abril de 1946 recibió el grado de Capitán cuando apenas tenía 16 años, después de los sangrientos combates de la Elvira. El 12 de marzo de 1849, al finalizar el periodo constitucional de Don Vicente Ramón Roca, dieron la efectividad de su grado al adolescente Capitán Cornelio E. Vernaza.
Llegó a Sargento Mayor el 12 de Abril del año siguiente, cuando ocupaba la jefatura Suprema de la República el Prócer de la Independencia Don Diego Noboa, su tío, y la efectividad de ese grado la obtuvo en la administración del General José Maria Urvina el 5 de septiembre de 1851. Lo ascendió a Teniente Coronel el Presidente Constitucional General Francisco Robles, allá por 1858, y el 5 de noviembre del año siguiente alcanzó la efectividad de ese grado. En 1860, en plena campaña, fue ascendido a Coronel, y meses después, el triunfo de los provisorios 70 obligaron a emigrar. Y estaba arruinado, llegó a esas playas cuando ANTOFAGASTA estaba en su infancia. Fundó el primer periódico que se editó en este puerto “El Caracolino”; y coadyuvó eficazmente a toda obra de bien social y progreso en esta naciente población. Después, refiriéndose al magnífico Cuerpo de Bomberos de esa ciudad dice que unos de sus fundadores fue el Coronel Vernaza.