VERNAZA CARBO: Cornelio


Urbina preparó en el Perú una expedición, a bordo de la nave «Nueva Granada», la que debió zarpar del Callao, con Jefes ecuatorianos y tropa compuesta de chilenos enganchados. Los jefes ecuatorianos eran los generales. Urbina, Robles, José Sánchez Rubio, los Coroneles José Maria Cornejo, Federico Rivera, Cornelio E. Vernaza, Francisco Gutiérrez, José Matías León, Pedro Jaramillo y otros de menos graduación.
Nació en la villa de Daule (Provincia del Guayas) en septiembre de 1830 y falleció en Guayaquil el 11 de marzo de 1898. Hijo de Nicolás Vernaza y Prieto y de Doña Maria Josefa Carbo Noboa. Se casa con doña Raquel Lasarte. Siguió la carrera militar y llegó hasta General de la República en 1877, en cuya fecha fue designado Encargado del Poder Ejecutivo. Diputado a la Convención de Ambato en 1878. Hizo un importante estudio acerca de problemas limítrofes con el Perú. Desempeñó la cartera de Guerra y Marina; fue, así mismo, Ministro del Interior, y Ministro Interino de Hacienda, Gobernador de la Provincia del Guayas, y Ministro de Relaciones Exteriores.

El primer Ministerio que formó el Jefe Supremo estaba compuesto por los señores Luis Felipe Carbo, de lo Interior, Relaciones Exteriores e Instrucción Pública; General Cornelio E., Vernaza, de Guerra y Marina; Don. Lizardo Garcia de Hacienda, Crédito Público y Obras Públicas.