Vargas Fray Jose Maria

1902.- Nació en Chordeleg, Cantón Gualaceo, Azuay el 8 de noviembre de 1902. Importante escritor que se ha caracterizado por su versación en los motivos del arte colonial ecuatoriano especialmente. Reginaldo María Arízaga, de la misma orden religiosa que el Padre Vargas, en “Valores Ecuatorianos.- Escritores y poetas”. expresa: “Debido a sus cualidades, los escritos del Padre Vargas, son capítulos auténticos, verdaderos estudios de historia nacional y americana, que pasan a incorporarse a ese valioso acervo de documentación definitiva, con la que ha de irrumpir la epopeya magna de América, para conocimiento del presente y de las postreras generaciones. El Padre Vargas, a la luz de una documentación prolija, demuestra los primores de la cultura colonial, pone de relieve a los grandes pensadores, a los artistas, a los conductores de aquella época de Oro, en la que se echarán los cimientos perdurables de la cultura y civilización de nuestro país”.
Estudioso a carta cabal. Bastantes títulos contemplan su producción: “Fr. Pedro Bedón”, 1935; “Fr. Domingo de Santo Tomás”, 1937; “La cultura de Quito Colonial”, 1941; “Historia de la Provincia de Santa Catalina, Virgen y Mártir de Quito”, 1942; “Arte Quiteño Colonial”, 1944; La Conquista del Imperio de los Incas”, 1948, “El arte quiteño en los siglos XVI, XVII y XVIII”, 1949; “Estética del paisaje ecuatoriano”, 1952; “Ecuador, monumentos históricos y arqueológicos”, 1953; “María en el arte ecuatoriano”, 1954; “La economía política del Ecuador durante la Colonia”, 1957; “El arte ecuatoriano”, 1960; “Historia de la Cultura Ecuatoriana!, 1965.
Tiene su puesto muy definido en la cultura nuestra. Conferenciante y estudioso incansable, sigue, en su senda de intelectual, sin desmayar, permanentemente creando, tras el documento, en plena labor donde pone en juego sus dos pasiones máximas: la religiosidad y el estudio.
La causa de la idea en el país todavía espera buenas, como las anteriores, contribuciones de este dominico. Reputadísimo crítico de arte cuya labor, en este plano, en la Nación parece ser de las primeras, sino la principal.
Anótese, entre otras, a su bibliografía: la Biografía de Federico González Suárez, “Miguel de Santiago, su vida y su obra”; “Patrimonio artístico ecuatoriano”, “Ecuador monumental y turístico”. Investigador asiduo, inteligente viajero en donde ha representado al país en certámenes de trascendencia, escritor que no se cansa, periodista de opinión cultural, en síntesis: el valor que todos admiramos y agradecemos, todos quienes nos preocupamos por la perdurabilidad de la Patria en el plano de la cultura.