TUPAC YUPANQUI

INCA.- Nació en el Cusco hacia 1441, hijo del Inca Pachacutec y de la coya Mama Anahuarque y tras pasar el huarachico o rito de iniciación casó con Mama Ocllo y se distinguió por sus campañas militares contra los señoríos de Cañete, Turín, Rimac, Collic y Chimú de manera que anexó al Tahuan tinsuyo toda la costa norte del actual Perú.
De treinta años asumió el poder y siguió guerreando contra los Chachapoyas y los Cañaris pero fracasó al intentar llevar sus conquistas hasta la región de los Cayambis. De regreso viajó a las islas Galápagos donde permaneció nueve meses.
Nuevamente en el Cusco siguió guerreando con las tribus del sur formadas por los Tucumanes, Huarpes, Cuyos, Diaguitas y Atacamas, estableciendo los límites meridionales del imperio en el río Maule donde empezaba el territorio de los Araucanos.
En 1493 murió envenenado en una conspiración cortesana que buscaba el ascenso al trono de su hijo Capac Huari, habido en la colla Chuqui Ocllo. Los conjurados fueron descubiertos y exterminados.
Está considerado el mayor conquistador andino pues extendió los límites del Tahuantinsuyo desde la región de los Cañaris hasta el río Maule y desde el mar hasta los pajonales de las sierras orientales. Fue sucedido por su hijo Huayna Cápac.