FILANTROPA.- Nació en Quito el 22 de Julio de 1859 Hija legítima de Manuel Tobar Lasso, natural de Ibarra, viudo de Ignacia Guerrero Lizarzaburu; y de Francisca Guarderas Villacís, naturales de Ibarra y Quito, respectivamente.
Creció en el hogar de sus padres y tuvo por único hermano a Carlos Rodolfo Tobar Guarderas, quien desempeñó la Cancillería del país en dos ocasiones.
Su padre murió en 1887 y su madre en 1893 y quizás por cuidarlos o por su carácter fuerte, no contrajo matrimonio, dedicando buena parte de su tiempo a la lectura de obras de literatura de carácter romántico, así como a la poesía religiosa, de la que era muy aficionada.
Vivía en casa propia y grande situada en la carrera Guayaquil, alquilando las tiendas de la planta baja para almacenes de comestibles. También poseyó la hacienda Chiche-Tobar, herencia de su padre, ubicada en Pifo, que vendió a fines de los años 20, para dedicar ese dinero al establecimiento de un Premio anual, a la mejor obra editada cada año. Con tal finalidad, hizo pública donación de dicha suma, a la Municipalidad de Quito, que instituyó con ella el Premio “Isabel Tobar”.
Falleció en Quito, de 77 años, el 9 de Septiembre de 1932. Era lo que se dice una mujer bastante guapa y de garbo, por ser alta y muy blanca, ojos azules y pelo negro. En sus últimos tiempos se hizo muy religiosa, asistiendo a diario a la iglesia de San Agustín, contigua a su casa, donde pasaba largas horas rezando.