Sánchez de Orellana Rada Manuel.

Don Manuel Ambrosio fue igualmente bautizado en Latacunga el 15 de Junio de 1719. Fue su padrino su abuelo Don Antonio, primer Marqués de Solanda (3). Desde tierna edad se dedicó a los estudios obteniendo una beca en el Colegio Real de San Fernando en Quito. Allí cursó Filosofía con aplicación, modestia e inteligencia, y se graduó de Maestro de Filosofía, previo el examen acostumbrado. El 26 de Marzo de 1735 recibió las órdenes menores del señor Obispo Dn Don Andrés de Paredes y Armendáriz. Continuó luego sus estudios de Derecho Canónico y Leyes, recibiendo la aprobación de sus maestros por su buena conducta y estudios.

El Presidente de la Real Audiencia de Quito, Deán de la Catedral, Don Pedro de Sumárraga, Provisor del Obispado y da Universidad de Sto. Tomás y Colegio de San Fernando le recomendaron al Rey por su aplicación, sus buenas costumbres, su virtud y nacimiento para los empleos de la Iglesia, ya que tenía deseo de abrazar el estado eclesiástico. En respuesta el Rey Don Felipe le presentó a una media ración de la Catedral de Quito, vacante por el ascenso del Licenciado Jerónimo Estévez Oramas. Se le debía hacer la colación previo un diligente examen y viendo que fuera persona idónea, dándole los frutos y rentas a condición de que se presentase ante el Cabildo Eclesiástico dentro del plazo de tres años. Tal provisión fue dada en El Pardo, el 10 de Marzo de 1739 (1).

A los pocos días, atendiendo el Rey a las buenas prendas de Don Manuel Ambrosio, habiendo quedado una vacante de Racionero entero, por ascenso de Don José Javier de Arauz a una canongía, le ascendió a ración entera. Debía presentarse ante el Cabildo eclesiástico a los 15 días de haber recibido sus papeles. Esta merced tiene por fecha el 15 de Octubre de 1739 (2).