Rumazu González Alfonso (1903)

Nace el 12 de marzo de 1903 en Latacunga.
Diplomático , importante periodista cuyos artículos sueltos – ensayos – suman al presente más de 3000 , conferenciante de nota , investigador dedicado e inteligente , fecundo escritor de vocación. Pertenece a Instituciones Culturales de toda América , como miembro de honor o correspondiente . En Venezuela, realiza labor intelectual de proporciones sobresalientes y agotadoras, ya en la cátedra universitaria , ya enviando sus escritos a gran parte de periódicos del continente ,ya haciendo realidad sus libros ideados al calor de ese sentimiento tan suyo y tan nuestro como es el bolivarianismo. Sus afanes de poeta, novelista, y ensayista, crítico literario , los encontramos vueltos halagüeña realidad , en estos nombres de sus principales obras: “Manuelita Sáenz, la Libertadora del Libertador”, “Bolívar”,”Gobernantes del Ecuador” que mereció el premio de la Academia Ecuatoriana de la Historia, “Enrique Olaya Herrera, , un gran estadista” , “Siluetas líricas de poetas ecuatorianos”, “O’Leary , Edecán del Libertador” , “El Congreso de 1933”, “Los ideales”, “Esencia del Periodismo”, “Nuevas siluetas de poetas ecuatorianos” , “Esmeraldas”, “El Oriente Ecuatoriano”, “Vibración, Azul” , “Tríptico bolivariano”, “Sucre , gran Mariscal de Ayacucho”. Y otros , sobre personajes de la Independencia.
En su Editora Bolívar que nos dejara desde 1930 más de treinta publicaciones de libros de autores ecuatorianos que circulaban dentro y fuera del País, realizó obra efectiva, conjuntamente con su hermano Jose. Escritores hasta esa fecha inéditos fueron conocidos y así salieron a la luz: Belisario Quevedo, Carlos Dousdebes, Remigio Romero Cordero. la “Biblioteca Ecuatoriana” marcó una etapa sobresaliente en la historia cultural del Ecuador.
Rumazo, luego de esta etapa inicial, salió a recorrer los anchos caminos de América. En 1936 visita varios países de América y Europa como investigador, diplomático o periodista. En Cali, Colombia, le encontramos de Jefe de Redacción del Diario “El Relator”, en donde permanece 15 años. Pasa a residir en Venezuela, en Caracas es designado profesor de la Universidad Central de Venezuela en las cátedras de Historia de America, Composición Castellana e Historia de la Cultura, desde 1954 hasta la fecha. Rumazo pertenece a las más serias instituciones culturales de Venezuela, Colombia, Uruguay, Ecuador, constituyendo uno de los pocos escritores ecuatorianos que ha cultivado con éxito el difícil género de la biografía, sujetándose estrictamente a la verdad histórica a base de una paciente y prolija investigación.
Su ideal bolivariano está sintetizado en sus libros: “Manuela Saenz, la Libertadora del Libertador”, “Bolívar”, “O’Leary, Edecán del Libertador”, y “Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho”.
“La Biografía es minuciosa, abundante, Perfecciona detalles, añade pinceladas. En sus capítulos el procedimiento interrogativo busca, como en socrático sistema, la ruta de las deliberaciones de Sucre, la prueba afirmativa, el drama que alienta en toda acción del hombre, más si se trata de las heroicas jornadas. Así le sigue hasta sus días cimeros, cuando se le agiganta el espíritu, y ya nadie, sino Bolívar, ve con precisión a qué suerte de poderíos arribara. Biografía rigurosamente histórica, que no ha querido hacer concesiones a lo imaginativo, que está fuera de todo recurso novelesco” (Augusto Arias, Comentario a Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho; Valores Humanos de Cotopaxi de Leonardo Barriga Lopez. Donde consta la semblanza de este humanista que en la actualidad vive en Caracas).
La prosa de firme empaque intelectual de Alfonso Rumazo (1903), biógrafo y articulista; la prosa al servicio de perspicaces ensayos científicos de Agustin Cueva Tamariz (1903-1978) “Semblanzas biológicas”, 1944; “Abismos Humanos”, 1952; “Darwin, el gigante de la evolución, 1960; “Hombres e ideas”, 1965.