Rubio Orbe Gonzalo (1909)

Nació en Otavalo, en 1909.
Indigenista de lo más valioso. Su obra ha estado siempre encaminada al estudio de esas inmensa masa sumergida y marginada, no sólo en el País sino en América, Profesor por vocación y devoción. Sus enseñanzas han sido desde la primaria hasta la enseñanza universitaria, habiéndose distinguido por su conocimiento de los problemas sociológicos. Su lugar de nacimiento y su contacto desde muy nino con las parcialidades indígenas, especialmente de los otavaleños, le impulsaron a su incansable estudio sobre la realidad indigenista del Ecuador. Viajó por varios países de América con el objeto de recoger realidades sobre su verdad indigenista.
Amplia es la obra realizada por Rubio Orbe en el campo mencionado. Actualmente es Presidente del Instituto Indigenista Americano, con sede en México.
Entre las obras de Rubio Orbe anotamos: “De Quito a Salinas”(crónicas de viaje), 1934, “Rumiñahui, Ati Segundo”(Biografía), 1942; Ëugenio de Santa Cruz y Espejo” (Biografía), 1950; “Nuestros Indios”(ensayo) 1946; “Luis Felipe Borja” (Biografía), 1947; ”Servicios e Instituciones sociales en el Ecuador”(lecturas escolares), 1948; Ël indio en el Ecuador”, 1949; “Aspectos educativos”, 1950; “Aculturaciones de indígenas de los Andes”, 1953; “Educación fundamental”, 1954; “Punyaro (Estudio de Antropología Social y Cultural de una Comunidad indígena y mestiza del Ecuador)”, 1956; “La Antropología cultural y la preparación de los maestros”, 1956; “Promociones indígenas en América”, 1957; “La población del Ecuador”, 1960; “Algo sobre la población del Ecuador”, 1961; “La Alfabetización”, 1963; “La educación en el medio rural”, 1947; “La Alfabetización en la educación de adultos”, 1963; “Aspectos indígenas”, 1965.
Rubio Orbe es hombre de gran experiencia, de investigación incansable. Profesor Normalista, doctor en Ciencias de la Educación . Muchos largos años de conocer el problema indígena de América. Ha asistido a varios congresos indigenistas internacionales, a conferencias organizadas por la Unesco. Experto en la Misión de Planificación y Educación Fundamental.
Alfredo Pareja Diezcanseco, refiriéndose a la obra de Gonzalo Rubio Orbe, en el Prólogo a “Promociones indígenas de América”, dice:
“…es uno de los pocos frecuentes casos en que la pedantería de la erudición pedagógica no ha dado al traste con las buenas intenciones. Lo que él sabe no es sabiduría de libros tan sólso, sino que se ha gastado anos largos en prácticas y observaciones directas durante las numerosas funciones que ha desempeñado en el campo y en la ciudad, constantemente preocupado por encontrar fórmulas realizables para el mejoramiento del indígena….”.