ROMERO MENENDEZ HECTOR

JURISTA.- Nació en Guayaquil el 17 de Mayo de 1906 y fueron sus padres legítimos Emilio Romero Espinosa y Carmen Menéndez Navarro.
Huérfano de padre realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y de doce años pasó en 1918 como alumno interno al Colegio San Felipe Neri de los jesuitas de Riobamba. En 1921, en el debate estudiantil sobre el problema territorial del Ecuador y el Perú dirigido por el padre José Félix Heredia Zurita, obtuvo por sorteo el Premio de Razonamiento compitiendo con Rafael Vélez Merino y Luís Haro, los otros finalistas. El 22, mientras cursaba el sexto año, ganó el premio Jijón y Caamaño por su trabajo histórico sobre la batalla de Riobamba, acción de armas realizada el 21 de Abril de 1822. El jurado estuvo compuesto por el dean Juan Félix Proaño, el Dr. Víctor Manuel Rendón Pérez y Benjamín Terán y el trabajo salió impreso en el Boletín 10-11 de la Academia Nacional de Historia.
En 1923 se graduó de Bachiller rindiendo sus exámenes de grado en el Colegio Nacional Bolívar de Ambato.
En 1924 inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Guayaquil y presidió el Club Universitario. Formaba parte de un grupo de amigos denominado “Los Quince”.
El 16 de Julio de 1928 fue Licenciado y el 17 de Mayo del 31 alcanzó el doctorado en Jurisprudencia con el Premio Contenta. Su tesis trató sobre Legislación del Trabajo y fue aprobada con recomendación. Ya laboraba en la Municipalidad.
En 1937 contrajo matrimonio con Ruth Parducci Zevallos, matrimonio feliz con numerosa sucesión. El 38 viajó a La Habana y participó en el Congreso Panamericano de Municipios. Al año siguiente asistió al de Chicago y luego estuvo en el de New Orleans.
En su trabajo era “ordenado, pragmático, jamás tenía una expresión que no fuera el fruto de una profunda reflexión. Su mente racional por excelencia podía ser la de un matemático pues estaba orientada por la razón pura. Enemigo de la improvisación, sus silogismos eran sencillos y luminosos”.