ROLDOS AGUILERA LEÓN

VICE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.- Nació en Guayaquil el 21 de Julio de 1942. Hijo legítimo, el cuarto y el último de Santiago Roldós Soria, nacido en Babahoyo, de los fundadores de Vanguardia Socialista Revolucionaria en 1936, Subdirector del Trabajo en 1944, Ministro de Previsión Social entre Abril y Noviembre del 45, Gobernador del Guayas desde Diciembre del 45 a Agosto del 46, Cónsul General en Buenos Aires 46 – 47, nombrado Ministro Plenipotenciario residente en el Paraguay el 47 pero no llegó a posesionarse por la revolución del Coronel Carlos Mancheno Cajas contra el presidente Velasco Ibarra; y de Victoria Aguilera Mouton, guayaquileña, fallecida de hemorragia interna a consecuencia de la cesárea en que nació su hijo León, que por eso fue criado por su tía Lola Aguilera Mouton, quien luego casó con su padre y fue una verdadera madre para todos.
Niñez feliz en un departamento bajo en Cuenca y Eloy Alfaro, edificio de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Señoras. Aprendió las primeras letras en una escuelita de Buenos Aires. Leía revistas como Billiken y Peneca, después las obras de Julio Verne con toda su inmensa creatividad. En 1947 regresó con su familia a Guayaquil y estudió la primaria en el Cristóbal Colón y la secundaria en el Vicente Rocafuerte donde colaboró en el periódico estudiantil “La Voz Vicentina” (1)
Siempre fue un excelente alumno. Ya su padre alquilaba una villa en el barrio Orellana y el 60 se graduó de Bachiller en Químico Biológica pues pensaba estudiar Medicina. Fue el mejor bachiller de su promoción, pero a última hora prefirió matricularse en la Facultad de Jurisprudencia de la U. de Guayaquil.
El 61 entró al magisterio como profesor municipal primario y se ayudaba vendiendo libros. Ese año organizó la I Feria de Libros de Guayaquil en el local del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura y contó con la asistencia del Vicepresidente de la República, Carlos Julio Arosemena Monroy.
El 63 ingresó a trabajar en la Municipalidad de Guayaquil. Entre el 63 y el 64 fue Síndico de la Asociación de Empleados Municipales. Entre el 64 y el 65 ascendió a Secretario General de dicha Asociación. El 64 asistió en México a la Asamblea Mundial de Organizaciones de Maestros y obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Sociales. Entre el 65 y el 67 dictó varios cursos de Capacitación para ascensos de Categoría del magisterio municipal de Guayaquil de un mes de duración cada uno. En 1966 fue Coordinador de la Asociación de Supervisores Escolares del Guayas e integró las comisiones sobre el proceso de reforma educativa. El 67 fue nombrado profesor de Reforma Educativa para los cursos de capacitación de dos meses que organizó el Ministerio de Educación. La facultad de Ciencias Económicas de la U. Laica le designó profesor y dictó varias materias hasta 1977. El 68 representó al profesorado universitario ante el Comité Ejecutivo de la UNE del Guayas.
En 1969 se graduó de Abogado con Premio Contenta, renunció en las escuelas municipales y quedó únicamente con la cátedra nocturna que le reportaba cuatro mil sucres mensuales de sueldo, pues decidió abrirse campo en la profesión aplicando en Febrero de ese año para el cargo de Inspector Jurídico de la Superintendencia de Bancos, que ganó por concurso con cuatro mil seiscientos mensuales, donde laboró varios meses, pasando con licencia a la Secretaría Municipal de Guayaquil con ocho mil quinientos sucres durante las alcaldías de Asaad Bucaram y Francisco Huerta Montalvo y obtuvo una gran experiencia de lo que significa y es la administración pública.
Al producirse el 22 de Septiembre de 1970 el golpe dictatorial de Velasco Ibarra fue el último funcionario en abandonar el edificio municipal y lo tomaron preso los pesquisas, permaneciendo detenido por espacio de varias horas en el cuartel Quinto Guayas.
De regreso a la Superintendencia de Bancos participó en la ocupación del Banco de Guayaquil y luego en su reapertura el 1 de Diciembre del 70 por su relación con Gabriel Roldós Garcés, yerno del ex presidente Yerovi, fue designado abogado – Procurador Judicial de esa institución. Igualmente fue designado abogado de consulta de COFIEC hasta el 73.
En 1971 pasó a dictar Derecho Romano en el primer Curso de la Facultad de Jurisprudencia de la U. de Guayaquil, luego enseñaría otras materias, dirigiendo desde 1984 el “Instituto de Investigaciones Jurídicas, Sociales y Políticas” a través del cual publicó su ensayo “El abuso del Poder” con los decretos leyes económicos urgentes aprobados por el gobierno del Ingeniero León Febres Cordero, en 213 pags. que obtuvo el Premio Tobar de la Municipalidad de Quito.
El 74 asistió al I Congreso de Derecho Mercantil de México participando en el área de investigación. El 78 concurrió al III, trabajó en el área de Derecho Bancario y Monetario y colaboró en “Temas Jurídicos” y en “Ambato frente al futuro”, publicaciones auspiciadas por el Banco de Guayaquil cuyo Gerente César Durán Ballen Cordovéz le distinguía y consideraba.
El 75 escribió para la obra “El Rol de la Banca en el desarrollo del Ecuador” y fue electo Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la U. Laica. El 76 ascendió a Apoderado General del Banco de Guayaquil, fue invitado por la U. de New York a participar en un Seminario sobre Derecho Mercantil, concurriendo nuevamente el 77 y el 78.
Como abogado había participado desde 1975 en la formación de las compañías Ecufinsa y Financiera Guayaquil S.A. cuya gerencia desempeñó entre 1976 y el 80, año en que siguió colaborando en esa financiera como abogado y accionista, con una participación de dos millones en su capital.
En 1978 renunció en el Banco de Guayaquil para dedicarse únicamente a la campaña presidencial de su hermano, quien había sido lanzado como candidato por el CFP. Después del triunfo en la primera vuelta pasó a trabajar en la Comisión de Proyectos de Ley con Roberto Dunn, Oswaldo Hurtado y Mauricio Dávalos, estos dos últimos, delegados por la Democracia Popular.
El 79 fue designado para la presidencia de la Junta Monetaria y en el desempeño de esas funciones le correspondió ser Gobernador del Banco Mundial y Alterno del Fondo Monetario Internacional, presidió el Consejo del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica de Libre Comercio en Madrid el 79 y desempeñó la Gobernación accidental del Banco Interamericano de Desarrollo BID también en Madrid el 81, diseñando las políticas de crédito para la expansión del sector camaronero, el control monetario para evitar las presiones inflacionarias como consecuencia de la expansión monetaria y la racionalización de las tasas de interés. Durante ese período, que fue de cambios profundos para la economía del Ecuador, se atravesó las crisis provocadas por el conflicto armado de Paquisha y los mil millones de dólares que hubo que pagar al Perú por indemnizaciones de guerra, la subida de los precios de los combustibles y se abrió a los países socialistas para lo cual realizó diferentes viajes por la U.R.S.S., Alemania Popular, Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia.
El 24 de Mayo de 1981 ocurrió el fallecimiento de su hermano el presidente Jaime Roldós Aguilera, de la primera dama Martha Bucarám Ortíz y de la tripulación del avión en que volaban a Loja. El Dr. Oswaldo Hurtado asumió el poder, vacando la vicepresidencia de la República. Los colaboradores cefepistas del presidente Roldós apodados los chuchumecos presentaron la candidatura de León Roldós frente a la del Ing. Rodolfo Baquerizo Nazur apoyado por los cefepistas tradicionales del líder Asaad Bucaram Elhamlin (bucaramecos) y realizada la elección parlamentaria la noche del 1 de Junio triunfó en reñida lid por 23 votos a 22, prestando el juramento ante el presidente de la Cámara Ing. Raúl Baca Carbo, para el desempeño durante el tiempo que aún faltaba hasta el 10 de Agosto de 1984.
Sus relaciones con el Presidente Hurtado eran tirantes y se colapsaron el 82 cuando este declaró a “Vistazo” que Jaime Roldós había sido tan noble amigo que a veces prefería la amistad antes que los intereses del estado.
León Roldós reclamó públicamente y Hurtado escabulló el bulto indicando que sus palabras habían ido más allá de los conceptos, pero aún a pesar de esta explicación la crisis entre ambos se había agudizado al punto que por espacio de más de tres meses no hubo ninguna relación entre ambos mandatarios; sin embargo, después empezaron a mejorar paulatinamente hasta llegar al respeto mutuo con ciertas discrepancias de criterio público. El espacio del Conade era muy limitado en relación al de la Junta Monetaria, pero existían variables que permitían llegar al corazón de la economía, formando conciencia de que la planificación no debía ser una prolongación de la voluntad del ejecutivo.
Como Vicepresidente de la República le correspondió presidir diversos Consejos como el de Desarrollo, Estadísticas y Censos, Ciencia y Tecnología y el Fondo Nacional de Preinversión, y colaboró en la revista “Planificación” del Conade y en “Sugerencias para la refinanciación de la deuda externa en Latinoamérica y el Caribe” asunto que los mantenía siempre como algo propio e intocable el Banco Mundial con sede en Washington y habiendo finalizado su período comenzó a escribir en la “Revista Nueva” y también en el diario “Hoy” desde el 87 en adelante. De hecho enviaba colaboraciones a ciertas publicaciones especializadas corno “La alternativa y el desarrollo” el 85 y “El Voto Ecuatoriano” el 86.
En 1985 fue profesor de la Escuela de Postgrado en Economía y Finanzas en la Politécnica del Litoral, continuo asesorando en esta ocasión lo hizo en el Banco Amazonas pero dedicaba la mayor parte de su tiempo a la investigación y a escribir, pues se hallaba preparando un libro sobre “América Latina en el umbral del siglo XXI” que apareció poco después.
Desde Junio de 1987 se afilió al Partido Socialista pues creía que el Ecuador necesita reformas estructurales profundas a base de una mejor distribución de la riqueza entre los sectores de mayores y menores ingresos, que es infamante la grosería conque algunos de los llamados empresarios proceden a través de todas las formas de corrupción.
En 1988 editó “Banca y Crédito” sobre la Banca, los procesos de nacionalización y estatización de la Banca, la democratización de un directorio de un banco y apoyó los reclamos del sector laboral cervecero luego de una de la más larga huelga que ha registrado Guayaquil.
En Octubre de 1994 lanzó su candidatura al rectorado de la U. de Guayaquil y pasó a la segunda vuelta con el social cristiano Antonio Andrade Fajardo a quien derrotó el día 31 por 1448 a 793 votos. Entonces encontró a la U. casi desarticulada y en completo desorden, pero con paciencia logro su reorganización, los profesores empezaron a ser pagados puntualmente y las clases se dictaron con toda normalidad, libres de huelgas y paro de labores como había sido usual en años anteriores y para ello tuvo que combatir valientemente y con gran éxito al grupo paramilitar de los Atala (nombrecillo tomado por sus aguerridos militantes de la frase Hasta las huevas) que habían impuesto un régimen de terror dentro de la ciudadela universitaria contra profesores y alumnos contando con la complicidad primera del Jefe Civil y Militar de Guayaquil, Coronel Renán Olmedo González. Lamentablemente a los Atala las siguientes autoridades a Roldós, los reemplazaron con los Fumones que se apropiaron de ciertas facultades y designaron autoridades, sobre todo en Filosofía y Ciencias de la Educación y para premiar a sus mal llamados “líderes” los ubican dentro de las listas en las elecciones seccionales.
Con los fondos del impuesto universitario que se habían venido distrayendo en otros menesteres, construyó el edificio del monumental Hospital Universitario del que fue designado Director. Por eso su labor al frente del rectorado de la Universidad de Guayaquil no ha tenido reprise y se le considera el restaurador del orden institucional en dicho centro.
Vivía con sus padres y hermana en un departamento alquilado en Baquerizo Moreno entre 9 de Octubre y P. Icaza, propiedad del Dr. Raúl Clemente Huerta, hasta que fallecieron los primeros, entonces contrajo matrimonio con Mercedes Icaza Olvera y tuvieron un hijo, matrimonio feliz hasta que ocurrió el fallecimiento de ella a causa de larga enfermedad.
El 2001 presentó su candidatura a la presidencia de la Republica aunque tardíamente y tras una lucida campaña quedo en tercer lugar, después del Coronel Lucio Gutiérrez Borbúa y del Abogado Alvaro Noboa Pontón.
Al ascenso del Economista Rafael Correa Delgado inició una activa oposición ante sus continuos desmanes demagógicos.
Casado nuevamente, en esta ocasión con Ines Paulson Vernaza, habitan un departamento en la vía a Samborondón.
Su estatura mediana, tez muy blanca, carácter afable, fácil de palabra, de gestos reposados, con una gran facilidad para explicar los asuntos más abstractos en temas de política económica que domina ampliamente y son sus preferidos, por eso los diarios El Comercio de Quito y El Universo de Guayaquil le conceden sus páginas editoriales con mucha frecuencia.