ROEZL BENEDICTO

BOTANICO.- Nació en 1813 en una pequeña población de la región de Bohemia (Actual República Checa) Desde joven sintió pasión por la jardinería, especializándose en el cultivo de las plantas. Con tal motivo viajó a Centro y Sur América en 1868.
Primero herborizó en Venezuela, luego en Colombia y embarcado en el puerto de Buenaventura siguió a Paita y se internó por el departamento de Piura en 1869 en busca de material fresco y semillas de plantas ornamentales, especialmente orquídeas, que encontró abundantemente en la región selvática limítrofe con el Ecuador y después de una permanencia de casi cuatro meses rehizo el viaje y volvió a Colombia, Centroamérica y México, país en el que vivió cuatro años, dedicado a sus trabajos botánicos.
Era una mezcla de científico y aventurero pues no escatimaba esfuerzo para hallar nuevas variedades, especialmente de orquídeas, plantas que desde el primer momento que arribara a América le habían encandilado. En asocio con J. Sanders, propietario de los invernaderos Sanders y Co. en Inglaterra, se dedicó a exportar y a vender orquídeas en Europa, realizando pingues negocios.
También se le conoce un segundo viaje pues a fines del 72 salió de México y se embarcó en Acapulco con destino al Callao, luego se dirigió por la vertiente del río Rímac hasta la Oroya, Huancayo, Jauja y Tarma, y de allí a la región del Satipo, siempre en busca de orquídeas. Una vez terminada esta expedición regresó a Lima, partió para Mollendo y entró en Bolivia, herborizando en la región de Yungas. Regresó a Arica, visitó el valle de Tacna y partió a Paita.
Desembarcó en Paita y por el valle del Huancabamba penetró a territorio ecuatoriano, arribó a Guayaquil a mediados de 1873, herborizó y estudio detenidamente nuestra vegetación, pero atraído por la fama del Chimborazo subió a la sierra y lo visitó, admirando su mole y sus hielos eternos.
De regreso a Guayaquil, partió hacia los Estados Unidos, pues había completado dos viajes de exploración y herborización y tenia suficiente material.
Roezl es el más antiguo orquideólogo que haya explorado en el país, aunque se tienen muy pocas referencias sobre el resultado de sus trabajos. Sus colecciones fueron al parecer abandonadas en parte o probablemente se malograron.
Tampoco se sabe que haya escrito libro alguno sobre sus viajes, experiencias y relaciones; quizá éste haya sido el motivo principal para su olvido, pero algunas orquídeas ha sido catalogadas con su apellido. En Guatemala descubrió una muy bella variedad, cuyo nombre común es “Guaria morada” o flor de la candelaria, declarada la flor emblemática y nacional de Costa Rica, por su bella estilización, color blanco y el centro morado y por despedir una suave fragancia.
Para hallarla Roezl trepó al tejado de una pequeña iglesia y eso que era manco, pues había perdido una de sus extremidades superiores en un accidente ocurrido en la selva. Falleció en Praga en 1893 de ochenta años de edad.