RODRIGUEZ MALDONADO RAFAEL

MEDICO.- Nació en Quito el 4 de Enero de 1844. Hijo legítimo del Nicolás Rodríguez y Gómez de Saa, Corregidor de Otavalo y comerciante en Quito, y de Francisca Maldonado y Aguilar, que viuda contrajo segundas nupcias con el Coronel Vicente Larrea Arteaga.
Realizó su educación en Quito y fue condiscípulo de Federico González Suárez con quien mantuvo una amistad inconmovible a pesar que Rodríguez era liberal. Casó en Quito en 1871 con Leticia Arteta Borja viuda de Manuel Ignacio Pérez Pareja y propietaria urbana en la capital. Ya era un aprovechado estudiante en la Facultad de Ciencias Médicas y en Septiembre de 1874 se incorporó con la nota de seis Primeras y un Cuatro, que al ser proclamada causó asombro y conmoción en el auditorio y cuando el Tribunal quiso cambiarla el joven médico se opuso. Entonces sustentó su tesis sobre el Frío como causa de las más frecuentes dolencias en el altiplano, y fue designado catedrático de Clínica y Materia Médica en la Facultad.
Pronto se hizo de una notable clientela entre la que se encontraba el presidente García Moreno y su familia, considerado un excelente Clínico Internista por sus acertados diagnósticos. Se lo llamaba a todas las Juntas Médicas y al ocurrir el asesinato de García Moreno intervino en su autopsia con los Drs. Etienne Gayraud y Miguel Egas Cabezas.
En 1878 ejerció la cátedra de Medicina Legal y Obstetricia, luego la de Terapéutica y Materia Médica por espacio de veinte años y se granjeó el respeto y la confianza de sus alumnos por la elocuencia de sus disertaciones pues era erudito, de fácil expresión y buenas lecturas.
Entre 1887 y el 88 ocupó el decanato de la Facultad de Medicina y en Diciembre del 88 anunció al Ministro del Interior, que la Comisión formada por los Dres. Rafael Barahona, Miguel Egas Cabezas, el padre Luis Sodiro, Miguel Abelardo Egas, Rafael Arjona – Silva, Manuel María Casares y Manuel Baca había concluido su informe sobre el parásito Distona Hepaticum que asolaba a las reses del litoral y se transmitía al hombre, ocasionando trastornos graves al hígado.
En 1891 informó con el Dr. Casares sobre el sitio donde debía edificarse el Hospital Civil de Quito. En 1894 era propietario de una casa enorme en la esquina de la Plaza Mayor frente a la curia, que antes había sido de la familia del sabio Pedro Vicente Maldonado.
En Mayo de 1900 formó parte de la Comisión para la identificación de los restos del Gran Mariscal de Ayacucho. En 1903 informó con el Dr. Lino Cárdenas cómo debía evitarse la peste en Guayaquil. I tras larga dolencia que le obligó a alejarse del ejercicio profesional, falleció en Quito el 25 de Mayo de 1911 a los sesenta y siete años de edad.
“De cara llena, regular, nariz corta, anchos bigotes entrecanos, pelo ralo y corto cubriendo una redonda cabeza, ancho mentón, vivo de mirada”.