Rocha Y Pérez De Montiel Diego Andres.

Fiscal de la Real Audiencia de Quito, y luego Oidor. Fue igualmente de la de Lima y autor de varios libros eruditos, tales como el famoso ¨Tratado único y singular del Origen de los Indios Occidentales del Perú, México, Santa Fé y Chile¨, obra que dio a la estampada en Lima en 1681. Hijo de Dn. Gerónimo Andrés Rocha, familiar del Sto. oficio y uno de los fundadores de la Universidad de San Marcos de Lima y Dña. Luisa Pérez de Montiel.
Se casó con Doña Feliciana de Carranza y Liñán, señora guayaquileña, hija de Don Jacinto de Carranza Castro y Doña Feliciana de Liñán y Lucero, y descendiente, por su padre, de los primeros conquistadores del Perú. Fue su hijo el General José Antonio de la Rocha y Carranza, agraciado en 1703 con el título de “I Marques de Villa Rocha”.
Armas: Primero cuartelado: 1° y 4° de plata, el león rampante de sangre; 2° y 3° de oro, las cuatro barras de gules, sobrecargado del escudete de blao, el castillo de oro y sobre él un hombre armado de espada y rodela; acompañado, el castillo, de 8 estrellas de plata y sumado del menguante revesado de lo mismo. Mote en orla de plata: “Por la fé y por el Rey los moros hago fugir o todos han de morir” que es Rocha. Segundo: Cuartelado: 1° y 4° de oro, el lobo de sable, andante. 2° y 3° de blao, el castillo de plata. Es de Carranza. Timbra el escudo una corona de Marqués y lo circundan doce banderas turcas y tres cristianas. Estas armas las usó su hijo el