Rocha Aguinaga Octavio Justino.

La efervescencia crecía y crecía. Era el año de 1941. Habíamos llegado ya al mes de Julio – después del 5, día en que sonaron los primeros disparos en la zona fronteriza, y la ciudadanía de todos los sectores de la provincia se ofreció espontáneamente para ofrendar sus vidas en defensa de la integridad de la Patria. Los contingentes de reserva de Pasaje se alistan y deciden viajar hasta Arenillas – sede del Comando Militar para ofrecer sus reservas; y el Padre Octavio Rocha, en un rapto feliz de gran efervescencia patriótica resuelve acompañar a sus feligreses, para administrarles los servicios religiosos, y en lacónico pero bien concebido mensaje, comunica esta decisión – pidiéndole la correspondiente venia – a su Eminencia Carlos Maria de la Torre Arzobispo Primado de Quito. Y el Príncipe de la Iglesia Ecuatoriana y también gran patriota contestó al Padre Rocha felicitándolo por su decisión, y terminó su mensaje telegráfico con las siguientes enfervorizadas palabras: “Siga la suerte de sus feligreses”.
Acciones que no se olvidan, y que hoy vale la pena recordarlas – como un ejemplo de amor patrio -, cuando el Padre Rocha se ha ido para siempre, dejándonos el recuerdo de su vida ejemplar!.
Sin embargo, con el debido respeto para el Sr. Arcelles, debo decir que el telegrama al que acaba de aludir en su magnífica crónica en memoria de tan ilustre y apreciado sacerdote Octavio J. Rocha, que perteneció a la Diócesis de Guayaquil, no fue enviado por Emmo. Sr. Cardenal Carlos Maria de la Torre, sino por el Excmo. Monseñor José Félix Heredia, Obispo de Guayaquil, quien, a las 6 y 30 p.m. del Domingo 6 de Julio de 1941, una funesta tarde en que la aviación peruana bombardeó Chacras y en que iniciaron las hostilidades entre el Ecuador y el Perú con el combate en El Bramador, Huaquillas, dirigió al P. Rocha aquel histórico telegrama.
La enmienda puede comprobarse leyendo la edición de “El Telégrafo”, del Lunes 7 de julio, en primera página, cuya reseña está concebida en los siguientes términos y con sus respectivos titulares: SACERDOTES ECUATORIANOS REVELAN SU PATRIOTISMO. PÁRROCO DE PASAJE IRÁ A LA FRONTERA JUNTO A LOS CIUDADANOS DE EL ORO.
Como en tantas otras ocasiones históricas, los miembros del clero ecuatoriano están demostrando su elevado patriotismo, como lo ponen de manifiesto los expresivos telegramas que publicamos a continuación y que se han cruzado entre el Cura y Párroco de Pasaje. El Oro, y el Obispo de esta Diócesis”:
“Pasaje 6 de Julio. Obispo de la Diócesis. Guayaquil. Acaba de salir el primer contingente de hombres para la frontera en vista de la grave situación surgida a consecuencia de los combates librados. Avise urgente si puedo presentarme al Alto Comando a fin de acompañar mis feligreses. Párroco Rocha.
“Guayaquil, 6 de Julio. Párroco Rocha, Pasaje. Corra la suerte de sus feligreses. Bendígalo Dios, Obispo Guayaquil”.
Se debe recordar, además que Monseñor Heredia para premiar el heroísmo del P. Rocha, posteriormente al conflicto bélico, le nombró Canónigo Honorario de la Catedral de Guayaquil.