REYES PAZMIÑO BENITO

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ESMERALDAS.- Nació en Esmeraldas el 22 de Abril de 1946 y fueron sus padres legítimos José Benito Reyes Miranda, natural de Esmeraldas, hacendado, propietario de Vuelta Larga, Río Teaone y La Julia, falleció joven en 1947 asesinado por equivocación en las calles Colón y Piedrahita pues la policía buscaba a un señor Plaza. El pueblo se alzó y los implicados fueron prontamente trasladados a otros repartos, y Julia Pazmiño Delgado, de Tabiazo, Cantón Esmeraldas.
Creció en La Julia hasta los cinco años, entonces su madre vendió el ganado, pasó con los suyos a Esmeraldas y adquirió una casa en la Mejía y Eloy Alfaro. Poco después inició sus estudios en el Pensionado España de los Hermanos Cristianos donde tuvo de profesores a los Hermanos Heriberto y Rafael. El primero era sádico con los alumnos y de carácter variable y el segundo por cualquier motivo los colocaba de rodillas sobre granos de maíz y asestaba duros reglazos en las palmas de las manos.
En 1958 comenzó la secundaria en el Colegio Cinco de Agosto que tenía buen ambiente y profesores distinguidos entre los que recuerda a César Nevil Estupiñán Bass, Horacio Drouet Calderón y Jorge Casierra Perlaza, pronto destacó, fue miembro de la Asociación de Estudios pero el 62 se involucró en la huelga decretada contra una profesora que acostumbraba discriminar a los negros. El asunto tomó revuelo, intervino el Ministro de Educación, Gonzalo Abad Grijalva, renunció el rector y la profesora.
Estos incidentes sirvieron para que su familia creyera conveniente cambiarle al Normal Juan Montalvo de Quito donde encontró un ambiente de ideas socialistas en el rector Juan Francisco Leoro y en profesores como Ricardo Sarzosa. Leyó mucho, sobre todo obras de filosofía y de política, asistió a reuniones de estudiantes donde el tema central era el triunfo de la revolución cubana y sus más recientes logros, así como la fallida excursión guerrillera a las orillas del río Toachi y en Julio del 65 obtuvo el bachillerato en Ciencias de la Educación y aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad de Medicina, pero varias consideraciones sobre la estrechez económica de su familia le obligó a volver a Esmeraldas a fin de trabajar y ayudar a los suyos.
En Octubre consiguió con el Director Provincial de Educación, Simón Pacheco Perdomo, el cargo de Profesor en el Centro Educacional América con S/. 1.070 de sueldo. El 69 ingresó a la extensión de Ciencias de la Educación que mantenía la U. Laica de Guayaquil y al finalizar el primer curso fue contratado como tercer Oficial de cubierta, con $ 250 mensuales, en el buque Taurus de la Interamerican Shiping Line y viajó a Centroamérica y la Florida.
El 2l de Mayo de 1970, al crearse la U. Técnica en Esmeraldas, con las facultades de Agronomía y Ciencias de la Educación, se inscribió en esta y sus compañeros lo eligieron miembro del Consejo Universitario. En Enero del 74 pasó a Profesor del Colegio Cinco de Agosto y poco después logró la Licenciatura en Ciencias de la Educación y casó con la Lic. Magaly Vélez Loor, de Chone.
En 1976 incursionó con sus hermanos en el negocio de venta de lubricantes y accesorios para vehículos con almacén en Malecón y Delgadillo. Aprovechando la bonanza económica petrolera y les fue tan bien que terminaron por construir un edificio de cemento de cuatro pisos en propiedad horizontal. Con posterioridad traspasó sus acciones a un hermano.
El 77 fue contratado en la U. Técnica como docente de las materias de Química, Química inorgánica, Didáctica de las ciencias físico naturales y Ecología, dando inicio a una larga carrera en dicho centro. El 78 ascendió a docente titular. Entre el 89 y el 91 ejerció el decanato en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Durante el rectorado de Homero Cervantes Coronel (92 y 93) debido a una mala utilización de los fondos universitarios se llegó a adeudar hasta seis meses de sueldo a los profesores y empleados. El rector no asistía porque había sido electo Diputado y pasaba en Quito. El Vicerector Newton Garrido Obando era un obediente sin mando. A principios del 93 los alumnos se tomaron pacíficamente la U. Más de 80 personas permanecieron 48 días en el edificio con la consecuente paralización de clases. La Contraloría realizó una auditoria, se rescataron los vehículos de poder de quienes los estaban usando, otros fueron devueltos voluntariamente. A mediados del 94 los trabajadores iniciaron un movimiento de rehabilitación y al agruparse con los docentes en el salón de la Municipalidad formaron un Frente de Defensa Universitario pues se les adeudaba un año de sueldos. Los profesores más antiguos tomaron la dirección de la U. con el Ing. Oswaldo Cervantes Salazar a la cabeza. El Frente salió a las calles para hacer opinión ante la prensa esmeraldeña, entregada a la Democracia Popular y a la Izquierda Democrática. Iniciados varios juicios por adulteración de documentos, el Tribunal de Garantías Constitucionales suspendió al rector en sus derechos políticos. Entonces se convocó a elecciones generales para el 28 de Septiembre de 1994 y Benito Reyes Pazmiño fue electo por cinco años con 205 votos, frente al Ing. Colón Govea Lemas que obtuvo 100 y Carlos Ojeda San Martín con 5.
Su labor en la U. sirvió para encauzar a la institución por los caminos del orden y la normalidad de suerte que el 99, al finalizar su período, fue reelecto por cinco años más.
De estatura regular, tez blanca rosada, ojos y pelo castaño claros.