Proyecto de Acuerdo

(PROYECTO DE ACUERDO)

CONSIDERANDO:

1.- Que todas las actas de Cabildo de los siglos XVI, XVIl, XVIII y XIX al referirse al 25 de julio de cada año, siempre dicen que es la fiesta del Apóstol Santiago el mayor, patrono de la ciudad y jamás indican que se trata del día de la fundación de esta urbe.

2.- Que ninguna de las fechas desde la fundación de la ciudad de Santiago hasta su peregrinar por diversos asientos con Benalcázar, Zaera, Orellana y Urbina, en 1535,1536, 1537 y 1543, respectivamente, coinciden con el día 25 de julio.

3.- Que estas repoblaciones llevaron siempre el nombre de “ciudad de Santiago” y todos los llamados fundadores de ellas cumplían comisión de don Francisco Pizarro, Gobernador del Perú, para dejar organizada con los tres Cabildos fundamentales a la Provincia de Nueva Castilla, después llamada de Quito y ahora Ecuador, todo lo cual destaca la unidad histórica de los orígenes de nuestra ciudad.

4. Que por Cédula del 4 de mayo de 1534 el emperador Carlos V dio licencia y facultad a Pizarro para que cada vez y cuando le pareciere que conviene mudarse un pueblo ya fundado o fundase en lo futuro, lo pueda mudar al sitio que le pareciere conveniente; hecho que confirma aún más la unidad de los traslados de la ciudad de Santiago.

5. Que cuando el mariscal Diego de Almagro, comisionado por Pizarro durante la emergencia producida por la intromisión del adelantado Pedro de Alvarado, precipitadamente fundó la ciudad de Santiago en el antiguo asiento de Riobamba, actual población de Sicalpa, el 15 de agosto de 1534; explícitamente consignó en el acta que de así parecerle a Pizarro la ciudad podía mudarse a otra parte.

Igualmente cabe destacar que el mismo Almagro, con similares provisiones, trece días después, el 28 de agosto siguiente, fundó en el seno del Cabildo de la ciudad de Santiago, a la villa de San Francisco.

6.- Que según el concepto jurídico del siglo XVI único aplicable en este caso, el término fundación significa la organización del Cabildo o Municipio, corporación que tenía a su cargo la administración de las ciudades, villas y lugares, sin límite específico de territorio en que ejercería su jurisdicción.

7. Que la fundación quedaba realizada desde el momento en que se consignaba el Acta, designando Alcaldes y Regidores, indicando el sitio o asiento. Lo demás, es decir, trazar calles, formar manzanas, repartir solares y construir casas, era cuestión secundaria o accesoria, debido a que la fundación quedaba hecha desde el momento que por Acta se creaba el cabildo o Municipio.

8.- Que don Francisco Pizarro Gobernador del Perú, desde la ciudad de los Reyes – Lima – el 22 de enero de 1535, a solicitud de los cabildos de la ciudad de Santiago y villa de San Francisco, confirma y aprueba sus fundaciones y ratifica el nombramiento de sus personeros, por lo que el Cabildo de Santiago resulta el primer organismo jurídico de la hoy República del Ecuador y la ciudad más antigua de sus territorios. Y por supuesto, con esta confirmación se establece que Santiago y San Francisco son dos poblaciones distintas.

9.- Que en el “Compendio Histórico de Guayaquil” publicado en 1741 por el Dr. Dionisio de Alcedo y Herrera, que se atribuye haber sido escrito por el padre Jacinto Moran de Butrón, se dice que el Presidente de la Audiencia de Quito vio en el Cabildo de la ciudad de Santiago de Guayaquil, una Real Cédula del 6 de octubre de 1535, de su Majestad Imperial y Católica Carlos V, que reconocía a Guayaquil por la segunda ciudad más antigua de estos reinos, siendo la primera y más antigua San Miguel de Piura, fundada en 1532. Esta Cédula desapareció posteriormente del archivo municipal de Guayaquil, posiblemente consumida por un incendio, como ha sucedido con otros muchos documentos antiguos.                  

10.- Que sin precisar día, todos los testimonios concuerdan en que la repoblación de la ciudad de Santiago en el estero de Dima, por el capitán Sebastián de Benalcázar, acaeció a fines de 1535 y fue quemada por los indios en enero siguiente.

11.- Que el día 6 de marzo de 1536 en Piura, el Gobernador Pizarro nombró de Teniente de Gobernador de la ciudad de Santiago al capitán Hernando de Zaera, que la restableció de inmediato en el asiento de Chaday, donde también fue efímera, puesto que Zaera se ausentó de ella para concurrir a debelar la rebelión del Inca Manco.

12.- Que según Acta del 27 de mayo de 1.625 del Cabildo de la ciudad de Santiago de Guayaquil y testificación en la Audiencia de Lima por parte del Contador de Guayaquil, don Juan de Arriola Ipeñarrieta, fue en el año de 1.537 que el capitán Francisco de Orellana volvió a formar la ciudad de Guayaquil, esta vez en la costa.

13.- Que el Escribano de Cámara de la Real Audiencia de Panamá, don Sebastián Sánchez de Merlo, vino al asiento de la ciudad de Santiago en 1.541, poco después de haberse ausentado Orellana a Quito, con el exclusivo propósito de sacar copia autorizada de la Provisión otorgada por el Rey, en Madrid, el 19 de septiembre de 1.540. Que dicho Escribano, el 29 de septiembre de 1.541, deja constancia que ha sacado la copia en la ciudad de Santiago de Quito, para diferenciarla de otras ciudades de Santiago, ubicadas en Guatemala, Chile, Veraguas, etc. Cabe anotar que aún no se llamaba Santiago de Guayaquil, ya que este nombre completo lo obtuvo años después, por la provincia en que estaba asentada.

14.- Que el Congreso Nacional, por Acuerdo que es ley de la República, del 30 de octubre de 1.934 y sin duda alguna, refiriéndose a la fundación o traslado efectuado por Orellana, la señaló como realizada en 1.537, lo que concuerda con el acta del Cabildo de Guayaquil del 27 de mayo de 1.625, donde se dice que Orellana la formó en 1.537.

15.- Que la carta escrita desde el Cusco por el Obispo de San Miguel de Piura, fray Vicente Valverde, dirigida al Rey en diciembre de 1538, dice que había iglesia hecha en la nueva fundación de la ciudad de Santiago, cuando viajando al sur, al comenzar dicho año de 1.538, estuvo residiendo en ella, lo que ratifica que la ciudad estaba en la costa desde 1.537.

16.- Que recién en 1.543 comienza a poblarse la ciudad al pie del cerro Santa Ana, donde el capitán Diego de Urbina la estableció, desconociéndose el sitio donde la formó Orellana y que posiblemente estuvo en la ribera opuesta, donde hoy se levanta la urbanización Peñón del Río.

17.- Que sin tener a cabalidad estos antecedentes documentales e incontrovertibles y algunos con fuerza de ley, en julio de 1.966 la Municipalidad de Guayaquil procedió equivocadamente a declarar, que la fundación de la ciudad por Orellana acaeció el 25 de julio de 1.538, día, mes y año totalmente equivocados, puesto que el día y el mes nunca se ha conocido y el año ya se ha visto que es 1.537 y no 1.538.

18.- Que es preciso que la ciudad de Santiago de Guayaquil señale en forma definitiva la fecha de la creación de su Cabildo, fecha primera e inicial de la estructura jurídica de la hoy República del Ecuador y cuya Municipalidad es la más antigua del país.

 

ACUERDA

1.—  Declarar y reconocer que el Cabildo de la ciudad de Santiago (de Guayaquil) inicia su existencia el 15 de agosto de 1.534 y es el mismo que en diversas mudanzas de sitios o asientos y a través de los primeros años de la conquista española, ha dirigido la vida y el progreso de la cuenca del Guayas.

2.— Declarar que el día 25 de julio, como consta en todas las actas coloniales del Cabildo sin excepción, es el día del Apóstol Santiago el Mayor, patrono de España y de esta ciudad. Día dedicado a su advocación y en consecuencia día de fiesta para Guayaquil y su provincia, por lo que deberá seguirse celebrando, en lo futuro como el día de la ciudad de Guayaquil.

         3.— Hacer constar que merece el bien de Guayaquil y de su Cabildo el Ing. Miguel Aspiazu Carbo por su libro “Las fundaciones de Guayaquil” publicado en 1.955 y por su paciente trabajo de investigación en pro de la historia de Guayaquil especialmente en sus primeros años de vida; igualmente los cónyuges Dres. Adam Szaszdi y Dora León de Szaszdi por su trabajo histórico denominado “la doble fundación de Santiago de Nueva Castilla” presentado y aprobado por el “IV Congreso Internacional de Historia de América celebrado en Buenos Aires en 1980; así como el profesor Demetrio Ramos, de la Universidad de Valladolid, por sus trabajos sobre el problema de las fundaciones publicado en la “Revista de Indias” y el Sr. Julio Estrada Icaza, por su obra “La fundación de Santiago de Guayaquil”, publicada en 1.974 donde hace un análisis muy completo sobre las fuentes históricas del problema.    

4.— Publicar este acuerdo por la prensa y hacerlo conocer al Cabildo de San Francisco de Quito, en cuyo Libro Primero de Cabildo consta el Acta de fundación de la Ciudad de Santiago nter´polada como documento habilitante.

Dado en la sala de sesiones del M.I. Concejo Cantonal de Guayaquil a … días del mes Junio del Dos mil uno.

Este proyecto fue presentado a conocimiento del M. I. Concejo Cantonal de Guayaquil en la década de 1.990; sin embargo, por falta de interés y apoyo político ni siquiera fue conocido por los ediles de entonces dado que se lo archivó por secretaría. En la década del 2.010, tras varias campañas de prensa y largos años de insistencia mía, el Cabildo designó una comisión compuesta de tres personas entendidas en la materia para que lo examinen. Como no podía ser de otra manera la Comisión dictaminó a favor, el asunto subió al despacho de la alcaldía pero de allí no pasó a conocimiento del M. I. Concejo pues el alcalde, aceptando que la ciudad Santiago había sido fundada en las llanuras de Liribamba el 15 de Agosto de 1.534 como lo dice el Acta respectiva y trasladada posteriormente  a la costa el siguiente año, manifestó que debía seguirse festejando como el día de la fundación el 25 de Julio, fecha que no coincide con ningún traslado de la urbe y qur según el Calendario de la Iglesia está dedicado a la advocación del Apóstol Santiago el Mayor Patrono de España y de nuestra urbe. Para colmos la alcaldía adoptó el año 1.535 y hasta se creó una figura jurídica inexistente en el Derecho Indiano, cual es la del Proceso Fundacional pues lo que realmente sucedió con nuestra urbe fue un Profeso habitacional muy diferente, ya que las ciudades y villas se fundan una sola vez y no varias veces. Con esta errada posición nuevamente se burló el trabajo del Ing. Miguel Aspiazu Carbo, confirmado científicamente por la Dra. Dora León Borja de Szaszdy en sus numerosas obras y aceptada por historiadores de tanto prestigio como Julio Estrada Icaza y José Antonio Gómez Iturralde ambos del Archivo Histórico del Guayas; sinembargo de lo cual esta incongruencia se viene repitiendo desconociéndo lo manifestado en el Acta de Fundación y restándo un año de antigüedad a nuestra urbe.