MOSCOSO MOLINA SERVIO

PERIODISTA E HISTORIADOR.- Nació en Piñas el 1 de Octubre de 1934 y fue el décimo cuarto hijo de una larga familia compuesta de dieciséis. Tuvo por padres legítimos a Luis Angel Moscoso Zambrano cuya biografía puede verse en este Diccionario y a Emilia Molina Celi, naturales de Piñas.

Estudió en la escuela González Suarez de Piñas. Entre el 46 y el 52 manejó la finca de su padre y realizó toda clase de trabajos agrícolas. El 50 se empleó como peón del Concejo Cantonal abriendo trochas para la colocación de las cañerías de agua. El 52 entró a la Conscripción. El 53 prestó servicios como rociador en la Campaña contra la Malaria y viajó a Portovelo, Zaruma y Arenillas. El 55 su padre le envió a Guayaquil donde su hermana Lolita Moscoso de Cabrera que estaba esperando trillizos. Vivió con su cuñado y hermana en Santa Elena entre Febres Cordero y Capitán Nájera, entró a estudiar en el Colegio nocturno Alberto U. Ottati de la Asociación de Empleados ubicado en la calle Chiriboga entre Boyacá y Chile durante el rectorado de Leopoldo León Pizarro y cuando nacieron los trillizos sin novedad, como se había hecho farrista se quedó a trabajar en la botica Boyacá hasta el 58, que con un socio instaló la Droguería Apolo en el Barrio Garay pero no les fue bien y tuvieron 

que cerrarla el 59. Entonces abandonó los estudios sin terminar el cuarto año y fue Visitador Médico en el Laboratorio Astral, cuyos representantes para el Ecuador eran los Intriago Morla, con el 8% de comisión sobre las ventas y el 2% por cobros.

En 1960, durante un viaje a Piñas, enamoró a Fanny García Loayza y se casaron a los pocos días en Guayaquil, matrimonio estable y feliz. Primero alquilaron un departamento en Febres Cordero y Capitán Nájera frente a la vivienda del Dr. Vìctor Hugo Sicouret Pazmiño, luego empezaron a llegar los primeros hijos. En Astral estuvo hasta el 70 que se cansó y regresó con los suyos a Piñas. Su padre había fallecido tres años antes y decidió instalar una picantería que llamó El Golfo, cerrada a los diez meses porque no resultó rentable.

El 71 su hijo Luis Angel sufrió una caída y lo trasladó a Machala donde se encontraba establecido su cuñado el Dr. José Cabrera Gallardo que era partero, también su esposa estaba embarazada y se presentaban complicaciones. En el interim el Banco de Fomento de Machala le empleó para repartir citaciones y recibió la visita del Dr. Virgilio Mendoza, autor de una Monografía sobre Piñas, quien le solicitó que hiciera la presentación de su obra. Servio le solicito un ejemplar, que al ser leído no le satisfizo pues contiene numerosos errores de fondo y forma, de suerte que se negó a asistir al acto. Desde entonces le nació la idea de averiguar todo lo concerniente a la fundación de su lugar natal, tarea muy meritoria y en la que viene empleando sus horas libres.

El 72 ingresó de secretario del Centro Agrícola de Machala con S/.2.500 de sueldo. También comenzó como redactor especial a medio tiempo en el diario “El Nacional” propiedad del Dr. Nicolás Castro Benítez con S/.1.000 de sueldo. Sus artículos comenzaron a aparecer bajo el pseudónimo de “ El Guerrillero” y pronto se hicieron famosos por su estilo frontal y por criticar a la dictadura del General Guillermo Rodríguez Lara. I cuando se quiso formar un Comité de Desarrollo de El Oro, para que las Municipalidades entreguen parte de sus rentas al Consejo Provincial presidido por Rodrigo Laniado de Wind, escribió una serie de artículos titulados “No firme señor Presidente” que causaron escozor.

Estaba de Jefe de la I Zona Militar de El Oro ejerciendo las funciones de Jefe Militar de la provincia, el Coronel Marco Aurelio Subía Martínez, famoso por sus arranques de matonismo y por la intemperancia de sus ideas acostumbraba pegar trompones y patadas a cualquiera que hacia llevar a su despacho – de suerte que todo quidam le tenia miedo en Machala.

Cuando apareció el segundo articulo de la serie, Laniado le solicitó a Subía que hiciere comparecer al autor en su despacho de la Zona, pero como la citación fue entregada a Marco Polibio Orellana, que no se llevaba con Moscoso, de intento no se la hizo llegar para que sigan sus artículos apareciendo y el asunto se hiciera más grande. Así pues, salió el tercero y entonces se armó Troya.

Moscoso fue llevado a la fuerza, Subía le increpó y amenazó diciéndole textualmente: No escriba más, pues sépalo que cuando los militares ecuatorianos golpean, no es para que duela, sino para lesionar. Moscoso, que mide 1,80 de estatura, se le paró firme y le respondió con razones. Entonces Subía se acobardó pues era la primera ocasión que alguien le enfrentaba y no teniendo que responder solo atinó a insultar: Ud. es un estúpido, y dirigiéndose a sus subalternos les carajeó: Sáquenlo de aquí. (1)

El 72 su suegra adquirió la posesión de un terreno en la calle El Cisne y se lo obsequió, después tuvo que comprarlo a la Municipalidad y desde hace 26 años viene terminando una casa de cemento donde habita. Un vecino envidioso le denunció por esos días a la Zona Militar, porque Moscoso dizque había ido a la casa de los Castro Benítez a retirar un saquillo de pavos. Denuncia tan ridícula como baladì sin embargo halló eco en el Coronel Subía a quien le encantaban los chismes, pero en esta ocasión se tomó el trabajo de mandar a investigar y hechas las averiguaciones se comprobó que el saquillo contenía solamente plumas de pavo para ser utilizadas en las manualidades de la señora de Moscoso que es muy hábil. A esos extremos de ridiculez y ruindad más bien de política pueblerina se llegó en Machala con Subía.

El 73 ascendió a la Jefatura de Zona de El Oro el Coronel Rodrigo Morales que era un militar culto y el 74 el Coronel Rubèn Darìo Ayala con quien le ocurrió otra anécdota. Había criticado al Ministro Luis Maldonado Lince por encubridor de ciertas incorrecciones económicas graves que se cometían

en su portafolio y éste, no teniendo qué responder porque la denuncia era verdadera, solicitó su inmediata captura al Ministro de Gobierno Alfredo Poveda Burbano. Llegada la orden a Machala, casualmente se enteró de ella el Presidente del Concejo Cantonal de Piñas que le buscó inmediatamente para ponerlo sobre aviso. Moscoso, ni corto ni perezoso, fue a la Jefatura de Zona y encontró al Coronel Ayala en el Casino de oficiales departiendo amistosamente con Alejandro Castro Benítez. De la conversación que tuvieron salió la verdad y Ayala quedó de amigo, al punto que al poco tiempo solicitó al Diario El Nacional que nombrara a Moscoso Cronista de la Gobernación, pues Rodrigo Laniado le había contado que siendo un opositor frontal de la dictadura y de sus colaboradores, entre ellos él, cada vez que escribía sobre los problemas del Consejo Provincial de El Oro lo hacía con entero apego a la verdad.

En 1975 fue Intendente de Precios y tuvo que soportar la denuncia de un militar de apellido Chiriboga que era su malqueriente, quien denunció que en Piñas habían comerciantes acaparadores de productos. Realizada la revisión de las bodegas se encontró que todas tenían lo suficiente para el consumo y venta de la semana pero nada desproporcionado como se había aseverado, excepto la de un hermano del cuitado Chiriboga, lo cual resultó paradojal.

Ese año fue designado Gerente del diario “Ahora” con S/.10.000 mensuales aunque por pocos meses pues el diario terminó cerrando sus puertas ya que siendo propiedad de un grupo de empresarios, éstos mantenían intereses contrapuestos. En esta decisión influyó el distanciamiento entre Errol Cartwright Betancourt y José Ugarte Aguilar, que aunque íntimamente beneficiados con las tres dictaduras del 70 al 79, no se llevaban entre sí por jugosas competencias en contratos y negocios.

En “Ahora” acostumbraba trabajar horarios rígidos de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 de la tarde a 3 de la mañana, que regresaba a su casa cansado pero feliz y con el primer ejemplar impreso. Aprovechaba su tiempo para vigilarlo todo, controlando hasta la última noticia. Aparte escribía hasta cinco columnas diarias. 1) Trinchera de rebelión que firmaba con su nombre, 2) Cascaritas de banano, que era corta y picante y firmaba como Guerrillero, 3) Una sin nombre que trataba sobre los problemas de la parte andina de la provincia, zonas de Zaruma, Piñas, Portovelo, etc. y firmaba Claudio Constante, 4)

¿Porqué no? sobre problemas urbanos, y 5) Otra sobre problemas del suburbio machalero y firmaba un tal Mosquito.

Entre el 76 y el 90 ocupó la Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Comercio. Este último año pasó a gerenciar la Televisión por Cable propiedad del Dr. Milton Serrano Valencia. El 92 fue designado Gerente de Sercopap S.A. y de Lincosur S.A. que vendían lubricantes.

Entre el 82 y el 84 desempeñó la Jefatura Política del cantón Machala siendo Ministro de Gobierno el Dr. Vladimiro Alvarez Grau.

El 93 apareció su obra sobre la fundación de Piñas que titula “Retablo de la Historia: huella documental” en 169 págs. auspiciada por su hijo Luís Angel que se endeudó con S/. 3.100.000 en la Imprenta y que felizmente pudo recuperar con la venta de los libros. La obra trata sobre la fundación de Piñas y ataca las versiones monografistas que sobre el tema existen, nacidas en las Monogracìas de Manuel de Jesús Andrade y de Virgilio Mendoza principalmente, fundadas en la opinión de Tito Sáenz de Tejada, y diez de espada, quien escribiera diez artículos sobre minería en el país, a través de las páginas del diario La Nación de Guayaquil en Enero de 1891, siendo esta obra de Moscoso, la primera que se fundamenta en documentos fidedignos y no en repeticiones, de suerte que pone los fundamentos de una nueva clase de historia en El Oro.

El 94 fue coordinador del Canal O.K.TV del Dr. Milton Serrano Valencia y presentador de noticias del programa semanal Punto de Orden. Durante tres años entrevistó a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República y a los Diputados.

En Enero del 98 pasó de Director Ejecutivo a la Cámara ecuatoriana norteamericana de Machala. Entre el 99 y el 2000 nuevamente fue Jefe Político del Cantón con el mismo Ministro de Gobierno del 82.

Alto, delgado, blanco canela, ojos y pelo negro. Habla con sencillez no exenta de sabiduría pues tiene dialéctica y poder de convicción. Falleció en Cuenca.

  1. (1) Llegó a ocupar el Ministerio de Defensa Nacional y murió durante el accidente aviatorio del 24 de Mayo de 1981 en que también perdió la vida el Presidente Roldós y su comitiva.