MORAN FARIAS VICTORIA

MAESTRA Y ESCRITORA.- Nació en Esmeraldas el 11 de Marzo de 1942 y fueron sus padres Antonio Morán Monzón nacido en Guayaquil en 1885 y Ernestina Farias Toral, manabita. Don Antonio tuvo tres familias siendo ésta la tercera. Gobernador de Esmeraldas en 1949, Registrador de la Propiedad entre 1953 y el 68. Era hijo legítimo de Victoria Monzón González y de Francisco Morán Jara, hermano a su vez de Agustín Morán Jara, padre del héroe nacional Rafael Morán Valverde. Fue la cuarta de cinco hermanos, vivian en el barrio Caliente que se quemó en 1950, entonces pasaron la esquina de las calles Piedrahita y Eloy Alfaro. El 48 fue matriculada en la escuela Hispanoamérica, antes llamada Esmeraldas, primer plantel fiscal creado por Alfaro en la provincia, cuando era Gobernador Carlos Concha. Tuvo magnificas profesoras entre las que recuerda a Ela Jijón Saavedra, a Fidelina Véliz de Hurtado y a Fredesulinda Rosero de Páez.

El 54 la matricularon en el al Colegio de Artes y oficios Luís Tello Ripalda para que aprenda costura y labores manuales y se frustro porque prefería la Contabilidad. Por eso, al siguiente año, la pasaron al Colegio La Inmaculada donde se graduó de Bachiller en Ciencias Contables en 1960. Cuatro años antes había fallecido su madre.

Titulada y sin trabajo fue ayudada por un amigo de su enamorado Carlos Ojeda y el 61 empezó a dictar clases en el Colegio técnico nocturno Esmeraldas encontrando alumnos que le doblaban la edad. El 62 se produjo una huelga estudiantil en el Colegio Nacional Cinco de Agosto que termino con la salida de uno de sus profesores. “Yo fui a ese Colegio y el profesor me reemplazó en el mío y desde ese año hasta mi jubilación el 2000 trabajé en el Cinco de Agosto sin interrupciones. “Entre los años 1950 y 75 se desarrolló en la provincia de Esmeraldas una tenaz lucha política entre dos bandos opositores: los liberales llamados urracas o ladrones por sus enemigos y los socialistas también conocidos como canchimalas, que es un pequeño pez que se alimenta de excrementos. Era una lucha donde la piedra, el garrote y la bala hablaban imponiendo la violencia, con el saldo de muertos y el consabido retraso de la provincia. El caudillo liberal era el Comandante César Plaza Monzón medio hermano de mi padre. El otro caudillo era el Comandante Roberto Luís Cervantes. A mi me correspondió vivir un verdadero dilema pues mi enamorado Carlos Ojeda San Martín era marxista. En más de una ocasión fui llamada la atención en el seno de mi familia porque no concebían que una mujer de origen liberal pudiera casarse con un marxista. Finalmente nos casamos el 21 de Septiembre de 1963 y como era un hombre de izquierda fue perseguido por las dictaduras, cancelado del cargo de profesor y por tres ocasiones estuvo preso en la cárcel, pero aconteció que mi hermana mayor Zoila Luz también se casó con Santiago Ortiz Games otro revolucionario. Mi hermano Antonio también se había declarado un militante de izquierda, él es historiador y llegó a Vicerrector Académico de la Universidad.” Finalmente los liberales se unieron a los conservadores y años más tarde formaron una Lista Unica con los socialistas, finalizando tantos años de inútiles rencillas políticas.

Una mañana de 1980, mientras se hallaba dictando clases y su esposo estaba en la imprenta de su propiedad, un incendio provocado en una casa vecina abrazó la suya y la redujo a cenizas, pues las motobombas del Cuerpo de Bomberos estaban dedicadas a vender agua al vecindario, la mayoría de las veces llegaban secas a combatir los incendios. Se quedó con lo puesto y tuvo que pedir posada con su esposo y sus hijos por algunas semanas en casa de su suegra, hasta que pudieron rehacerse. Allí perdieron la totalidad de la biblioteca que habían logrado formar.

Ese año integró el Comité de Damas de la Cruz Roja de Esmeraldas. El 81 ingresó con su esposo al Club Rotario que pasó a transformarse en el Club de Servicio Unión, siendo socios fundadores. Ocupando la presidencia y realizando una gran labor en pro de los niños, los enfermos y los ancianos en unión de Gloria Acosta de Tello, Celinda Garay de Plaza y Susy Calle de Briones. Desde 1985 es miembro de AESVOL Asociación de Voluntarias de Esmeraldas y forma parte del Comité Interamericano de la Mujer. “Mientras tanto había cursado Administración de Empresas en la U. Técnica de Esmeraldas hasta graduarme de Licenciada. Después ingresé a la Universidad Cooperativa de Colombia y llegué a Ingeniera Comercial en la primera promoción”.

Entre 1997 y el 2002 se dedicó a investigar la vida de numerosas personalidades esmeraldeñas y publicó el Diccionario Biográfico de Esmeraldas en 200 págs con doscientos sesenta curriculum vitaes amplificados.

“Fue una tarea muy dura y difícil por la falta de fuentes de información. Mi esposo me había enseñado las técnicas de la investigación social que las utilicé con gran éxito pues tuve que levantar testimonios, revisar archivos, leer muchos datos porque los archivos han sido saqueados o se han destruido por la acción de los incendios o de las polillas, pero se publicaron cuatro mil ejemplares”.

Desde el 2000 hasta el 2007 fue funcionaria municipal, primero dirigió el Departamento de Recursos Humanos, luego la Asesoría de la Alcaldía y fue encargada del Patronato de la Merced.    En tales funciones ha asistido a numerosos seminarios dentro y fuera del país. “El 2001 fui llamada por la Universidad Técnica de Esmeraldas a las cátedras de Historia de la Cultura y Etica Profesional en la recién fundada Escuela de Turismo”

El 2002 concluyó un Programa Intensivo de Inglés y al finalizarlo viajó a Toronto. El 2005 con su hija Ximena dirigió un Programa semanal de entrevistas de una hora de duración en Radio Norte.

Tiene listas dos obras, un poemario y un texto sobre Etica Profesional y Crisis Institucional, y se encuentra preparando un Diccionario de apellidos en Esmeraldas con casi cien de ellos. El 2010 lanzó el segundo volumen del Diccionario Biográfico de Esmeraldas.