MIRAMONTES Y ZUAZOLA JUAN

SOLDADO Y LITERATO.- Se desconoce el lugar de su nacimiento, pasó a Panamá en las galeras del General Alvaro Flores de Quiñónez en 1575 para combatir al pirata Sir Francis Drake pero cuando arribaron ya éste había partido con destino a su Patria, en 1581 participó contra la sublevación

de los negros cimarrones en Panamá. El 86 siguió al Perú en la Armada del General Miguel Ángel Filipón y en Lima permaneció cosa de treinta años.

Como soldado recorrió Huanuco y las márgenes del Marañón. En 1588 figuró a las órdenes del Virrey García Hurtado de Mendoza en la armada que salió en busca del pirata Cavendish.

El 10 de Junio de 1604 el Virrey Luis de Velasco le concedió plaza de Gentil hombre en la Compañía de lanzas y arcabuceros puesto más bien honorífico. Entre 1607 y el 9 figuró su nombre en las cuentas virreinales.

Hacia 1610 terminó un vasto poema épico denominado “Armas Antárticas, hechos famosos de los Capitanes españoles que se hallaron en la conquista del Perú”, que le había llevado cosa de seis años escribirlo y lo dedicó al Virrey Marqués de Montesclaros.

El poema consta de veinte cantos con un total de 1701 octavas reales o sea

18.008 versos. Una copia manuscrita en 1877 figura en la Biblioteca Nacional del Perú, pero los originales habían pertenecido al Infante don Luis, hijo del Rey Felipe V. En 1915 Manuel Serrano y Sanz, anunció en el Boletín de la Real Academia Española la publicación de este poema sobre la conquista del Perú con noticias muy interesantes sobre el pasado prehispánico.

Cuando Jacinto Jijón y Caamaño estuvo en Madrid había pagado a un copista serio para que transcribiera la versión original, que dio a la imprenta en dos tomos en Quito, en 1921, adelantándose a sus colegas españoles, pero esta edición solo constó de trescientos ejemplares y tuvo escasa circulación.

Marcelino Menéndez y Pelayo había leído el poema y le calificó de infeliz ensayo, pero otros autores han manifestado que es superior a la Araucana de Ercilla en lirismo y es más inspirado que Peralta en su Lima fundada.

La obra comienza con el relato de los hechos de los conquistadores Pizarro y Almagro y su confrontación final. En los Cantos XI y XII se refiere a aspectos muy antiguos y controvertidos como el Ollanta y los trágicos amores de Chalcuchima y Cusi Coillur.

I como para muestra basta un botón, copiaremos un párrafo del Canto XVII // Quisquís, un Capitán que, según fama, / de todo por deidad fue venerado, /Con Laura, huihua, hermosa y bella dama, / hija de Huáscar Inga fue casado; / de éstos se procreó la ardiente llama / que abrazó a Chalcuchima el pecho helado, / llamada Curicoyllor propiamente, / que dice estrella de oro entre esa gente.

// Nació tan adorada la doncella / de honestidad, virtud y gentileza, // que si conforme el nombre con la estrella,

/ con la estrella conforme la belleza;

/ dina de Chalcuchima, él diño de ella,

/ que al no les igualar naturaleza, / no le fuera posible al Dios arquero / enternecer su ánimo de acero. //