LEÓN PINELO DIEGO

DEFENSOR DE LOS INDIOS.- Nació en Córdoba de Tucumán en la actual república argentina en 1608. Fue hermano entero de Antonio, y de Juan de Dios, clérigo, comoya se dijo.

Estudió leyes en la Universidad de Córdoba y fuego en la de San Marcos de Lima donde concluyó la carrera, graduándose deLicenciado y Doctor en 1.636, pero ya desde el 35 mantenía la cátedra de Códigos y ejercía su profesión de abogado con gran crédito.

El mismo 36 fue electo Catedrático asociado de Vísperas o Sagrados Cánones y el 47 de Prima. Ese año publicó un “Comentarioapologético de la Real y Pontificia Universidad de San Marcos”, exposición de su estado general, tocando sus aspectos histórico,jurídico y administrativo.

Entre 1656 y el 58 ejerció el rectorado en San Marcos y durante su administración se recibió la Bula del Papa Alejandro VII “que prohibía decir, escribir y predicar cosa alguna que se opusiera a la Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima”, acompañada de una Cédula del Rey Felipe IV disponiendo que nadie podía obtener grado universitario si antes no juraba creer y enseñar de palabra y por escrito que la Virgen concibió sin pecado original. Entonces se concedía una enorme importancia a estos aspectos meramente teológicos sin mayor trascendencia para la vida de los pueblos civilizados. Con tal motivo se encargó con doce juristas de las lujosas y solemnes fiestas que costeó la Universidad en Lima.

En 1661 fue Fiscal de la Audiencia de Lima y Protector de Indios, presentó un célebre Informe al Virrey Conde de Alba de Liste, enque patentizó el sufrimiento y explotación que padecían los naturales, provocando un gran revuelo pues el Informe contenía la enumeración de 25 libros con 9.550 hojas, donde se incluían los Decretos del Virrey sobre los Indios, las quejas y reclamaciones de estos y las suyas. El volumen del Informe da una idea de la magnitud de los abusos que cometían los Curas, Corregidores y Caciques.

Luego fue Fiscal del Crimen y sus fallos

se aceptaban sin discusión pues se le tenía por el Oráculo de su tiempo.

También editó varias obras Jurídicas. Un “Panegírico de la Academia Límense” en 1648, la “Relación de las Exequias del Rey Felipe IV” en 1664 y “Celebridad y fiestas con que la insigne y nobilísima ciudad de los Reyes solemniza la beatificación de la Venerable Rosa de Santa María su Patrona y de todos los reinos y provincias del Perú” en 1670.