LAVIANA CUETOS MARIA LUISA

HISTORIADORA.- Nació en el Entrego, hacia 1950 Consejo de San Martín del Rey Aurelio, Oviedo, Asturias, España. Hija Legítima de Martín Laviana Antuña. Ingeniero técnico de minas y de su deuda Carmen Cuetos Antuña, naturales de El Entrego.

La tercera de una familia feliz de siete hermanos, estudió las primeras letras en el pueblo de Almadén, cerca de Ciudad Real, a donde se habían trasladado por las famosas minas de Mercurio. Luego cursó la primaria en el Colegio Nacional de Almadén y en el Instituto de Nerva, Huelva, a causa de un nuevo traslado de la familia, motivado por las ocupaciones de su padre en las minas de cobre de ese sitio.

En el Instituto fue su profesora de Historia la Srta. Antonia, quien le trasmitió su amor por esa ciencia enseñándosela con un Atlas. Allí ganó el premio Coca Cola a la mejor redacción y a causa de la profesión de su padre viajaron a Sevilla, matriculándose en el Colegio de las Salesianas de la calle de San Vicente y se graduó de Bachiller en Letras en 1968, luego siguió un Curso de Orientación Universitaria, en Octubre del 70 ingresó al Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y tras cinco años de estudios obtuvo la licenciatura en Junio del 75, en la especialidad de Historia de América y recibió el Premio Nacional “Fin de Carrera” de manos del General Francisco Franco en Madrid, por su aprovechamiento.

Ese verano pasó en la isla Cristina en Huelva y en Octubre recibió una de las becas de formación de personal investigador, que por tres años concede el Ministerio de Educación y Ciencias de España, consistente en 15.000 pesetas mensuales para investigar en el Archivo General de Indias y ayudar en la Universidad.

Entonces dirigió varios seminarios con los alumnos de la cátedra de “Historia General de América y de la colonización española” que dictaba el Prof. Luis Navarro García y empezó una Memoria sobre “Guayaquil, siglo XVIII”, por cuanto consideró imprescindible para el conocimiento de la formación de la sociedad iberoamericana el historiar a los núcleos indianos secundarios y como su Director de Tesis el Prof. Navarro le había aconsejado el Virreinato de Nueva Granada, prefirió a Guayaquil por ser una capital de zona muy poco estudiada en dicha jurisdicción.

En Junio del 76 presentó su primer trabajo titulado “La Real Hacienda en Guayaquil en la segunda mitad del siglo xViII 1757 – 1804” que mereció el Premio en Licenciatura en Historia tuvo nuestra urbe, porque los primeros se habían quemado en un incendio.

Ese mismo año y tras numerosas pesquisas, encontró en la sección correspondiente al Virreinato de Santa Fe, hoy Colombia, del Servicio Histórico Militar en Madrid, una copia de la descripción de Guayaquil por el Ing. Francisco Requena, de 1774, la mejor en su género por amplia y completa, escrita en mas de doscientos folios, que publicó íntegramente en Historiografía y Bibliografía Americanistas y también salió una separata como libro. (1)

La localización de esta Descripción fue posible a través del estudio de la Hacienda Pública, cuando halló un rubro de gastos para la transcripción manuscrita de las copias.

También el 83 colaboró en la monumental obra “América en el siglo XVIII: Los primeros Borbones” de la Editorial Rialp de Madrid, con dos estudios sobre el Perú y Charcas 1700 – 1760, que se incluyeron en el tomo XI; y para la “Historia de las Américas” de Editorial Alhambra de Madrid, escribió los capítulos titulados “México, Centroamérica y las Antillas, siglo XVIII”.

A fines de ese año presentó como tesis doctoral una excelente monografía de Historia Económica “Guayaquil en el siglo XVIII: Recurso Naturales y Desarrollo Económico” que obtuvo un sobresaliente Cum Laude coronando así varios años de afanosa labor que simultaneó con el ejercicio de la docencia universitaria.

El 84 dio a la revista Temas Americanistas “La Maestranza del Astillero de Guayaquil en el siglo XVIII” en 6 páginas y el 85 “El Estanco de tabacos en Guayaquil” en 11 páginas incluyendo las Ordenanzas del presidente de la Audiencia de Quito, Coronel José García de León y Pizarro, capítulos de su tesis que simplemente salieron como avances.

El mismo año 85 obtuvo por concurso en Madrid, la plaza de Investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con destino a la Escuela de Estudios Hispanos Americanos en Sevilla.

El 87 asistió al Congreso de la Asociación de Historiadores Americanistas europeos celebrado en Budapest con la ponencia “Resistencia indígena a la religión Católica: Los brujos de la costa ecuatoriana en el siglo XVIII”. En Noviembre concurrió al Coloquiointernacional sobre la Ciencia y Cultura entre España y América, auspiciado por el Banco Exterior, de Madrid, y su ponencia trató sobre “El control de la explotación forestal en Guayaquil” entre el Cabildo y la Audiencia en el siglo XVI 11, actualmente en prensa.

Esta tesis acaba de pulicarse en Sevilla en 1987 por la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, bajo los auspicios del Consejo Superior de investigaciones Científicas, en 428 páginas con sus respectivos índices y Bibliografía, en edición de lujo de 1.000 ejemplares; la Dra. Laviana indica que la escribió por su manifiesta preferencia por el siglo XViii, fase de madurez de la sociedad indiana, y un interés especial por las llamadas zonas marginales de la América Española.

Ese mismo año escribió el libro “José Martí y la libertad de Cuba” Editorial Amaya de Madrid y una “Antología de textos de José Martí” con su estudio biográfico, impresa en aproximadamente 300 páginas en 1989.

Tiene planificado investigar el comercio directo entre los pueblos de Andalucía y los puertos del Pacífico con un listado completo de los barcos. Dicho proyecto fue presentado en 1985 al Concurso promovido por el Fondo de Cultura de Sevilla FOCUS y aprobado con 300.000 pesetas; y tratará de promover la recopilación de sus trabajos.

Desempeña su cátedra, la secretaría de las revistas “Anuario de Estudios Americanos” e “Historiografía y Bibliografía Americanista e investiga en Savilla.

Estatura alta y esbelta, pelo rubio y lacio, tez blanca y ojos cafés. Vive en el barrio de Triana en Sevilla y recibe la correspondencia científica en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, Alfonso Xii, 16, Sevilla 41.002, España. Teléfono (954) 212.507-08.