KOSMANN KRUNEUR JOSEFINA FEDERICA

MONJA    DE     LOS     SAGRADOS CORAZONES.- Nació en Walfgantzen, Alsacia, el 30 de Agosto de 1816, hija del matrimonio de Nicolás Kosmann y de Guillermina Kruneur.Hacia 1854 contrajo matrimonio con el Ingeniero francés Sebastián Wisse, seis años mayor que ella.

En 1861 vino con su marido a Guayaquil merced a un contrato suscrito con el Gobierno ecuatoriano presidido por el doctor Gabriel García Moreno, con quien se entrevistaron y éste le escribió a su mujer Rosa Ascázubi, lo siguiente “Llegó al fin el señor Wisse, su mujer es excelente y sin pretensiones; una pobre como dicen allá”.

La señora de Wisse quedó en Guayaquil mientras su marido se establecía provisionalmente en Ambato hasta que el 7 de Junio de 1863 muriórepentinamente, a consecuencia de un segundo ataque cerebral.

Durante 1864 la viuda cobró los sueldos que el Estado ecuatoriano adeudaba a su marido y los gastos del viaje de regreso a Francia quetambién estaban estipulados en el contrato. En París ingresó a la Congregación de los Sagrados Corazones en la casa matriz de Picpus, el 12 de Julio de 1865. Novicia el 15 de septiembre, hizo sus votos el 2 de octubre de 1872 después de largos estudios y el 15 de febrero del año siguiente regresó al Ecuador y profesó en Quito, el 11 de abril de 1874 con el nombre de Sor Brígida.

Fue una buena maestra y murió en Quito a la avanzada edad de setenta

y ocho años, el día ocho de Enero de 1895.

Su marido había sido famoso como Ingeniero y Volcanólogo en Ecuador, donde vivió por dos ocasiones, la primera entre 1843 y 1850 y lasegunda desde 1861 hasta su muerte dos años después el 63. A él se le debe buena parte de la construcción de la antigua vía Quito – Ambato, varias Cartas geográficas e hidrográficas aún inéditas, estudios científicos publicados en Francia y las famosas expediciones alos cráteres del Pichincha y del Sangay de 1849.