JEREZ FRANCISCO (LOPES DE JEREZ)

CRONISTA.- Nació en Sevilla, España, en 1497 Hijo legítimo de Pedro de Jerez, “ciudadano honrado” (se entiende miembro del estado llano) Poco se conoce de su niñez y juventud que debió ser estudiosa, pues sabía leer y escribir con absoluta corrección.

De casi diecisiete años, el 11 de Abril de 1514, salió por San Lúcar de Barrameda a las Indias, embarcado con Pedrarias Dávila. Llegado a Tierra Firme fue Escribano Público y de Cabildo, aunque sin título oficial, del puerto de Acla en 1522.

En 1524, cansado de ese insulso oficio, decidió acompañar a su amigo Francisco Pizarro como su Secretario, Escribano y Registrador de la Expedición en su primer viaje a la Mar del Sur y sufrieron graves penalidades, tambien participó en la segundaexpedición, que fracasó en el parto del hambre al punto que retornó en los buques de Tafur debilitado y enfermo, no figurando por dicha causa entre los Trece Caballeros de la Fama en la Isla del Gallo.

En Panamá escribió una crónica al Rey y allí se estuvo hasta cuando volvió Pizarro de España y pasó a Perú en su tercer viaje, se le unió en Coaque donde Jerez debió permanecer algunas semanas, adelantandose Pizarro y el grueso de su gente, porque no arribaron juntos a la isla Puna, pero figuró en Tumbes en la fundación de san miguel de Piura el 15 de agosto de 1532 y finalmente en Cajamarca, en cuyas andanzas demostró valor y bizarría a toda prueba, pues en la captura del Inca fue hombre de a caballo, sufrió una aparatosa caída y recibió una herida en la pierna, a cuya consecuencia quedó cojeando de por vida. Durante su recuperación comenzó a escribir una “Verdadera Relación”, que finalmente logró ver terminada y publicada en 1534 en España.

En Noviembre de 1533 estuvo presente en la toma del Cusco y al poco tiempo siguió a Panamá. En el reparto del rescate de Atahualpa había recibido 409 marcos de plata y 10.007 pesos de oro, lo cual pesó unas 110 arrobas, que hizo conducir a España en nueve cajones cerrados.

El 3 de Junio de 1534 llegó a Sevilla, retirado de las armas y portando una Información que publicó ese año con el nombre de “Verdadera Relación de la conquista del Perú y provincia del Cusco, llamada la Nueva Castilla”, que prácticamente tuvo el carácter de relación oficial, porque su autor desempeñaba las funciones de secretario de Francisco Pizarro. En esta Relación aparecen unas quintillas con sus datos personales, el resto todo es de Jerez, testigo y actor de vista en los acontecimientos; anotándose solamente que la parte del viaje de Hernando Pizarro a Pachacámac fue tomada de la Crónica de Miguel de Estete.

En Sevilla se empezó a llamar Francisco López de Jerez y luego Francisco López, en afán de obtener movilidad social; pero no se vaya a pensar que era un egoísta cualquiera; pues, a la parque gestaba humillos aristocratizantes y realizar una Información de Méritos y Servicios necesaria para obtener prebendas, se portó generosamente con los pobres y necesitados, a quienes socorrió con largueza.

En 1540 fue Fiel Ejecutor del Cabildo de Sevilla y estaba casado con la noble Francisca de Pineda en segundo matrimonio, con 4 hijos, pues había enviudado de su primera esposa, que debió fallecer pronto. El 47 salió en Salamanca una segunda edición de su obra. La Verdadera Relación gozó de fama en su tiempo y se imprimió en italiano y alemán. Dos nuevas ediciones españolas, de 1740 y de 1853 la mantuvieron vigente.

También se sabe que se dedicó a comerciar con Panamá y el Perú, manteniendo factores en el istmo sin embargo no le fue bien en sus negocios y en 1554 – firmando como Francisco López – solicitó a la Conte en Valladolid y se hizo nombrar Escribano de Su Majestad y de Cámara en la Audiencia y Cancillería Real de la ciudad de los Reyes de la Audiencia de Lima, funciones que desempeñó entre 1559 y el 65 y con tal calidad intervino en 1562 en una Probanza a favor de Mancio Serra de Leguízamo.

Cronológicamente su Relación es la segunda sobre la conquista del Perú y prisión del Inca Atahualpa, le antecedió el Anónimo Sevillano de Febrero de 1534 de Cristóbal de Mena, soldado que obtuvo el permiso de Pizarro para volver a España justamente porque llevaba una Relación que debía presentar al Rey.

La Verdadera Relación de Jerez al decir del gran historiador William H. Robertson es una narración sencilla e ingenua que solo alcanza hasta la muerte de Atahualpa porque Jerez regresó a la península a publicar lo suyo que dedicó al Emperador Carlos V.

La obra fue muy aplaudida como historia oficial de los sucesos del Perú, habiéndola continuado con ese mismo carácter de oficial el soldado Pero Sancho de la Hoz, autor de una “Relación para S, M. de lo sucedido en la conquista y pacificación de estas provincias de Nueva Castilla”.

El estilo de Jerez es parco, objetivo, aburrido por oficinesco y si eso esbalanzas y demás objetos, cuyo idioma a los oídos de los españoles algo así como parecido al “arábigo” que los españoles recordaban haber escuchado en sus tierras.