FEBRES CORDERO Y OBERTO JOAQUIN

ABOGADO.- Nació en los puertos de Alta Gracia ( Venezuela ) el 3 de Agosto de 1801 y fue el quinto de los seis hijos del matrimonio formado por Joaquín de Febres Cordero y Padrón y de Maria Isabel de Oberto y Farías, propietarios de tierras en San Félix de Curaridal, provincia de Coro (Venezuela) tres hijos más: Sebastián, Dolores y Carmen.

Ese año 47 se estableció en Maracaibo con el firme propósito de radicar en su patria pero los atropellos políticos que se suscitaron cuando el Presidente de la República general José Tadeo Monagas disolvió el Congreso, le indignaron tanto, que resolvió expatriarse para siempre y tras una breve estancia en 1849 en Curazao y el 50 en Panamá, en ambas ciudades como agente de comercio, volvió a Guayaquil en 1850.

En el puerto falleció su segunda señora y casó por tercera vez en 1858 con Elísea de Lavayen y de la Peña (Hija legítima de Agustín de Lavayen y Muguerza y Angela de la Peña y Boniche) en quien tuvo cinco hijos: Angela, Esteban, Agustín, Elísea y Ramón Febres Cordero Lavayen.

En 1862 fue profesor del Colegio San Vicente del Guayas y en 1867 le designaron primer Profesor y primer Decano de la recién creada Facultad de Jurisprudencia de Guayaquil desempeñando ambas funciones a satisfacción de los estudiantes y del profesorado que ayudó a formar. Falleció el 3 de Agosto de 1877, justamente el día en que cumplía 71 años de edad y fue enterrado en el Cementerio General.

Alto, delgado, trigueño claro, ojos negros y pelo plateado. Fue un demócrata que vivió años asendereados en sudamérica.