MULLENDORF EMILIO

MECANICO.- Nació en Luxemburgo, el 18 de Enero de 1838 e ingresó a la Compañía de Jesús, el l de Octubre de 1858. Primero estudió en los seminarios de Aquisgran y María Laach y en 1868 fue designado Ayudante del ilustrado profesor de física, padre Filemón Kieffer, con quien colaboró y aprendió. Después obtuvo su tercera aprobación y viajó junto a otros jesuitas en 1871 llamado por el Presidente García Moreno para enseñar en la Escuela Politécnica de Quito.

Desde el 15 de Septiembre se puso al frente de las cátedras de maquinarias y matemáticas de la Escuela Militar, también realizó varios trabajos mecánicos demostrando sus conocimientos teóricos y prácticos y una innata habilidad y hasta escribió un “Tratado sobre construcción de maquinarias” con numerosos planos explicativos; pero, un fuerte altercado con los jesuítas españoles, casi todos ex combatientes de las guerras carlistas de la península, en quienes aún quedaban aberrantes rezagos de dichas contiendas civiles y cuyos caracteres no armonizaban con los de sus hermanos alemanes, lo alejó del país. Así pues, el 11 de Octubre de 1875, regresó a Europa con los padres Heiss y Claessen; se dijo entonces que lo aquejaba “una súbita enfermedad” pero no era cierto.

Nuevamente en Alemania siguió dictando cursos de mecánica hasta su muerte ocurrida en 1911, a la avanzada edad de setenta y tres años. Ya viejo, perdió completamente el oído y hablaba a gritos. Por entonces ejerció sus últimas funciones en la Compañía y fue “censor de publicaciones” para la provincia jesuíta de Alemania.