MARINO MERCANTE.- Nació en Quito el 28 de Diciembre de 1896 día de los santos inocentes y por eso recibió ambos nombre, lo cual le desagradaba pues la inocencia no iba con su curiosidad de recorrer el mundo y conocerlo. Fueron sus padres legítimos
En 1912 se graduó de Profesor Normalista en el Juan Montalvo, solo por darle gusto a sus padres pues eso no le interesaba en lo absoluto, tal es así que enseguida y con su hermano Julio César, un año mayor que él, ingresó a la Escuela Naval que funcionaba por obra del centralismo en Quito, pero como al poco tiempo dicho centro de estudios fue trasladado a Guayaquil, no fue lo que se dice un marinero de agua dulce.
Le agradaban las matemáticas, fue un buen alumno, participó en las acciones navales realizadas durante la guerra de Esmeraldas distinguiéndose por su valiente desempeño y sirvió algunos años en la Armada Nacional.
Como integrante de la Marina de Guerra del Ecuador viajó a Chile donde su hermano Julio César fue asesinado por un enredo de faldas, vivió durante un tiempo en el hermano país y embarcado como marino mercante viajó por el mundo y llegó a ser Jefe de Cubierta y de maniobras en los puertos, es decir, el segundo de a bordo, tras el Capitán.
En 1923 se incorporó a la Fuerza aérea norteamericana y ascendió a piloto de aviones y a técnico en motores de aviación. Posteriormente tuvo un largo período de diversas ocupaciones en Londres y de regreso al Ecuador se estableció en Guayaquil y contrajo matrimonio con Leonor Pareja Diez- Canseco.
Contratado por la Anglo Ecuadorian Oilfields capitaneó los buques mercantes de esa flota denominados Buaro, Catalina, Juanita, Beazley, Cypres, Quito, domiciliado en el puerto de la Anglo denominado Puerto Rico, ubicado entre La Libertad y Cautivo.
En Puerto Rico como en Ancón habían los barrios siguientes: Inglés, de Negros y de Trabajadores. Donoso desempeñó la Jefatura de dicho puerto por muchos años hasta su jubilación tratando a sus superiores ingleses de igual a igual y fue Presidente del Concejo Cantonal de Salinas.
Cuando se jubiló no quiso ir a Guayaquil y se mantuvo en su casa de Puerto Rico frente al mar hasta su muerte ocurrida en Guayaquil en 1971 a los 75 años. Su cuñado Alfredo Pareja Diez-Canseco le consideraba y tenía por una persona encantadora.
Hablaba y escribía perfectamente en inglés, era estricto en sus horarios y trabajos, aprendió muchas costumbres inglesas como los desayunos con huevos y tocino, la hora del té o del café con leche, la hora para escuchar en la radio la estación BBC de Londres, sabía congeniar con sus inferiores jerárquicos y con los pescadores de los contornos que hasta le habían compadreado.