DAMERVAL MARTÍNEZ JAIME

PERIODISTA.- Nació en Guayaquil el 19 de Noviembre de 1940 y fueron sus padres legítimos el Dr. Lauro Damerval Ayora, nacido en Loja, Abogado, profesor de Código de Comercio, Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la U. de Guayaquil (1964-66) Condecorado por el gobierno del Presidente Noboa con la Orden Nacional al Mérito el 2000 y Alice Martínez Swett, de Guayaquil (1)

Nació en la clínica Arreaga Gómez que funcionaba en el edificio de la esquina de Colón y Pichincha que se cayó en el terremoto del 13 de Mayo de 1942 y fue el segundo de una familia compuesta de tres hermanos que crecieron en la casa de Hurtado y Santa Rosa frente al Normal Rita Lecumberry.

Principió la primaria en el Colegio San José La Salle, el 47 viajó con los suyos a Buenos Aires en un automóvil Ford. Fue una experiencia inolvidable de cuatro meses, pasaba las vacaciones invernales en Ballenita y tuvo de mejor amiga a su vecina Glenda Arosemena Arosemena. Por un asunto baladí a su hermano Eduardo le negaron la matrícula en el San José y
en solidaridad con él se matriculó ese año 52 en el primer curso del Aguirre Abad. Al siguiente curso volvió al San José donde se graduó de Bachiller el 58 como el mejor estudiante y no fue Abanderado debido al año de ausencia. Ya escribía poesías y prosa poética nacida al pie del mar de Ballenita. De esa época es su composición “Los alcatraces” aparecida en “El Universo” en 1960.

Matriculado en Jurisprudencia comenzó a ayudar a su padre en el estudio profesional. El 59 fue designado profesor de Historia Universal y Etica en el Vicente Rocafuerte con S/.1.820 mensuales de sueldo y como dirigente estudiantil formó parte del directorio de la FEUE. Durante los seis años que estuvo en la U. de Guayaquil fue el mejor estudiante de su clase compartiendo honores con Jaime Roldos Aguilera

En 1961 encabezó la marcha cívica de estudiantes y profesores en compañía del Profesor Eduardo Flores Torres, quien cayó muerto a su lado en el boulevard debido a los disparos que salían de los balcones de la Zona Militar, instantes más tarde, generalizadas las descargas fueron asesinados tres estudiantes vicentinos en la esquina del edificio de la Zona. Entonces se dirigió a la vecina Radio Atalaya y lanzó un llamado a los padres de familia para que retiren a sus hijos pues los militares los estaban masacrando. A los pocos días finalizó el gobierno del Presidente Velasco Ibarra y le fue ofrecida la secretaría de la Gobernación del Guayas, pero prefirió iguales funciones en el Comité de Vialidad a sabiendas que el nuevo directorio rebajaría los sueldos a la mitad y renunciarían al uso de vehículos.

Ese año contrajo nupcias con su novia Glenda y fueron a habitar en la planta alta de una villa de propiedad de su padre en Capitan Nájera y Lorenzo de Garaicoa, frente a una iglesia evangélica y al lado de una fábrica de café tostado que le llenaba de humo a cada rato y de una cantina con rokola y música en alto volumen hasta altas horas de la noche. De este tiempo es su interés por la defensa ambiental y la ecología pues logró la clausura de la fábrica y la cantina y el barrio mejoró ciento por ciento.

En el Comité de Vialidad percibía S/. 6.000 mensuales y en 1963 le
correspondió organizar la Licitación Internacional para los estudios del puente sobre el río Guayas, entonces se dirigió por escrito a las embajadas y logró la publicación de las bases en los principales periódicos del mundo y la participación de más de cien firmas- caso único en nuestro país donde casi todo es amañado – resultando ganador el Ingeniero italiano Ricardo Morandi.

El Ministro de Obras Públicas Ing. Miguel Salem Dibo, de acuerdo con el Presidente Carlos Julio Arosemena Monroy, convocó a los miembros del Comité de Vialidad para informarles que a causa de la obstinada oposición de las Cámaras y burocracia capitalinas, la única manera de sacar adelante el proyecto del puente era renunciar a la contribución económica nacional, de suerte que únicamente había que contar con los fondos patrimoniales del Comité. Los Directores John Gómez Icaza y Lorenzo Tous Febres Cordero aceptaron y la licitación siguió adelante.

En Julio del 63 la dictadura de la Junta Militar de Gobierno asumió el poder y reorganizó al directorio del Comité de Vialidad, pero se mantuvo en funciones hasta el 65 – cuando habiéndose iniciado la construcción del puente – renunció ante la presión de los intereses creados. En Diciembre de ese año se graduó de Doctor en Jurisprudencia con la tesis “Los Capitanes de buques” inspirada en el Código de Comercio Marítimo y trabajando en el estudio profesional de su padre se especializó en asuntos societarios y de comercio y comenzó una época de rara pero fecunda actividad.

(1) Hijo del Brigadier Adolfo D’Amerval Mazy natural de Paris, miembro de una de las trescientas familias más antiguas de Francia, que arribó al Ecuador en 1899 formando parte de la II Misión Geodésica francesa llegada para comprobar y corregir los cálculos de la I Misión de 1737.

En Enero del 66 fue designado Defensor de Pobres y ejerció esa función con abnegación y probidad, rescatando de las garras del presidio a varios inocentes y cuando en alguna ocasión le entregaron el caso de un sujeto acusado de la violación de su propia hija, se excusó en vista de la prueba de culpabilidad del reo, reclamando que se le sancione conforme a derecho. El 24 de Diciembre del 69 publicó en El Universo su relato “Natividad” tomado de la vida real y que fuera calificado de dudoso gusto porque espantó a los burgueses y trata el caso de un niño hospitalizado en el Alejandro Mann que falleció de noche mordido horrorosamente por una rata de las muchas que habían en esa vieja casa de madera.

El 30 de Julio de 1970 la absurda dictadura civil del Presidente Velasco Ibarra suprimió al Comité de Vialidad del Guayas. Con tal motivo puso una gran cortina negra que caía desde el tercer piso y cubría buena parte de la fachada del edificio como señal de protesta y duelo por dicho ataque del centralismo. Para el 9 de Octubre escribió un poema titulado “El 9” que ese día se repartió en hojas volantes ( Fragmento ) // Pon, con un crespón negro, / tu bandera en la ventana, / Guayaquil no baila ni aplaude / porque está mutilada. // Cierra, guayaquileño, cierra / la ventana de tu casa; / ciérrala como el puño / que defiende tu causa. / Cierra, que no se oigan / las cornetas mercenarias / que festejan tu ruina / y honran falsas medallas.// y decidió hacer una marcha simbólica por el boulevard, recordando que era una incongruencia tratar de celebrar el sesquicentenario de la independencia en plena dictadura.

Sabia que iba a ser detenido pero “hay momentos en la vida de un individuo o de un pueblo en que solo pueden conservar su dignidad exponiendo su libertad” de suerte que en una esquina convenció a doce personas y recorrieron buena parte del boulevard hasta que fueron interceptados y golpeados. Varios pesquisas armados de revólveres, en medio de una nube de gases lacrimógenos, le condujeron al Cuartel Modelo, permaneciendo incomunicado ocho días.

En Diciembre, con varios amigos, inició una colecta para reunir fondos a base de la emisión de bonos de S/. 1.000 para construir una escuela en la calle Cuarenta y la C sobre un terreno de cuatro manzanas de propiedad de Fe y Alegría. Reunieron S/.229.100 y convencieron al Consejo Provincial de poner una suma igual. El 21 de Agosto del 71 inauguraron el primer pabellón compuesto de catorce aulas para 700 niños con su correspondiente mobiliario y pizarrones. Al poco tiempo el Consejo construyó el pabellón complementario (2)

Cambiado a una villa propia en Urdesa, constató que los hornos de la fábrica de cemento San Eduardo mantenían a esa ciudadela cubierta de 400.000 toneladas de polvo de cemento al año, con notable deterioro para la salud de los moradores. De inmediato formó un Comité Cívico y demandó a la Cemento Nacional C. A. ante el

Concejo Cantonal para que instale los respectivos filtros. De esta época es “Poema al niño asmático” (Fragmento) // Con los cañones de las chimeneas / de sus hornos sin filtro, / la industria dispara sílice / contra el ángel dormido. // El niño se agitó en la cuna, se ahogaba, / En vano alzó sus brazos. Tosió, convulso / Al aspirar produjo un prolongado silbido. / Se esforzó en aspirar. Se contrajeron sus músculos, / Sufrió espasmos, calambres. Lloró pidiendo auxilio./ Tornaronse sus labios azulados, negruscos.. //

El asunto se volvió escandaloso pues recogió 5.000 firmas entre los moradores de Urdesa y hasta se vio obligado a pagar de su bolsillo una campaña a través de diversas publicaciones. “El Universo” le apoyó abiertamente, otros medios de comunicación también se hicieron eco. Era la primera ocasión en que un ciudadano común se enfrentaba a una empresa transnacional y multimillonaria.

El enjuiciamiento tuvo tres instancias: Los Concejos Cantonal y Provincial le concedieron la razón pero no ordenaron la clausura de los hornos sin filtro dizque porque se produciría una escasez del producto aumentando su precio.

Fue el Tribunal Contencioso Administrativo con sede en Quito el que se atrevió a disponer la clausura, pero esta orden no fue cumplida y los filtros solo fueron instalados cuando la Norlin Corporation vendió su paquete accionario en la Cemento al grupo suizo. Demás está indicar que nadie le agradeció por tantos años de continua lucha.

Por esta campaña cívico – ambiental, la primera que se realizó en el Ecuador, quedó consagrado como el ecologista de Guayaquil y cosa curiosa, los miembros del Tribunal de lo Contencioso fueron destituidos por el dictador Guillermo Rodríguez Lara y durante los siguientes cinco años el Tribunal fue castigado, sin designarse a sus miembros.

El 21 de Mayo del 71 celebró una histórica Mesa Redonda en la Facultad de Ciencias Económicas de la U. de Guayaquil donde era profesor, para estudiar determinados contratos celebrados por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, impugnados por el público. El Acuerdo de los integrantes
de la Mesa Redonda – entre los que se contó el Econ. Abdón Calderón Muñoz – recibió amplia publicidad y posteriormente se decretó la nulidad de dichos contratos.

El 73 sufrió un fatal accidente de tránsito nocturno contra un camión criminalmente estacionado y sin luces al costado derecho del carretero Guayaquil-Salinas y fallecieron su esposa y su hija mayor. Otra de sus hijas sufrió graves heridas pero tras varias operaciones quedó totalmente restablecida.

El 75 hizo circular un raro poemario -parte en prosa y parte en verso – bajo el titulo de “Racimos” en solo 96 págs. de las cuales las que forman el tercer tomo, son noticias sobre sus diferentes actividades. Poesía lacónica, tajante, siempre de denuncia, que más que al poeta anunció al gran periodista que estaba llamado a ser por sus conceptos y frases lapidarias (Fragmento) “No soy un poeta lunar, mi musa no es la luna sino el ser humano. Soy poeta y loco a mi manera, una manera muy responsable. No tengo línea ecuatorial, en mi mundo emocional soy dueño de los dos polos, el rigor y el humor. He diseñado infiernos adicionales sin esperanza de purgatorios”//.

El 76 incursionó en el negocio inmobiliario en Salinas construyendo con el Ing. Alfredo Gregor el Condominio “El Remolino” de trece pisos en el malecón de la entrada llamada San Lorenzo. Este edificio fue el primero que tuvo un dormitorio con vista al mar y mereció ese año el Segundo Premio al ornato, que no retiró porque el Primer Premio fue concedido por palanca a otro Condominio, construido con materiales de inferior calidad.

El 78 promovió el voto nulo en el referendum dictatorial sobre los dos proyectos constitucionales redactados por juristas esbirros y / o empleados y no por los representantes del pueblo, que solo perseguía demorar un poco más el retorno al régimen constitucional. El voto nulo alcanzó cerca de los quinientos mil sufragios.

(2) Tomó la idea de construir la Escuela de su padre, quien se había asociado al Consejo Provincial de Loja para fundar una escuela en el barrio de La Tebaida. La de Guayaquil sigue funcionando con el nombre que inicialmente le fue impuesto de “Nuestra Escuela” cuenta con 14 aulas, dos secciones, una diurna y otra nocturna, donde se imparten clases a 1.500 niños del suburbio.

El 79 salió a la luz “Centralismo y regionalismo en el Ecuador- los dados de pólvora” en 139 págs. Su tío político el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy le vivía solicitando que se afilie a su movimiento arosemenista, pero puso por condición que se transforme en

Partido Político. Así nació el Partido Nacionalista Revolucionario que ese año le llevó a ocupar una diputación por el Guayas correspondiéndole presidir la Comisión multipartidaria de Fiscalización, formada por dieciocho miembros, uno de cada partido, que juzgó los actos de las dictaduras militares, sancionó moralmente a los autores de la matanza del Ingenio Aztra y a los del bullado caso de la procesadora de basura donde el Alcalde de Guayaquil fue a parar a la cárcel. Sus actuaciones crearon la conciencia de que siempre debe existir esta Comisión. Igualmente presentó varios proyectos de ley que aunque no fueron aprobados constituyeron en su momento un gran paso en favor del mejoramiento general del Estado y son: Que la renta nacional sea distribuida entre las provincias atendiendo a la proporción de los habitantes, que la integración del Congreso esté de acuerdo con la población de cada provincia, la descentralización de la función judicial para que Guayaquil y Cuenca cuenten con los tribunales de justicia de última instancia. También propuso una reforma integral a la Constitución Política.

Ese año publicitó su tesis sobre la conveniencia de no cerrar el tramo de frontera no delimitada con el Perú, para lograr que las cancillerías americanas reconozcan al Ecuador una orilla propia en el río Marañon.

Su proclama fue “Transacción si, mutilación no.” Con su amigo el Presidente Jaime Roedos obtuvo la declaratoria de zona protegida para la isla Santay, pero al producirse el conflicto armado de Paquisha con el Perú, desaprobó la conducta del Canciller Alfonso Barrera Valverde, por no decir la verdad al pueblo pues según dichio Ministro, el lenguaje diplomático jamás puede ser directo y por eso hay que decir la verdad a medias.

El 81 editó “Mazorca” en 45 págs. con versos nuevos y siempre vibrantes. Estaba considerado uno de los abogados más importantes de la ciudad especialmente para casos perdidos. No tengo muchos casos – confiesa – pero los que tengo son importantes y dificilísimos, están casi perdidos pero los termino ganando, casi siempre gano 8 de cada 10. Son como elefantes, debo bañarlos todas las noches para que se mantengan hasta la sentencia, entonces consigo demostrar la verdad pues sueño con los alegatos.

El 83 comenzó a escribir en El Universo una vez a la semana, pronto sus artículos se hicieron famosos y el periódico le solicitó en 1984 dos semanales durante la presidencia del Ing. León Febres Cordero. Igual sucedió en tiempos del Arq. Sixto Duran Bailen, a quien también criticó duramente. Su mente armónica – plena de claridad y de lógica – y la facilidad de su estilo, hacían de cada uno de sus artículos un ariete contra la mentira. Por eso gusta repetir “Dadme la verdad o la muerte.”

El 88 fue candidatizado a Diputado por el liberalismo pero no salió electo y a petición de numerosos lectores de su columna en El Universo, en Expreso y en la revista La Otra reunió 314 artículos escritos entre el 82 y el 86 – en 623 págs. bajo el titulo de “Semillas Políticas”- así llamado porque tienen poder germinativo, están destinados a dar frutos.

La obra recoge artículos escritos durante los periodos presidenciales del Dr. Oswaldo Hurtado y del Ing. León Febres Cordero Allí trata sobre asuntos tan diversos como la deuda externa, la reforma constitucional, el pacto Andino, el derecho territorial, el régimen de los partidos políticos. La Revista Alfa y Gamma anotó que cuando el talento se amalgama con la ecuanimidad y fluye a través de una pluma ágil y amena se produce lo que en el argot periodístico se conoce como retrospectividades testimoniales porque brota una obra que recoge y comenta cronológicamente sucesos que en su día impactaron a la opinión pública, poniendo énfasis en las circunstancias que lo motivaron y el entorno en que se gestaron.

Desde el 92 dedicó especial énfasis al diferendo con el Perú. Entre el 95 y el 96, al agudizarse el asunto, escribió treinta y una veces sobre diversos aspectos de esta misma cuestión. La Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador calificó esta campaña de la siguiente manera: Ha tratado el problema limítrofe ecuatoriano – peruano con especial lucidez y gran conocimiento. Lo mismo del problema puntual que de sus antecedentes y de su marco jurídico americano. Cuando ha sido necesario ha refutado opiniones aberrantes o simplemente desinformadas, como la del Colegio de Abogados de Lima. Resulta lamentable que serie tan brillante de trabajos quedase reducida a la vida perecedera de la actualidad periodística….

Ese año editó una nueva recopilación de artículos publicados entre el 88 y el 92 bajo el sugerente titulo de “Bandera” con 308 artículos en 526 págs. La aparición de este segundo tomo con sus artículos fue saludado con elogio. Su pensamiento fue calificado de franco y severamente lógico, no solo porque comenta y analiza, sino también porque valientemente asume posiciones, plantea tesis, propone reformas, acometiendo contra gobiernos, instituciones y partidos, polemizando con los principales dirigentes políticos.

En 1996 sacó el tercer tomo “Mosaico” en 710 págs y el 2000, dentro de la colección de la Escuela de Postgrado en Administración de la Politécnica editó:    “Monopolio político del

Ecuador” en 144 págs sobre el régimen de partidos políticos vigente desde la promulgación de esa ley en 1978 con explicaciones históricas muy decidoras de las décadas anteriores, demostrando que las generaciones políticas están enlazadas por parentescos e intereses económicos muy estrechos, que hacen imposible un cambio necesario desde todo punto de vista para alcanzar metas mejores. La obra despertó emoción colérica pues puso de manifiesto a los monopolios político-sociales-económicos que mantienen maniatado al país.

El 2005 aceptó el Ministerio de Gobierno durante el gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez, funciones que desempeñó pocos meses porque al final se dio cuenta que el primer mandatario, entontecido por sus parientes y asesores, había perdido el rumbo político y orillaba hacia una fatal caída, la que se produjo poco después.

El 2014 ingresó a la academia nacional de historia por el capítulo de Guayaquil.

Alto, blanco, pelo cano y escaso, ojos verdes. De carácter extrovertido, directo, incorruptible y locuaz, está considerado un periodista de opinión porque trasmite en sus artículos una posición vertical frente a la vida, utilizando ideas siempre novedosas y dichas en forma tajante casi lapidaria con claridad y precisión, al revés de otros mediocres escribidores dedicados a alabar o al juego insulso de las palabras, y que, solo causan aburrimiento.