CRESPO CASSAUS ALEJANDRO

CLERIGO.- Nació en Yaguachi, provincia de Guayaquil, hacia 1761. Hijo legítimo de Mariano Crespo- Lozano y Palacios, Teniente de la Punta de Santa Elena, Regidor del Cabildo de Guayaquil, su Alcalde Ordinario y después Juez de Comercio de la ciudad y de Ana Cassaus-Lasso y Montesdeoca, guayaquileños.

Se educó en el Colegio de San Ignacio que los jesuitas tenían en el puerto principal y muy joven pasó al Seminario Mayor de Lima donde culminó sus estudios sacerdotales. Fue Cura Párroco de Chilla y Juez Eclesiástico de Pataz. En 1820 estaba de Clérigo en Trujillo. Dos años después concurrió al Congreso Constituyente del Perú y en Noviembre del 23 como Diputado firmó un oficio, comunicando la destitución del presidente Riva-Aguero, por orden del General Antonio Gutiérrez de la Fuente, lo que evidentemente favorecía a los planes de Bolívar.

A raíz de esta actuación obtuvo una colación Canónica y en 1825 fue designado Maestrescuela de la Catedral de Trujillo por decreto dictatorial de Bolívar.