CORRAL AICARDO VIRGILIO

MEDICO.- Nació en Riobamba el 29 de Febrero de 1884, Hijo Legítimo de Francisco Corral Andrade y de Virginia Aycardo Larrea, estudió en el Colegio San Felipe Neri de su ciudad natal, bachiller en 1902 ingresó a la facultad de Medicina de la Universidad

Central de Quito y tuvo de compañeros a Tomás Cordero Crespo y a Antonio C. Pérez con quienes realizó el Internado en el Hospital San Juan de Dios y en 1911 se graduó de Médico para dictar clases en el Normal Juan Montalvo de Quito. En 1916 contrajo matrimonio con Cornelia Dávalos Larrea con tres hijos.

En 1917 regresó a su ciudad natal como Director Provincial de Salud del Chimborazo para erradicar la peste bubónica que se daba en esa zona y empezó una extraordinaria labor sobre todo en las ramas de Ginecología y Obstetricia pues con su amigo Cordero fueron los introductores de las prácticas de sepcia y antisepcia encaminadas a evitar la fiebre puerperal. Fue propietario del primer microscopio que se conoció en Riobamba, que le permitió especializarse en el tratamiento de accesos hepáticos y amebianos.

El 20 ocupó la Dirección de Higiene Municipal y comenzó a dictar cátedra en el Colegio Nacional Maldonado donde permanecería por espacio de treinta años hasta su Jubilación. El 22 fue designado Médico titular del Hospital de Riobamba por la Junta de Beneficencia. El 25 apareció su trabajo “Apuntes de Química” en 15 págs. para consumo del alumnado. En 1926 ocupó el Vice rectorado del Colegio Maldonado y poco después ascendió al rectorado donde permaneció hasta el 33 logrando la construcción del nuevo edificio de cemento armado en el sitio donde había estado en el siglo XIX el convento de Santo Domingo. El 36 apareció en el Boletín quiteño de Higiene Escolar su artículo “Breves consideraciones sobre el papel del médico escolar.”

El 43 ocupó la gobernación de la provincia de Chimborazo. El 44 fundó y dirigió el Colegio de señoritas “Mariana de Jesús”. Posteriormente desempeñó la presidencia del Concejo Cantonal de Riobamba. El 61, con motivo de sus Bodas de Oro profesionales, recibió la Medalla al Mérito Educacional de Primera clase. El Colegio de Médicos y la Municipalidad de Riobamba se sumaron a los agasajos pues era muy querido en la provincia. Fue miembro de la Sociedad Bolivariana de Quito.

Falleció en Riobamba el 1 de Junio de 1973 a la avanzada edad de ochenta nueve años.