CORNEJO MONTALVO GUSTAVO

NEUROCIRUJANO.- Nació en Guayaquil el 16 de Mayo de 1933. Hijo legítimo de Jacinto Cornejo Pareja (1895 – 1973) Capitán de embarcaciones fluviales en las rutas de Vinces, Babahoyo y Samborondón, luego Despachador y Subdirector de Aduanas, y de Herminia Montalvo Valverde, naturales de Vinces y Samborondón respectivamente.

El menor de cuatro hermanos que nacieron en un departamento alquilado en Rocafuerte y Julián Coronel donde recibió las primeras letras de su madre y de la señorita Maruja Sayago, después pasó al preparatorio Francisco Campos Coello y tuvo de profesores a Guillermo R. Medina Grijalva y a Olga de Ruiz.

Vivían en Chile y Argentina cuando le cambiaron al Centro Escolar 9 de Octubre y en 1944 a la Escuela Fiscal No. 11 Pedro Carbo. Al año siguiente ingresó al Vicente Rocafuerte destacando en todos los deportes, especialmente en beisbol y salió seleccionado.

Buen alumno, popular entre sus compañeros, ganó una Sabatina de historia, fue miembro de la Asociación radio teatral estudiantil e intervino en varias presentaciones en el Salón de Actos del plantel haciendo de galán joven con las alumnas del Colegio Guayaquil.

Graduado de Bachiller en 1952 y como desde pequeño, con su hermano mayor experimentaban con animalitos a los que operaban (1) decidió como algo natural ingresar a la Facultad de Medicina.

El 53 se empleó a medio tiempo como Ayudante del Departamento de Entomología del Instituto Nacional de Higiene con S/. 150 mensuales bajo las órdenes del sabio Francisco Campos Rivadeneira y realizó diversas prácticas de laboratorio. Al año siguiente su hermano Jacinto le llevó de Interno a la Clínica Crespo y ayudó al Dr. Emiliano Crespo en sus operaciones. El 56 ganó por Concurso el internado de la Sala San Juan Bautista del Hospital General a cargo de los doctores Dionisio Espinosa Vega y Francisco Rizzo Velasco. El último hacía neurocirugía. Ya se realizaban en el medio las arteriografías a través de la inyección de un medio de contraste en los vasos del cerebro.

Para los aciagos sucesos del 2 y 3 de Junio de 1959 salvó algunas vidas con cirugía traumática de urgencia, operando a diversos heridos de bala en la cabeza. Recuerda que también operó a uno de los asaltantes a la casa de empeños El Sol, propiedad de un ciudadano peruano de apellido Castro, de una herida de bala en la vejiga y que al otro día el sujeto se dio de alta él mismo y escapó del hospital.

Entre el 59 y el 60 fue Visitador Médico de la Casa Wyeth a cargo de la firma comercial Vallejo Araujo y Co. Ese último año egresó con honores y contrajo matrimonio con María del Pilar Rodríguez Game, hija legítima del industrial José Rodríguez Bonín y de María Luisa Game Castro, matrimonio feliz y seis hijos.

(1) Con su hermano Jacinto partían cucarachas de agua y les insertaban algodones, también dividian lombrices y las cosían. Una tarde su madre dio el grito al cielo, pues por equivocación jugaban con una culebrita.

Desde el 62 trabajó en el departamento de Control de Productos Biológicos del Instituto con S/. 1.800 mensuales. Fue una etapa dura por la enfermedad y muerte de su madre y por cuanto debía escribir su tesis que tituló “Pancreatitis Experimental” con veinticinco casos inducida en animales caninos, que mereció ser sorteada para el Premio Universidad de Guayaquil. Practicaba de continuo cirugía de urgencia en pacientes colapsados y su hermano Jacinto se fue a especializar como Neurocirujano en Santiago de Chile, donde se estableció con notable éxito profesional. El 63 operaba en las Clínicas Alcívar, Crespo y Nacional

y hasta el 77 siguió en ellas. Desde el 65 fue Médico del Hospital General y desde el 66 del Hospital del IESS.

Entre el 65 y el 67 fue Jefe de Clínica de la cátedra de Neurología y Clínica Neurológica. Ese último año ingresó a la sección de Neurología de la Panamerican Medical Asociation PAMA y el 71 fundó la Sociedad Ecuatoriana de Neurocirugía. El 68 fundó la “Clínica Neuroquirúrgica” con el Dr. Gilberto Martínez Carrión en Junín entre Boyacá y Jimena que funcionó hasta el 75.

En 1971 adquirió una villa en Urdesa con un préstamo hipotecario del Seguro Social. El 73 fue médico de los trabajadores del Sindicato de las minas de Ancón.

En las décadas de los años 70 y 80 presidió el Club Deportivo Majis de Urdesa (Mérito, amistad, juventud, integridad y superación) con Alvaro Cañarte, Mario Vaca, Pablo Baquerizo, Francisco Falques, etc. que ascendió desde las ligas menores de beisbol y ha llegado a jugar en primera categoría en el Estadio Yeyo Uraga, sin embargo, en la década del 2000 abandonó la dirigencia para dar paso a elementos más jóvenes.

En Junio del 77 fue designado Miembro Internacional de PAMA, ocupó el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, reorganizando el pensum con materias valederas para la carrera profesional.

El 78 ocupó una Concejalía Cantonal. El 7 de Agosto del 79 se encargó del Vice rectorado de la Universidad Católica por excusa del Dr. Galo García Feraud que pasó al ministerio de Educación. El 14 de Junio de 1980, por fallecimiento del Ing. Eudoro Ceballos de la Jara se encargó del rectorado y en la Asamblea Universitaria del 20 de Noviembre siguiente, fue electo Rector, desempeñando dichas funciones hasta el 31 de Julio de 1986 que cesó su período.

Impulsó las construcciones, concluyó el edificio de Arquitectura, inició el de Economía, reconstruyó el de Ingeniería que se estaba hundiendo por defecto en sus bases y drenó las aguas lluvias de la Ciudadela a través de canales internos.

En 1980 asistió a la Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina celebrada en Santo Domingo, República Dominicana. El 81 fue Vicepresidente del Congreso Latinoamericano de

Neurocirugía reunido en Guayaquil y formó parte del CONUEP.

En 1985 presidió la III Conferencia Latinoamericana de Planeamiento Universitario. Para entonces su carrera en el IESS iniciada el 66 con S/. 6.000 de sueldo, le había llevado a posiciones destacadas. El 70 ocupó la Jefatura del Servicio de Neurocirugía del Hospital del IESS. El 73 la Subdirección del Hospital del IESS teniendo a cargo la técnica médica y la organización de los departamentos y servicios médicos. Ese año ascendió a la dirección pero tuvo que renunciar en Octubre cuando no se respetó su jerarquía médica en una designación. De todas maneras le pidieron que pase de subdirector regional del Departamento Médico, en cuyas funciones organizó las licitaciones para las compras de medicinas e insumos médicos a través de concursos. El 75 fue encargado de la subdirección regional Médico Social del IESS y actuó como coordinador de los Servicios Médicos y Jefe de Educación Médica. El 76 se encargó de la Jefatura de Neurocirugía del Hospital del IESS y el 77 fue jefe de dicho servicio previo concurso.

Otros cargos y funciones también ha ocupado en el IESS. Director Ejecutivo del Hospital Regional y encargado de la Jefatura del Departamento de Cirugía, por eso su labor ha sido invalorable, operando diariamente a numerosos afiliados que requerían sus servicios como Cirujano.

Tiene terminado un texto de Neuro

  • anatomo- fisiología para uso de sus alumnos del tercer Curso de la Escuela de Psicología en la Facultad de Filosofía de la U. Católica, y dicta Neurocirugía en el quinto Curso de las Facultades de Medicina de la Universidad Católica y de la de Guayaquil, donde además es Jefe de esa cátedra que tiene diez profesores.

En su consultorio atendía numerosos casos de cefaleas, convulsiones, traumas, lesiones tumorales y vascular

  • cerebrales y operaba cuando los signos clínicos se confirmaban y finalmente falleció tras larga dolencia. El 2013 comenzó a sentir los estragos de una cirrosis que paulatinamente le fue debilitando al punto que empezó a guardar cama. Internado varias veces en la clínica Kennedy de la Alborada no presentó mejoría.

Falleció tras larga dolencia en su domicilio de Urdesa. Fue tres veces director general del hospirtal del IESS en Guayaquil.

Alto, delgado, deportista, de conversación sabia, sus actuaciones le distinguen y recomiendan. Estaba considerado uno de los mayores Neuro cirujanos del país.