Cordero Crespo Luis.

Nació en Surampalti de la parroquia de Déleg, Cañar, el 6 de Abril de 1833. Periodista, educador, Diplomático, orador, poeta, Presidente de la República. Murió en Cuenca el 30 de Enero de 1912. Escribió “Recuerdos patrióticos”, 1833; “Poesías jocosas” y “Poesías serias” 1895; “Enumeración Botánica”, 1911; “Diccionario quichua”, 1955 y muchos folletos.

Dr. Luis Cordero, autor de “Diccionario Quichua”, publicado en Quito en 1895.

(D7)

El Gobierno Provisional de Mayo de 1883 está formado por el Pentaviro. A. Guerrero, Luis Cordero Crespo, Rafael Pérez Pareja y Pablo Herrera.

(E1).

El 10 de Enero de 1871; es decir diez días después de la aparición de El Rosicler, circuló el primer número de la Esperanza, “periódico religioso y literario” figurando en el cuerpo de colaboradores al Dr. Luis Cordero.

Llega el 10 de Abril de 1895, Miércoles Santo. Terroristas y liberales creen que es la ocasión propicia para sacrificar a la víctima, a la que nos atreveríamos a denominar cordero pascual. “Que se haya acudido a la insurrección en semejante día un Miércoles Santo, dice el escritor Jijón y Caamaño es algo que no puede justificarse ni comprenderse jamás. Las calles de Quito se vieron sembradas de cadáveres y rociadas doquier de sangre. Un centenar de ecuatorianos, aproximadamente, hicieron la ofrenda de su vida en aras de un altar fratricida como el de Caín. El Presidente y sus dos hijos se batieron como soldados codeándose con la gente leal, en las filas de los defensores de la Constitución, hasta rendir la unidad militar sublevada que a los gritos de “Viva la Religión, abajo el Gobierno”, se había conjurado para asesinar al Presidente, cuando éste atravesara la calle con dirección al templo, a donde iría para cumplir el precepto pascual. “Triunfante el Gobierno, los hijos del Presidente, a despecho de su padre, fueron graduados por el comando militar, con el despacho de Capitanes de Ejército.

Al salir Cordero, una vez cumplidos sus catorce años de edad, a Cuenca, ya no volvió a su natío, sino ocasionalmente, por vacaciones o perseguido por político, y después ya en sus años maduros como poseedor de un fundo agrícola; de modo que no tuvo oportunidad para desempeñar las actividades que se le adjudican.

Doctor Luis Cordero Presidente Constitucional (período 4 años Constitución de 1883-1884) julio 1 de 1892 – abril 16 de 1895. Revolución Dictadura. Gobierno Provisorio de Quito. (Pentaviro); Sr. General Ahustín Guerrero, Dr. Luis Cordero, Sr. Rafael Pérez Pareja y Dr. Pablo Herrera. 1883.

(E6)

“Más, llegamos al año 1854, año de gloria para la iglesia universal, por lo mismo que fue designado por la providencia para la declaración de Dogma de la Inmaculada Concepción por el Sumo Pontífice Pío IX. El entusiasmo de Cuenca al celebrar este acontecimiento fue enormemente grande. Conmovió a las masas, y como en raudales de alegría, salió del templo y llenó la ciudad., y encendió las inteligencias y enfervorizó las artes, y señaló con inmortal recuerdo la fé de Cuenca en María. En la poesía, cuatro jóvenes estudiantes, Luis Cordero, Miguel Angel Corral, Antonio Marchán García y Joaquín Fernández de Córdova, prepararon las primeras poesías, cánticos primeros, que acaso debían de ser iniciación para el desarrollo del estro cuencano, que prodigó más tarde los “Sábados de Mayo” y “Mi Poema”.

(G7).