Cordero Luis.

García Moreno expatrió en Abril de 1870, a Mariano Mera, Denil y David Cobo, Isaac y Abel Landívar; en Mayo, al Dr. Luis Cordero, más tarde Presidente de la República, Antonio Serrudo, José Antonio y Manuel Vanegas y Miguel Jara; en Junio, Carlos Dávila, José María Heredia y José Tomás Merchán; en Julio, a Tomás Ordóñez; en Agosto, a Juan Chérrez. El Dr. Cordero publicó una hoja violenta, a causa de la muerte del desterrado D. Miguel Heredia, su suegro:

En Quito, el diez de abril de 1895, día miércoles Santo, se traba un combate que deja en las calles más de cuarenta cadáveres. Fusil en mano pelea el propio jefe del Estado Luis Cordero como un león. Triunfa éste, pero, diez días más tarde, dimitió la Presidencia con estas palabras: “No he incurrido en culpa. He obrado de modo lícito, con intenciones rectas. Pero si la honra de mi Patria exige que séais injustos para conmigo y mi Gabinete, sedlo en la hora buena.

Tendré resignación suficiente para soportarlo. La actitud del ejército ha sido digna; y con su apoyo podría continuar en el mando. Pero no deseo que por mi culpa se continúe ensangrentando el suelo patrio”.

(D8).

Redactor del Diario “La Situación” en 1858.

Funda el periódico “La Situación”, para aupar la candidatura del Dr. Jerónimo Carrión a la Vicepresidencia del Estado.

Colaborador del periódico “El Institutor” en 1862.

Redactor Luis Cordero del Diario “Boletín Eleccionario” en 1865.

Colaborador del periódico “El Constitucional” en 1868

El camino de Naranjal, iniciado desde principios del siglo anterior, fue empresa en que Don Carlos Ordóñez puso su mayor ahínco, soñando en convertir la apenas bosquejada vía, en ancha y cómoda carretera. Para el efecto, con el decidido apoyo del Gobierno, consultando el menos costo para las cajas fiscales, acometió la obra, pero imponiendo a la raza india una excesiva contribución de brazos. Esta arbitrariedad del gobernante exasperó a los hacendados, y el Dr. Agustín Cueva acusó al Gobernador, ante los tribunales de justicia, con la imputación de haber obligado, por medio de la Tenencia Política, a uno de sus jornaleros, a trabajar en la casa que tenía en contrucción la Sociedad Ordóñez. El Dr. Luis Cordero tomó como suyo el empeño del Dr. Cueva y atacó por la imprenta al Señor Ordóñez, fundando CRONICA DIARIA.

Redactor del periódico “El Popular” 1867.

Redactor del periódico “La Tribuna” 1869.

Colaborador del periódico “El Constitucional” 1868.

La Solemne Instalación de la Sociedad del Progreso en la Capital del Azuay, llevada a cabo el 2 de Enero de 1869. Habal del modo y forma en que tuvo lugar esta solemne manifestación patriótica, presidida por Benigno Malo, Antonio Borrero y Luis Cordero que, sendos y elocuentes repentismos, haciendo sonar el nombre de Francisco Javier Aguirre, unido al de la patria, hicieron latir tumultuoso el corazón del auditorio.

Colaborador del periódico “El Cuencano” 1875.

Colaborador del periódico “La Voz del Azuay” en 1876.

(G8) Colaborador del periódico “El Independiente” en 1883.

Resistiendo y peleando contra la tiranía de García Moreno; pleiteando con el gobernador garciano del Azuay, don Carlos Ordóñez; casi fundado el diarismo en Cuenca y fundando de cierto la Universidad de la ciudad adoptiva, de la que sería Secretario y después Rector.

(G7).