NATURALISTA.- Nació el 25 de Diciembre de 1800 en Londres y fue hijo de la Condesa de Mesnard La Barotié. Hija a su vez de la Duquesa de La Force, quien estaba viuda hacía varios años del Conde de Castelnau. Todos el los habían emigrado a Inglaterra a causa de la revolución y de los sanguinarios desmanes de la plebe. Fue su padre Monsieur Francois Louis Nompar de Caumat de Laporte, también de la nobleza de Francia.
Fue bautizado con los nombres de Francisco Luis y llevó por apellidos los de Laporte de Castelnau, de allí que se le conoció de diversas maneras.
Estudió Historia Natural en París durante el primer Imperio especializándose en entomología y en botánica y en 1837 publicó su primera obra que es un texto muy completo sobre “Historia Natural” y desde ese año hasta el 41 dirigió una Expedición Científica al Canadá, investigando la fauna de los lagos canadienses en las provincias de Otario y Quebec y en la zona fronteriza con los Estados Unidos. Fruto de estos viajes fueron su segundo y tercer libros titulados “Vues et souvenirs del’ Amérique du Nord”
- y “Expédition dans les partes
centrales del’ Amérique: histoire
naturelle des insects coleopteres”
(1843)
En 1842 fue contratado por el Museo de Historia Natural de París para colectar especies botánicas en Sudamérica y contando con el auspicio del Rey Luís Felipe de Orléans, con dos botánicos y un taxidermista en Abril del 43 se embarcó en el Havre con destino a la América del Sur.
En Junio arribo a Río de Janeiro y como se ignoraba la línea divisoria de los ríos Amazonas y de la Plata en las selvas desconocidas y profundas de Mato Grosso, viajó y dibujó durante año y medio un Plano muy completo de esa misteriosa zona, diferenciando los orígenes de ambos sistemas hidrográficos fluviales y dando un gran impulso a la Geografía sudamericana.
El 45 siguió por el altiplano boliviano hacia el Pacifico. Del puerto de Islay paso a Arequipa, recolectando especies botánicas en todo el trayecto. El 30 de Diciembre arribó a Lima y fue recibido por el Presidente Ramón Castilla Marquesado. Poco después el Conde recorrió el valle del río Rímac hasta la Oroya. Luego estuvo en la costa norte hasta el río Chancay cuyos orígenes exploró, internándose por la cordillera hasta al cerro de Pasco y visitó sus asientos Enseguida conoció Tarma. Huancayo. Huancavelica, Ayacucho, Abancay y el Cusco, donde las autoridades le dieron la compañía del Capitán Francisco Carrasco y vanos soldados, con quienes emprendió el 21 de Junio de 1846 la exploración del valle sagrado del río Urubamba hasta alcanzar el Ucayali en la selva oriental.
En la villa de Urubamba se les unió el misionero franciscano Ramón Bousquet experimentado explorador de la selva y el dibujante M. de Saint Cricquet más conocido por el pseudónimo de Paúl Marcoy. El 14 de Junio salieron de Chalmanis en cuatro piraguas y dos canoas y tras varios días alcanzaron la población de Combeni. Allí decidió Castelnau enviar a su asistente D’ Orsery con un pelotón de soldados y el material colectado para que lo depositara en el Cusco y regresara a Nauta, en la confluencia del río Ucayali con el Amazonas, donde debía esperarlos.
El grueso de la expedición continuó hacía el norte, a Maperentoni y al llegar al pongo de Manseriche en el río Marañon naufragó una de las embarcaciones y se ahogó el misionero Bousquet. El 5 de Septiembre llegaron a la desembocadura del Tambo y el 18 a la región del Sarayacu, en el oriente ecuatoriano, siendo atendidos por la misión franciscana que dependía del Convento de Santa Rosa de Ocopa, alojándose allí hasta el 30 de Octubre, que emprendieron la navegación del río Ucayali para colectar sus especies botánicas. A fines de Diciembre arribaron a Nauta, encontró a D’ Orsery y juntos continuaron hacia las poblaciones de Iquitos, Pebas y Manaos.
En Marzo del 47 embarcaron a Belem do Pará con destino a Francia tras cuatro años de continuos recorridos por zonas desconocidas y peligrosas. El material fue depositado en el Museo de Historia Natural de la capital francesa. Sus Notas de Viajes publicadas bajo el título de “Expédition dans les parties centrales de l’ Amerique du Sud, de Rio de Janeiro a Lima, et de Lima Pará: Exécuteé par ordre du gouvernement Francais pendant le années 1843 a 1847”, como parte de la obra “Histoire d’ un voyage”, que aparecería en seis volúmenes y relata su travesía de Río de Janeiro a Lima y luego la ruta de la selva por territorios inexplorados de las Repúblicas del Ecuador, Perú y Brasil hasta Pará conteniendo los itinerarios, describiendo las antigüedades Incas y de otros pueblos antiguos.
En 1848 fue designado Cónsul de Francia en Bahía (Brasil) donde sin embargo estuvo muy poco tiempo pues fue cambiado con iguales funciones a las lejanas comarcas de Siam en el Asia y allí se mantuvo hasta el 62. El 64 pasó a Melbourne en Australia figurando como Cónsul de Francia hasta l.880 que ocurrió su fallecimiento a la edad de sesenta y siete años. Su retrato le muestra poco agraciado.
Sus colecciones botánicas se guardan en la actualidad en los Herbarios de Kew cerca de Londres, en el Herbario Nacional Australiano y en el de la Universidad de Harvard en Boston.