CARNERO CHECA GENARO

ESCRITOR.- Nació en Piura el 15 de Abril de 1910. Inició sus estudios en la Escuela de Ingenieros donde se vinculó con agitadores y salió en el tercer curso para combatir a la dictadura militar del Coronel Luis Sánchez Cerro (1930-33) luego hizo periodismo, política y escribió para el semanario comunista “Hoz y Martillo”, órgano clandestino de ese partido en el Perú. También integró el Comité de Defensa de la Reforma Universitaria, actuó en el grupo rojo de Vanguardia y fue deportado al Ecuador.

En 1938 fundó en Quito con Jorge Icaza el Sindicato de Escritores y Artista y poco después la Agencia General de Publicaciones con local en la calle Mejía No. 78 entre Venezuela y García Moreno, se les sumó Pedro Jorge Vera. La librería se convirtió en Centro de reunión de intelectuales y bohemios y los libros se vendían a plazos en cómodas cuotas semanales de S/. 5,00. En 1939, durante la presidencia de Aurelio Mosquera Narváez fue expulsado del país. siguió a México donde vivió pocos meses, después trabajó como periodista en Panamá.

De regreso a su tierra siguió actuando en el periodismo y la política, fue perseguido por casi todos los gobiernos y llegó a soportar veinte prisiones, innumerables huelgas y hasta le siguieron los militares un inicuo Consejo de Guerra.

Nuevamente desterrado de su patria, vivió en México varios años y a su regreso a Lima en 1947 editó un Seminario político titulado “1947” que mantuvo exitosamente hasta el 59 con ligeras interrupciones, utilizando nuevas técnicas de impresión y la colaboración de gente de talento como Pepe Ludmir, Alfredo Mathews, Antenor del Pozo y Alejandro Romualdo.

Inquieto como siempre, encabezó un movimiento reformador para dirigir la Asociación Nacional de Periodistas y no encontrando eco en la dirigencia antigua y obsoleta de esa institución, fundó el 18 de Julio de 1950 la Federación de Periodistas del Perú con Gerardo Uzcátegui del Diario La Prensa, Antenor Escudero de La Crónica y el apoyo irrestricto de más de cien periodistas notables.

La Federación comenzó a funcionar en el local de la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas) ubicada en el barrio Jesús María de Lima. El Comité organizador fue integrado por Gabriel Aguirre Morales, Dante Bottino, Juan Francisco Castillo, Víctor Echegaray, Alfonso Grados Bertorini, Pedro Morales Blondet, Federico More, Gerardo Uzcátegui. Realizaron el primer Congreso de Periodistas en Octubre del 50 y siguieron trabajando por dicha profesión.

En 1961 promovió la formación del Frente de Liberación Nacional que participó en las elecciones generales de 1962 y dirigió el vocero de dicha organización. Años después fundó la Asociación peruano – coreana para establecer relaciones políticas con esa nación asiática (Corea del Norte) colaboró con varias agencias noticiosas (Prensa Latina, Reuter, Francés Press)

En 1964 publicó “La Acción Escrita” en plenas disputas entre moscovitas y chinos. La obra contiene la primera etapa de José Carlos Mariátegui como periodista, aquella que el propio Mariátegui calificara de su edad de piedra.

Con posterioridad tuvo que exiliarse en México a causa de la feroz represión militar que sufrió su Patria. Allí fundó en 1970 la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) apoyado por los gobiernos del presidente Echeverría de esa nación, el de Carlos Andrés Pérez de Venezuela y por Fidel Castro de Cuba.

También fue autor de un libro titulado “Águila Rampante” sobre la acción penetradora del imperialismo yanqui en Latinoamérica y de un opúsculo titulado “Corazón Bandera” con poesía.

Este gran periodista y combatiente revolucionario por un mejor destino de América Latina falleció en Lima en 1980 y su deceso fue sentido en todo el país.

Su hermano Luis Carnero Checa, también periodista y miembro del grupo denominado “Poetas del pueblo” ha figurado activamente en el APRA desde los años cuarenta y siguientes y es autor de varias obras poéticas: “Estancia de la Voz” 1941, “La Ciencia Profunda” 1956 y de un ensayo en prosa “Poesía y Papel Sellado” que recoge varias tradiciones peruanas.