CARGUATANTA

MITIMAE EN QUITO.- Hijo legítimo de Apo Guacall, Curaca de los Huayacuntus en Cajamarca y Pampamarca en el norte del Perú. Su padre acompañó a Huayna Cápac en la conquista del norte de Quito y al regresar a su tierra, muchos de sus soldados y sus mujeres se quedaron en Quito y otras zonas aledañas como mitimaes.

Carguatanta vivió entre ellos como Gobernador y al declararse la guerra entre Huáscar y Atahualpa fue enrolado con sus mitimaes en las fuerzas de este último. Mientras que el General Atoc enrolaba a los Huayacuntus del Perú en el ejército de Huáscar.

Iniciadas las hostilidades los peruanos derrotaron a los quiteños en los primeros encuentros, pero luego fueron completamente arrollados. Carguatanta llegó con sus mitimaes hasta el Cusco y regresó con su ayllu a la regíon de cajas en el actual note peruano donde estuvo dos años gobernando pues no le interesaba una guerra fratricida de la que era absolutamente ajeno y prefería ser neutral.

En eso llegaron los españoles al sitio de Tangarara y fundaron la villa de San Miguel de Piura que fue la primera que se erigió en el Perú. Una tropilla al mando del Capitán Hernando de Soto se introdujo hasta el vecino pueblo de Cajas y allí dio muerte a Carguatanta y a otros indios principales. Le sucedió su hijo Cajamarca.