BERTOLUCCI ENRIQUE

VICARIO APOSTOLICO DE ESMERALDAS. Nació en Mercatello sul Metauro, Italia, el 14 de marzo de 1928, ingresó al noviciado de Florencia e hizo su profesión de misionero en la congregación comboniana el 46.

Desde el 52 al 63 ejerció el sacerdocio en Roma como Director de la Revista “Sin Fronteras”. Este año fue enviado a Burundi en África, donde permaneció hasta el 68 que volvió a Roma de Secretario General de la Congregación.

El 73 Juan Pablo II le designó Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas; allí trabajó para los indigentes como buen seguidor de las doctrinas del Concilio Vaticano II y del Obispo de Riobamba Leonidas Proaño. En el plano periodístico fundó la revista “Apertura”, el impreso “Iglesia Joven”, la radio “Antena Libre”, la imprenta “Ciudad de los Muchachos” y la biblioteca “Miguel Cabello Balboa” pues siempre fue un religioso intelectualizado.

Su pastoral fue de paz y bien, supo granjearse el cariño de la comunidad esmeraldeña siempre reacia a toda influencia clerical y aquejado de un cáncer al estómago fue internado en una clínica de Quito y falleció el l0 de febrero de 1995, a las 5 y 30 de la tarde, de solo sesenta y suatro años de edad.