BAMBAREN CELSO G.

MEDICO ANATOMISTA. Nació en Huaraz, República del Perú, en 1833 y siguió estudios en dicha población hasta graduarse de Bachiller. Posteriormente viajó a Lima y en 1853 inició la carrera de Médico en el Colegio de la Independencia.

Su profesor, el Dr. Cayetano Heredia, admirado de su talento, le envió a la Universidad de París. En 1859 retomó al Perú y obtuvo el título de Médico y el grado de Doctor sustentando una tesis sobre el ozono como cuerpo químico y sus benéficas propiedades antisépticas.

En 1860 desempeñó interinamente la cátedra de Fisiología en reemplazo del titular Francisco Rosas. El 61 escribió un artículo “Descripción de un monstruo ciclocefalino del género de etiocéfalos”. El 62 fue profesor sustituto de Anatomía Descriptiva por fallecimiento de su maestro el Dr. Heredia, que dictó en propiedad entre 1869 y el 97, año de su muerte e imprimió a su enseñanza un carácter eminentemente dinámico y objetivo, al punto que fue el primero que divulgó los trabajos de Charles Darwin, Lamarke y Luis Pasteur en un medio que aún se discutía la existencia de los microbios. En este sentido se le considera uno de los más importantes representantes del positivismo científico del siglo XIX en Sudamérica.

En 1867 expuso en la Sociedad de Medicina de Lima una tesis editada el 78 bajo el título de “El Juego de las válvulas auriculo -ventriculares del corazón, demostrado por la disección anatómica”. El mismo año 67 fue Diputado por el Departamento de Ancash y en el Congreso peruano solicitó para la mujer el ejercicio de los mismos derechos que el hombre.

Entre el 75 y el 78 presidió la Sociedad de Medicina de Lima. En 1877 dio a la luz un ensayo sobre “La Electricidad en el tratamiento de los aneurismas y várices” y formó parte del cuerpo de redacción de “La Gaceta Médica”.

Al estallar la guerra con Chile ayudó a organizar la Sociedad Patriótica y el servicio de ambulancias. En 1880, debido a las persecuciones desatadas en la ocupación de Lima, viajó a Guayaquil y como gustaba de la literatura publicó algunas poesías entre las que se recuerda “A Lima” haciendo alusión de su destino y otra dedicada “Al Nueve de Octubre”.

En Guayaquil tuvo consultorio numeroso y gozó de justa fama y en 1.883 fue fundador de la Sociedad de Beneficencia Peruana que se estableció, al ser sitiada la ciudad por las fuerzas combinadas de los ejércitos Restauradores y Regeneradores.

En diciembre del 85 regresó a su patria no sin antes luchar por la unificación y mejoramiento de los honorarios profesionales y tras de dar a conocer el uso del ozono en nuestro medio como elemento antiséptico. A poco de llegado fundó la Academia Libre de Medicina del Perú y le tocó presidirla en 1888.

En 1886 ayudó a su amigo el Dr. Francisco Martínez Aguirre, exilado politico en Lima, a revalidar su título profesional en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos y de esa manera pudo Aguirre desempeñarse como médico en el Perú hasta el 88 que regresó a Guayaquil.

El 87 fue Diputado y de nuevo emigró a Guayaquil por razones políticas, dedicándose al ejercicio profesional. Era bien querido en nuestro medio, tenía amigos y pacientes.

De vuelta al Perú escribió numerosos Informes, Discursos y Memorias en las Instituciones científicas a las que se debía; en 1 895 fue Senador por Ancash y ocupó el Vicerrector de la Universidad de San Marcos.

Falleció en Lima en 1897, de sesenta y cuatro años de edad, respetado y tenido por el mejor anatomista de ese país.