AYALA MORA ENRIQUE

MAESTRO, POLITICO y ENSAYISTA. Nadó en Ibarra el 13 de Noviembre de 1950. Hijo legítimo de Enrique Ayala Pasquel, empleado público, político velasquista, Gobernador de Imbabura 1953-55 y 1970-72, Diputado por Imbabura 1960-62. Senador en 1968, y de Fanny Mora Bonilla, maestra secundaria, ambos ibarreños.

El mayor de una familia compuesta de ocho hermanos, tradicional y católica. Inició sus estudios primarios en 1956 en el Instituto Rosales de los hermanos cristianos de Ibarra y estudió la secundaria en el Colegio Sánchez y Cifuentes.

Desde pequeño acostumbraba leer en la biblioteca de su padre. En su casa encontró la obra monumental de César Cantú y se familiarizó con los principales hechos de la humanidad. De sus tías abuelas las Ayala y de la vieja generación de los Pasquel, escuchó anécdotas tan antiguas como el terremoto de 1868. Con esos datos escribió un libro sobre la casa familiar “La Casa de la Ibarreñidad” editado recién en el 2012.

Graduado de Bachiller en 1968, pasó a la Escuela de Filosofía y Pedagogía de la Universidad Católica. Fue discípulo del padre Hernán Malo González, S. J. que les enseñaba Historia de la Filosofía y Etica, usando un método suscitador. Tuvo estrecha relación con Mariano Suárez Veintimilla “casado con mi tía abuela Blanquita Pasquel. Fue mi amigo personal, viví algunos años en su casa, conversábamos mucho y me aconsejó con gran sentido humano pues era generoso y desprendido en extremo”.

El 68 fue el año de la revolución de París. Daniel Kohn Bendit se hizo famoso con sus compañeros de la Sorbona y su rebeldía se extendió a toda Latinoamérica. Influenciado por ello Enrique formó parte de la célula socialista de la Universidad Católica y en 1970 fue presentado a Manuel Agustín Aguirre, Telmo Hidalgo y Fernando Maldonado. Ha declarado: “Estábamos formados para la Apologética pero los tiempos eran de cambios violentos. Los curas se declaraban en huelga. Proaño defendía a los indios. En el mundo exterior Nikita Krushev cuestionaba y destruía el estalinismo. Nuestra formación era cristiana y creíamos necesario llevar adelante el proceso de modernización de la Universidad Católica. Los principales oponentes eran los miembros del Opus Dei”. 

Ese año también estudió leyes por consejo paterno, pero al completar el tercer año se negó a dar el grado de Licenciado. Durante ese tiempo colaboró con la revista Mensajero y fue ayudante de cátedra en Filosofía del Derecho, recibiendo una beca como sueldo.

En 1972 ingresó a las Juventud Socialista Revolucionaria durante la Secretaría Nacional de Fernando Maldonado. Fue representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad Católica y obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales. El 73 presidió la Asociación Nacional de Escuelas de Derecho del Ecuador ANEDE. Entre 1973 y el 75 fue Coordinador Académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica con S/. 2.500 mensuales de sueldo.

En 1975 se graduó de Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica. En 1976 contrajo matrimonio con Magdalena Román Pérez, ibarreña, ha tenido dos hijos y una unión estable y feliz. Ese año empezó a verse afectado por una pugna interna en la Universidad Católica de Quito. Por entonces propuso a la Facultad de Ciencias Humanas la investigación del desarrollo histórico ideológico de los partidos políticos en el Ecuador. Sus resultados los publicó bajo el título de “Lucha Política y origen de los Partidos en el Ecuador”. “Ha visto tres sucesivas ediciones en 1982, 85 y 88.

Entre el 76 y el 77 continuaron los incidentes internos en la Universidad Católica de Quito. Grupos de derecha y la jerarquía católica, liderados por personalidades del Opus Dei como el Dr. Juan Larrea Holguín consiguieron del Vaticano la salida de Hernán Malo del rectorado. Esa fue la ocasión para que un grupo de profesores progresistas, entre los que se encontraba Enrique, fundaran la Corporación Editora Nacional, una entidad cultural privada que se dedica a la divulgación del pensamiento nacional. Ayala fue el primer secretario ejecutivo de la Corporación. El primer proyecto editorial fue la “Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano”, que llegó a 62 volúmenes bajo los auspicios económicos del Banco Central del Ecuador.

En 1978 viajó a Inglaterra merced a una beca Internacional Ford. Luego de un curso en Cambridge, pasó a Essex para un curso de maestría en Historia Comparativa. Allí nació su primer hijo. En 1979 fue aceptado para realizar el doctorado en St. Antony’s College de la Universidad de Oxford, realizó la tesis “La Revolución Liberal en el Ecuador” libro de síntesis y conclusiones generales. Se graduó de doctor en 1982. El año anterior nació su segundo hijo.

De vuelta al país en 1982 fue designado profesor de la FLACSO, dirigió la primera maestría internacional en Historia Andina. En el campo político, participó activamente en la unificación del Partido Socialista, trabajó en la edición del periódico “La Tierra”, dirigido por Víctor Granda. El 84 la UNESCO le designó Miembro del Comité de Redacción de la Historia General de América Latina, proyecto editorial en el que participó hasta el 2005. Como buen ensayista histórico en esa obra fue director del volumen VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos, sus instrumentos y articulación, 1870-1930. En 1986 dio a la CIESPAL su ensayo “Attempts to divide ecuadorian History into periods”.

Fue candidatizado por el socialismo para la primera diputación por la provincia de Imbabura y resultó electo, siendo nombrado Vicepresidente del Congreso Nacional. La situación fue muy dura debido a la violencia que generaban las fuerzas de choque del gobierno del presidente Febres Cordero. “A Diego Delgado le pegaron y a mi gente la persiguieron diciéndoles falsamente que eran terroristas, nos hostilizaron con la Cooperativa Jaime Roldos, me chocaron el carro dos veces, recibí silletazos en la espalda” pero se mantuvo el bloque progresista y la oposición.

En 1986 y 87 se encargó varias veces de la presidencia del Congreso por ausencia del titular Andrés Vallejo y presidió la delegación ecuatoriana a la Unión Interparlamentaria Mundial celebrada en Managua. Como Diputado sobresalió por su valiosa y positiva labor dentro de una línea de oposición al cesarismo civil presidencial y por ello fue separado de su condición de profesor de la FLACSO.

Desde 1982 coordinó un equipo de colegas que preparó la “Nueva Historia del Ecuador”, una obra colectiva en quince volúmenes que recogió los avances que se habían hecho en el país en los años setenta y ochenta. La obra comenzó a publicarse en 1988 con Enrique como editor, y quedó concluida en 1995 con la participación de numerosos colaboradores.

En 1990 fue nuevamente electo Diputado por Imbabura. Al finalizar esas funciones en 1992 las autoridades de la Comunidad Andina le encargaron la tarea de organizar la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito. Realizó esa labor y pasó a ser Rector de la institución en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, ciudad en la que vivió varios años y cuyo municipio le otorgó la condición de “Ciudadano Ilustre” y recién en 1997 fue nombrado Rector de la Universidad Andina en Quito, Ecuador, funciones en las que destacó entre los demás rectores del país por el apoyo editorial brindado a la intelectualidad y por sus gestiones culturales realizadas al más alto nivel. Fue, pues, un rector de vasta obra y fuerte personalidad. Reelecto tres veces, el 2016 se vió obligado a separarse por la cerrada oposición que le hizo el Presidente Rafael Correa a través del Ministerio de Educación, manteniendo sin embargo su cátedra de Historia de América Latina. En este año se hizo cargo de la presidencia de El Colegio de América, Sede Latinoamericana.

En 1997 había sido electo miembro de la Asamblea Constituyente que funcionó hasta mediados de 1998 y emitió la constitución número diecinueve de la historia del país. Luego fue Diputado por la provincia de Pichincha, función que desempeñó hasta el año 2006. Desde entonces se dedicó a la vida universitaria pues su actividad ha sido principalmente académica dada su inteligencia abstracta.

Su amigo Francisco Febres Cordero le ha escrito actuando democráticamente en este plano: Me recibe en la Universidad Andina de la cual es Rector. Me invita a almorzar en el comedor universitario donde bromea con los profesores, va, viene, se saluda con los estudiantes hasta que, charol en mano, nos colocamos en la fila para seleccionar nuestro menú. Termina de comer el pastel de frutas y pide un café…

En 1991 fundó Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia, que dirige desde entonces. Es coordinador general de la Historia de América Andina (8 volúmenes, 1989). Es miembro de los comités de la Historia General de América Latina de la UNESCO, y de la Historia de América Andina, de las academias de Historia de Bolivia, Ecuador y España, Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC; Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; Oxford Society; Society of Latin Américan Studies (SLAS) de Gran Bretaña; Academia de la Latinidad; Colegio de América, Sevilla; Corporación Editora Nacional; Club Domingo Savio; Cruz Roja Ecuatoriana, Vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño. Ha colaborado con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas.

El 2003 fue postulado en segundo lugar al Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo, en la especialidad de actividades culturales, resultando ganadora la dirigente indígena Tránsito Amaguaña, elección que fuera calificada en su momento como producto de la demagogia con que se actuaba frente al Premio pues a la pobre Tránsito ni siquiera le pudieron depositar el Premio por no tener Partida de Nacimiento en el Registro Civil y por ende carecer de Cédula de Ciudadanía para abrir una cuenta de ahorro bancaria.

Fue profesor de la Universidad Central del Ecuador (1984 – 2011) Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla) y Federico II – Orientale (Nápoles), Estatal de Cuenca. Ha sido conferenciante en varias ciudades del Ecuador y del exterior como Cambridge, Glasgow, Bogotá, París, Washington, Nueva York, Urbana – Campaign, Tennesse, La Habana, Madrid, La Paz, Lima, Caracas, México, Montevideo, Praga y otras. Fue expositor del Instituto de Altos Estudios Nacionales en el Ecuador; consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio.

Ha sido miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores desde 1995 hasta el 2002, vocal del Consejo Nacional de Acreditación, CONEA (2006 al 2008) y Presidente de la Comisión de Doctorados del Consejo Nacional de Educación Superior, Ecuador. (2008 al ­2010)

Colaboró con el periódico La Verdad de Ibarra hasta que dejó de publicarse. Desde 1982 es columnista del diario El Comercio de Quito y se encuentra tratando de unificar las izquierdas para lograr un Frente Común en las próximas elecciones el 2017.

Está considerado entre las personalidades más destacadas del país por su militancia política, actuaciones universitarias y ensayos históricos. Su obra más notable, haber editado en conjunto con numerosos autores “La Nueva Historia del Ecuador”, pero también por sus prólogos, ensayos, artículos y colaboraciones históricas, escritas en un hermoso estilo literario, las hace de fácil lectura.