AROSEMENA ELIZALDE ROSENDO

CIRUJANO. Nació en Guayaquil el 11 de Junio de 1919. Hijo legítimo de Rosendo Arosemena Lecompte, natural de Panamá cuando aún era un Departamento de Colombia, educado en Londres, políglota, escritor y luego funcionario de la Casa Comercial Rhode y Cía. que falleció en 1919 de hemorragia cerebral y de Gabriela Elizalde Luque, guayaquileña.

Niñez huérfana pero feliz, aunque escasa de medios económicos, recibió las primeras letras donde la Srta. Carmen Bravo, la primaría en el Colegió San José de los Hermanos Cristianos y la secundaria en el Vicente Rocafuerte. En 1938 se graduó de bachiller en Filosofía con Sobresaliente y habiendo ingresado a la Facultad de Medicina, obtuvo el Premio La Filantrópica entre los años 43 y 46 por su aplicación y constancia.

En 1946 dictó las cátedras de Zoología y Psicología en el Rocafuerte por cuatrocientos veinte sucres mensuales de sueldo. El 45 obtuvo por concurso el Internado del Hospital General y realizó prácticas con el notable cirujano Dr. Aquiles C. Rigail Caamaño. Casi al mismo tiempo su pariente Carlos Julio Arosemena Tola lo designó Ayudante de Cirugía del Hospital de Niños y Maternidad “Alejandro Mann” con ciento cincuenta sucres mensuales operando con los Dres. José Ramírez Dueñas y Emiliano Crespo Toral.

En 1946 ascendió a profesor interino de Psicología de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencia de la Educación de la de Guayaquil. El 47 fue llevado por el Dr. Federico Heinert Caamones de Ayudante de Cirugía en la Clínica del Seguro Social que funcionaba en las Calles Colombia y Chile y el 25 de diciembre se graduó de Doctor en Medicina y Cirugía sustentando la tesis “La Histerectomía total abdominal por decorticación del cervix, según la técnica de Wenceslao Tejerina” que dirigió el Prof. Camilo Nevárez Vásquez.

Tenía veinte y siete años, operaba diariamente en la Sala San Miguel del Hospital y su ingreso al cuerpo médico constituyó una feliz promesa. Ese año salió a la luz su “Resección Intestinal por Infarto sigmoideo rectal” en 4 Págs.

En 1948 fue designado Cirujano del Seguro Social y Cirujano auxiliar del servicio de Cirugía de la sala Santa Rosa del Asilo Mann.

El 49 fue principalizado en su cátedra de Psicología y al crearse el Instituto Superior de Psicología y Letras dejó el Rocafuerte y aceptó la nueva cátedra que le propuso el Decano fundador Francisco Huerta Rendón. En agosto viajó a la zona asolada por el terremoto de Ambato, como miembro de la misión enviada desde Guayaquil para asistir a los enfermos y heridos.

A fines de año viajó a Buenos Aires en goce de una beca que le había conseguido su maestro el Dr. Juan Tanca Marengo, para estudiar Cirugía general del hígado y Vías biliares en el Instituto “Luis A. Guemes” de Haedo, suburbio del gran Buenos Aires, con el Prof. Iván Goñi Moreno, concurriendo a las sesiones de la Escuela Quirúrgica Municipal para graduados y al Hospital “Guillermo Rawson” donde enseñaba al ilustre Prof. Ricardo Finochietto. Al poco tiempo su primo, el Dr. Eduardo Alcívar Elizalde, hizo posible que pasara a Montevideo a seguir un curso de ortopedia y traumatología en el “Instituto Traumatológico” con el Dr. José Luis Bado.

De regreso al Ecuador, especializado en Cirugía de las Vías biliares y del aparato digestivo, actualizó la moderna cirugía biliar con la técnica aprendida al Dr. Pablo Marizzi, creador de la colangeografía operatoria, procedimiento que divulgó Arosemena por primera vez en el país a través del I Congreso de Cirugía celebrado en 1952, con operaciones desconocidas hasta entonces.

Ese año instaló su consultorio en Escobedo y Vélez y contrajo matrimonio con Bethsabé Castillo Barrero, a quien había conocido como joven voluntaria de la Cruz Roja del Guayas, haciendo prácticas en la sala San Miguel, matrimonio feliz y dos hijos.

En 1950 pasó a ocupar las funciones de Cirujano Jefe de la Sala Santa Rosa con mil sucres mensuales, ingresó a la Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas y participó en las terceras Jornadas Médicas Nacionales en Cuenca con un trabajo libre de Cirugía que se editó en 46 págs. también dio a la luz otros estudios a través de la Gaceta Médica y de la Revista Ecuatoriana de Pediatría tales como: “Un caso de ruptura traumática del hígado tratado con éxito” en 3 págs. “Cálculo enclavado en la encrucijada cístico hepático coledocíana” en 2 págs. “Cirugía de la litiasis biliar: síndrome de obstrucción coledociana por litiasis de hepato colédoco” en 13 págs. “la Coledocitís escleroatrófíca calculosa” en 7 págs.

En 1951 fue designado Cirujano auxiliar de la Sala Santa Teresa del Hospital a cargo de su maestro del Dr. Aquiles C. Rigail y desde las filas del leonismo y con Alberto Henríques Navarro fue el gestor y uno de los propulsores para dotar a Guayaquil del “Hospital del Niño”.

En 1952 publicó “Tratamiento de Genu Varus en los niños, por la técnica de la osteotomía osteoclasis de Moore” en 16 págs. y fue electo miembro de la filial de Guayaquil de la “Sociedad Ecuatoriana de Pediatría”. El 53 lo fue de la sección Ciencias Biológicas del Núcleo del Guayas de la C.C.E. siguió un curso sobre Cirugía de Cáncer en “The Pack Medical Foundation of New York” con el famoso profesor Dr. George Pack y editó “Resultados finales del tratamiento de los sarcomas de los tejidos blandos”. El

  • fue electo miembro de la “Sociedad de Lucha contra el cáncer SOLCA”. El
  • dio a la luz pública “Invaginación intestinal de una niña de once años”, “Quiste dermoideo del ovario de una niña de doce años de edad”, en 2 págs. “Linfosarcoma de la porción terminal del íleon en un niño de siete años de edad” en 4 págs. y “Fibrosarcoma de la retrocavidad de los epiplones” en 2 págs. El 56 apareció “La artrodesis del raquis en el mal de Poot en los niños” en 12 págs. Cirugía del Colédoco” en 3 págs. El 57 fue electo miembro del capitulo Guayaquil de la “Asociación Médica Panamericana PAMA”.

En 1959 fue Fellow del “International College of Surgeons” cuando se fundó la sección ecuatoriana a la que también pertenecía y al producirse la coalición liberal socialista integró la lista de Concejales y salió electo por dos años. El 60 ingresó a la Cruz Roja Ecuatoriana del Guayas. Entre el 61 y el 63 ejerció una de las Consejerías Provinciales por designación directa del Presidente de la República.

En 1963 fue socio fundador de la “Sociedad Ecuatoriana de gastroenterología” y le ofrecieron el decanato de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación pero se excusó, aceptando, en cambio, el Sub decanato, que desempeñó hasta el 68.

En 1964 fue fellow de la “América Society of abdominal Surgeons” y del “International College of Angiology”. El 65 fue declarado “maestro ejemplar” por la Subdirección General de Educación y la Unión Nacional de Educadores y miembro fundador del “Colegio Nacional de Cirujanos del Ecuador”.

Entonces mereció también otras distinciones. Ocupó la segunda Vicepresidencia del Colegio nacional de Cirujanos del Ecuador, desempeñando la Jefatura de Cirugía General y la Sud jefatura del Departamento de Cirugía de la Clínica del Seguro Social, transformada en Hospital Regional a partir del 70, igualmente fue electo vicepresidentes de la sección de Guayaquil del “American College of Surgeons” y se ausentó a San Francisco y a México como delegado del Ecuador al V Congreso Bienal y al Congreso Anual de Cirujanos americanos.

En 1967 publicó “Quiste solitario gigante no parasitario del lóbulo derecho del hígado, lobectomía hepática derecha parcial” en 10 págs. e “íleo por cálculo biliar gigante” en 9 pags. El Decano de Medicina, Dr. Carlos Zunino Guzmán, lo llevó a dictar la cátedra de Cirugía y fue designado Presidente de la “Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas “fellow de la “Panamerica Medical Association”, Cirujano honorario de la Sala Santa Teresa del Hospital en ejercito, hasta que por causa de la Ley de Federación médica que prohibía el desempeño de dos funciones, tuvo que retirase de allí.

Entre el 68 y el 70 desempeñó la presidencia del International College of Surgeons” de Guayaquil, pues estaba considerado una de las primeras y más representativas personalidades del mundo científico en el país, por eso se le buscaba como cirujano y su opinión se aceptaba. Ese año desempeñó la cátedra de Semiología Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la U. Católica de Guayaquil, que le ofreció el Dr. José Manrique Izquieta.

En 1971 ingresó a la “Sociedad Filantrópica de Guayas” entre el 71 y el 73 fue director de la Sección de Ciencia Biológicas del Núcleo del Guayas de la C.C.E. integrando el directorio de 1981 al 87.

En 1972 celebró sus Bodas de Plata profesionales. Entonces le impusieron la condecoración del Colegio Médico del Guayas y fue recibido en su seno por la Junta de Beneficencia donde permaneció como Inspector del Hospital General hasta 1984 en que se retiró. El 75 cumplió veinte y cinco años de cátedra y fue condecorado por la U. Guayaquil.

El 77 integró la fundación de Cardiología de Corazón a Corazón, fue Académico de Número de la “Academia Ecuatoriana de Medicina”, miembro del directorio de SOLCA y recibió el homenaje del personal médico del Hospital General. El 78 obtuvo sendas condecoraciones de la Beneficencia y del 1ESS.

En 1979 le distinguieron con la Medalla al Mérito Científico de la Municipalidad
de Guayaquil y continuó operando diariamente en el Hospital regional del ÍESS y en diversas clínicas privadas con amabilidad y versación, dada la experiencia acumulada a través de cuarenta anos de constante actividad.

Alto, blanco, grueso, de trato cordial y enorme simpatía. Su labor científica y humanitaria y el desempeño de sus cátedras le acreditaron y respaldaron como uno de los más expertos cirujanos de vías biliares en el país.

Retirado de toda actividad y dedicado a las lecturas de autores favoritos pasó los últimos años de su vida en compañía de los suyos. El 94 falleció su hermano José, que vivía siempre con él, a consecuencia de una caída sufrida cuando cruzaba el boulevard a la altura de la calle García Avilés, esto le afectó mucho y comenzó a decaer su ánimo. Luego un grave contratiempo doméstico con la situación jurídica de su hijo, le dio un ataque cerebral y fue internado en el Hospital General, donde permaneció varios meses grave e inconsciente y falleció el sábado 10 de agosto de 1996 a la edad de setenta y siete años en honorable pobreza.