EJECUTIVO. Nació en Guayaquil el 29 de octubre de 1916. Hijo legítimo de Pablo Arosemena Merino, Segundo Gerente del Banco del Ecuador en 1917, Gerente de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador en Guayaquil en 1927, Liquidador del Banco Comercial y Agrícola en 1928 – 33, Concejal del Cantón en 1937, Gerente del Banco Territorial entre 1933 y el 41 fecha de su muerte, cuya biofragría puede verse en este diccionario y de Susana Coronel Elizalde, guayaquileños.
Fue un niño dócil y el penúltimo en una larga familia compuesta de ocho hermanos, estudió parte de la primaria en el Colegio salesiano Cristóbal Colón. En 1922 viajó con dos de sus hermanos mayores al Colegio Mac Kenrie en las afueras de un pequeño pueblo llamado Monroe en el estado de New York donde permaneció hasta 1930 y no siguió cursos universitarios a causa de la aguda crisis económica provocada por la depresión mundial.
En el Ecuador su padre lo empleó en el Ingenio San Carlos donde hizo de todo, desde fogonero hasta Jefe de Fábrica y en 1934 volvió a Guayaquil a ayudar a sus hermanos en un pequeño taller mecánico que habían fundado en la calle Loja para dar servicio a los dueños de vehículos motorizados. Con el tiempo llegó a especializarse en arreglo de motores, dictando a los obreros clases prácticas de mecánica automotriz.
El taller había sido fundado el 35 para importar repuestos, baterías, aceites, lubricantes y llantas Miller. El 37 había logrado la distribución de Chrysler Corporation en la línea de vehículos Plymouth, camionetas y camiones Fargo. El 39 los hermanos Arosemena Coronel habían construido un taller automotriz sobre un terreno de aproximadamente dos mil metros cuadrados de extensión a muy pocas cuadras del centro de la ciudad.
En 1940 pasó a la División de Vehículos para hacerse cargo con su hermano José de la importación y venta de los vehículos Chrysler, Piymouth y de los camiones Fargo. El 41 contrajo matrimonio con su prima hermana Leticia Arosemena Monroy con quien tuvo una unión estable, feliz y larga familia.
En junio del 45 constituyó la Asociación Ecuatoriana Automotriz con Antonio Pino Icaza para la defensa de los intereses de los importadores de llantas, repuestos y vehículos. En septiembre formó una comisión con Antonio Mata Martínez y José María Torres que se dirigió a Quito y solicitó al Ministro de Gobierno, Dr. Carlos Guevara Moreno, la creación del Comité Ejecutivo de Vialidad del Guayas, asignándole rentas especiales para la construcción de carreteras y limpieza y dragado de los ríos en reemplazo de la inoperante Junta de ríos y caminos que no funcionaba con eficacia. Poco después se creó dicho Comité y fue designado por su tío y suegro Carlos Julio Arosemena Tola para dirigirlo.
En 1947 logró la creación de una División de Tránsito, independiente de las Guardias Civiles y con carácter autónomo, llamada “Comisión de
Tránsito del Guayas”, a través de un ocho por ciento adicional sobre el monto del Impuesto a la renta.
El 7 de Diciembre de 1951 fue invitado por el Dr. Juan Tanca Marengo a formar parte del grupo promotor de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer SOLCA y luego lo hizo elegir miembro del Consejo Nacional.
En 1952 el Presidente Velasco Ibarra le comisionó, facultándole para negociar un arreglo con el Consejo británico de Tenedores de Bonos extranjeros de Londres, para consolidar la deuda Externa del Ecuador. En mayo del 53 viajó a los Estados Unidos y a Inglaterra y tras arduas negociaciones con Eugene Black y Burke Knapp, presidente y director de operaciones del hemisferio occidental del Banco Mundial respectivamente, pudo el país suscribir ese año un nuevo Acuerdo con sus acreedores, que le permitió recibir créditos blandos, en calidad de ayuda externa.
El 54 viajó a Washington con otros miembros del Comité de Vialidad del Guayas a fin lograr uno de los primeros préstamos que otorgó el Banco Mundial ocho millones y medio de dólares a diez años plazo con pagos semestrales y que se aplicó al desarrollo del Plan Vial en esta provincia. Esa fue la época de oro del mencionado Comité, después se politizó y en 1963 fue finalmente absorbido por la Alcaldía de Guayaquil en época de Asaad Bucaram.
Entre 1954 y el 56 ocupó la presidencia de la Asociación Ecuatoriana Automotriz y solicitó la reforma a la Ley de Prenda, que no ofrecía seguridades a los acreedores. El 55 promovió la fundación de la Sociedad Anónima Financiera del Ecuador S.A., cuyas oficinas se ubicaron en V. M. Rendón 204, pero al no hallar el marco legal adecuado, el proyecto fracasó. Por esos años comenzó a practicar golf los fines de semana con sus amigos del Guayaquil Country Club. Luego de los juegos se quedaba unas horas más, armándose partidas de dados (dudo) Siempre fue un deportista caballeroso, manifiestan quienes lo trataron en ese campo.
El 58 formó parte del Comité Organizador del I Congreso Eucarístico Nacional. El 61 ocupó la vicepresidencia del directorio del Banco Nacional de Fomento.
La Junta de Beneficencia lo llamó como Inspector del Hospital General, colaborando en la expedición del reglamento para los médicos residentes.
Ese año fue electo Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y dio comienzo a los trabajos de construcción del moderno edificio. En septiembre de 1963, al ser designado Gerente del Banco Central, Sucursal Mayor de Guayaquil, tuvo que renunciar a la Cámara.
En el Banco Central permaneció ocho años con general beneplácito del personal y público, correspondiéndole viajar como representante del Ecuador a diversos eventos monetarios y financieros.
En diciembre de 1967 le eligieron presidente de SOLCA. El 69 logró alcanzar del Congreso Nacional una ley especial de creación del Impuesto a las transacciones crediticias en beneficio de la entidad, de suerte que con los fondos que se recaudaron pudo comprar una bomba de cobalto para el tratamiento de los tumores y empezar la construcción del edificio del Hospital Oncológico que se inauguró en 1973 meses antes de su fallecimiento.
“Debido a su vida metódica nunca se había enfermado; sin embargo, en septiembre de 1973 empezó a sentir molestias y dolores y fue operado de la apéndice, pero le sobrevino varias complicaciones y llevado a Miami de urgencia no se repuso y falleció el 26 de Septiembre a causa de una peritonitis, de escasos cincuenta y siete años de edad.
Simpático, extrovertido, de fácil comunicación y éxito empresarial, tuvo participación innegable en la creación del Comité de Vialidad y en la Comisión de Tránsito, obras que sirvieron de mucho para el adelanto de Guayaquil y su provincia.
De regular estatura, blanco, ojos y pelo negro ondulado ligeramente, sonrisa amena que brindaba confianza a quienes se le acercaban. Fue uno de los más representativos guayaquileños de su tiempo.