CONTERO ANDRES

CONQUISTADOR.- Nació en la villa de Sonsote, cerca de Segovia, en 1487 y de escasos once años, cuando Vasco Núñez de Balboa se alojó en su hogar, salió con él convertido en escudero, es decir, en paje que cargaba la lanza, viajó a Sevilla y obtuvo permiso para embarcar a Centroamérica, donde participó en la expedición que llegó al Golfo de Darién en 1509, al mando de los capitanes Núñez de Balboa y

Fernández de Enciso, venciendo en varias guazabaras a las aguerridas huestes del Cacique Ponza; allí aprendió las lenguas aborígenes y sirvió de intérprete en la tregua pactada con el Cacique Panguiaco. Por esos servicios Balboa lo ascendió a “paje de jineta” dándole a cuidar su caballo.

El 25 de Septiembre de 1513 se adelantó hasta un montículo y fue el primer español de las huestes expedicionarias de Balboa en divisar las aguas del Océano Pacífico, bajó a la playa y sumergido hasta la rodilla gritó: “Esta tierra es para mi rey de España. Esta tierra es para mi rey de España”.

Posteriormente Pedrarias Dávila, recién llegado de España con el título de Gobernador del Darién, se juntó con las fuerzas de Balboa y cerraron un pacto por el que este último contrajo matrimonio con una de las hijas del Gobernador, quien premió a los demás miembros de la expedición de diferentes formas. A Contero lo nombró Sargento; pero surgieron dificultades y Pedrarias tomó prisionero a Balboa y lo mandó decapitar. Entonces Contero pasó al servicio de Gaspar de Morales y fue herido de muerte con una flecha envenenada, salvándose casi de milagro después de varias semanas de enfermedad.

Establecido en la ciudad de Panamá fue padre de Andrés Contero el mozo, posiblemente en una india de esa región, quien sigue la línea: