ANDRADE FAJARDO ANTONIO

POLITICO. Nació en Mocache, Provincia de Los Ríos, el 4 de Octubre de 1932 y fueron sus padres legítimos Antonio Andrade Morante propietario de las haciendas San Marcos, la Vírgen, la Guayas y Palmira de cacao, banano y ganado y Olga Fajardo España, naturales de Vinces. Fue el quinto de una larga familia compuesta de diez hermanos, nueve de los cuales llegaron a la mayoría de edad.

Pasó sus dos primeros años en la hacienda San Marcos y desde el 34 vivió con los suyos en una casa alquilada en el malecón y Junín de Guayaquil, en las vacaciones iban a la Libertad o a las haciendas. Estudió la preparatoria en el Colegio Maria Auxiliadora, la primaria en el Mercantil del profesor Homero Velarde, los dos primeros cursos de la secundaria en el Liceo Juan Montalvo de las señoritas Martínez Macías y los últimos cuatro en el Vicente Rocafuerte.

En enero del 51 se graduó de Bachiller en la especialidad de Físico Matemáticas pues deseaba hacerse Ingeniero. Era un joven alto, delgado, de personalidad y presencia. Su padre le premió llevándole a un largo viaje por Sudamérica. Visitaron Lima, Santiago, Buenos Aires y Río de Janeiro y desde mayo ingresó al primer curso de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires. Eran los tiempos de Juan Domingo Perón, existía un constante movimiento de tinte populista porque se movilizaban las masas por las calles de la capital argentina y el joven estudiante ecuatoriano se contagió del virus de la política que ya no le abandonaría jamás, pero en octubre enfermó su hermano Walter y tuvo que ser operado de urgencia. Por esa razón decidió cortar sus estudios y regresar para ayudar a su padre en las labores agrícolas

En marzo del 52, ya totalmente repuesto su hermano, obtuvo a través del Diputado rioense Luis Palacios Orellana una de las becas del Congreso y viajó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile donde permaneció hasta mediados del 54 que terminó el sexto semestre con honores. Su estadía en ese país le deparó gratos momentos, presidió la Asociación estudiantil ecuatoriana y cultivó una sana bohemia de reuniones en bares y cafés y conversaciones políticas y culturales pues la clase media gozaba de un elevado standard de vida en tiempos de libertad y democracia.

Nuevamente en el Ecuador se estableció en Quevedo dedicado a la comercialización del banano de la Palmira y San Marcos, también entregaba fruta de otros productores a través de cupos que conseguía en el Grupo Alemán.

El 56 su hermano Walter encabezó la lista cefepista de Diputados por la Provincia de Los Ríos, salió electo y concurrió al Congreso, pero los diputados liberales y cefepistas se negaron a dar quórum, protestando por el fraude electoral ejecutado en Loja por el cura Armijos a favor del candidato conservador Camilo Ponce Enríquez, que de esa manera logró obtener una mínima mayoría de votos sobre el legítimo triunfador Raúl Clemente Huerta. Prolongado el asunto, varios Diputados encabezados por el Dr. Miguel Macías Hurtado ingresaron a la sala de sesiones y dieron el quórum que requería el bando conservador para calificar a Ponce Enríquez. Los diputados disidentes, entre ellos su hermano Walter, fueron expulsados del liberalismo y del CFP y formaron el grupo de diputados pro gobiernistas. Antonio había aceptado uno de los puestos para Consejero Provincial por Los Ríos, también resultó electo y sus compañeros del Consejo le designaron Vicepresidente, en atención a su fama de orador, siendo Prefecto Provincial, Jorge Yanes Castro.

El 58 terció para Diputado por los independientes en una lista encabezada por su amigo Luís Palacios Orellana, triunfaron y ambos concurrieron al Congreso. Desde su curul colaboró con el gobierno de Ponce Enriquez, presidió la comisión de Agricultura y fue vocal alterno de la Comisión de Valores. En esa etapa fue su adversario político el eterno Senador Efrén Icaza Moreno, llamado el Cacique de Los Ríos, competidor político de cualquiera que como Antonio Andrade Fajardo aspiraba a un espacio propio. Durante una sesión, al referirse a él dijo: A mi me dicen El Cacique pero dicho pajarito es pequeño y bonito y no hace daño a nadie ¿I quien me dice así? Un joven nombrado por las damitas de mi Provincia, una carcajada general coreó la ocurrencia que ratificaba la fama de buenmozo que gozaba el aludido, quien desde entonces pasó a ser conocido como el bello Antonio.

Entre el 60 y el 62 fue electo Concejal independiente en Quevedo y sus compañeros lo elevaron a la Presidencia del Concejo Cantonal que desempeñó por dos años, sosteniendo diferencias políticas con el nuevo Cacique de Los Ríos, Enrique Ponce Luque, que también era de filiación velasquista como Icaza Moreno. Llevaba una vida de trabajo no exenta de su acostumbrada bohemia. Leía mucho sobre todo poesía y soñaba con recorrer el mundo, de suerte que el 62 presentó su renuncia en el Concejo y viajó a Bolonia en el norte de Italia, a estudiar Ciencias Agrícolas en esa prestigiosa Universidad, la más antigua de Europa.

Comenzaba una nueva etapa de su vida a los treinta años de edad, muy provechosa por formativa y de felices viajes por toda Europa en tiempos de vacaciones, aunque no exenta de sacrificios pues tuvo que aprender el idioma en poco tiempo, nivelar sus conocimientos y entregarse por entero al estudio y la investigación. Sus compañeros le eligieron miembro de la directiva de la Asociación de estudiantes latinoamericanos, también lo fue de la Italo – rusa por su acercamiento al marxismo a través de lecturas generales. El 67, su profesor Enzo di Coco, que años antes había visitado el Ecuador y era reconocido como una notabilidad mundial, dirigió su tesis doctoral sobre “Intercambio comercial del Ecuador con el Mercado Común Europeo MEC” y tras la graduación con honores – Cun Laude – le propuso la ayudantía de su Cátedra y por supuesto un futuro promisorio como maestro de tan antiguo centro, pero prefirió volver al Ecuador pues añoraba la Patria. En Verona dejaba un hijo – Stefano – que hoy es un conocido Abogado en esa localidad.

Entre el 67 y el 68 ayudó a modernizar los cultivos en las haciendas paternas, incrementó la mecanización, el riego, laporcino cultura y la ganadería y a mediados de este año pasó a Guayaquil a dictar las cátedras de Alimentación Animal y Economía Agrícola en la U. Católica. El 69 también empezó a enseñar en la U. de Guayaquil. El 70 fue becado por la OEA. para realizar estudios de postgrado en el Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras CIDAP de Mérida en Venezuela, organismo que funciona bajo los auspicios de la OEA y las Universidades de Utah y Mérida, donde conoció a la joven Maria José Jáuregui Olazábal, natural de Tolosa al lado de San Sebastián en España, hija de padres vasco españoles, con quien contrajo matrimonio y tienen una unión estable y tres hijos: Brigitte, Heidi y Eduardo Antonio.

De regreso ocupó uno de los departamentos de la casa familiar ubicada en Capitán Nájera y Quito y fue electo Subdecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la U. de Guayaquil. Pronto ascendió al decanato y aglutinó a su alrededor a numerosos profesores que en marzo del 73 le presentaron como candidato independiente contra el Dr. Edmundo Duran Díaz para el rectorado de la Universidad, pero realizados los comicios no ganó. Al poco tiempo viajó a España becado por ese gobierno y estudió siete meses en el Instituto Hidrológico de Madrid. A su vuelta encontró que el ambiente universitario seguía agitado por diversas corrientes de pensamiento político que chocaban entre si. En Julio del 74 le propusieron la candidatura para el vicerrectorado de la U. de Guayaquil frente al candidato izquierdista Dr. Alfonso Quijano Cobos y tras solamente tres semanas de campaña que la realizó con Pablo Alvarez Grau, Francisco Morán Márquez y Jorge Baldeón entre otros, ganó la votación y se posesionó en el cargo. En abril del 75 fue operado de corazón abierto en el Miami Heart Institute, en Julio renunció el Rector y le correspondió ocupar interinamente dichas funciones. En diciembre fue anunciado su agasajo en la Sociedad Italiana Garibaldi, a última hora sus contrarios hicieron estallar un aparato explosivo a fin de amedrentar a los concurrentes, mas el Dr. Jorge Zavala Baquerizo intervino y ofreció pagar cualquier gasto extra que ocasionare otro explosivo y se realizó el acto.

En junio del 76 terció como candidato único y ganó por amplia mayoría las elecciones para Rector con el Arq. Jaime Pólit Alcívar en el vicerrectorado.

Mientras tanto había participado en el VI Congreso de la Asociación Internacional de Universidades celebrado en Moscú donde le eligieron miembro del Consejo de Administración con sede en Paris por cinco años, representando al bloque latinoamericano. Con tal motivo viajó a las sesiones que cada tres meses se realizaban en diferentes países del mundo.

El 79 la dictadura militar anunciaba al país la convocatoria a elecciones generales y su nombre sonó para la vicepresidencia de la República, primero en binomio con el candidato conservador Sixto Durán Ballen a quien finalmente ciertos grupos de presión económica le impusieron a José Icaza Roldós. Mientras tanto Jaime Roldós Aguilera, candidato por el CFP que le conocía y apreciaba, le llamó a su lado para que forme el Frente de Profesionales Independientes que aglutinó a mil cuatrocientos miembros, actuando en la vicepresidencia el Dr. Carlos Feraud Blum.

Por esos días los jóvenes políticos de la naciente Democracia Popular escogidos por Don Buca para integrar el binomio del CFP se vieron en la necesidad de afiliarse a éste partido pues la D.P. no fue calificada por el Tribunal Supremo Electoral y estando en dicho trance sonaron los nombres de Corsino Cárdenas y Antonio Andrade Fajardo para completar la papeleta cefepista; mas, el día anterior a la inscripción, Oswaldo Hurtado Larrea y Julio César Trujillo finalmente decidieron afiliarse al CFP y el primero de estos completó la fórmula de Roldós.

Entonces, decidido a encabezar la Lista del CFP para Diputados por los Ríos, renunció al rectorado de la Universidad tras cuatro años de ejercer dichas elevadas funciones, primero como interino y luego en propiedad y realizadas las elecciones generales su lista ganó los tres primeros puestos en esa provincia. Roldós le solicitó que escogiera entre los Ministerios de Educación, Bienestar Social y agricultura pero no aceptó.

En agosto del 79 se integró a la Cámara de Diputados. Asaad Bucaram alcanzó la presidencia del Congreso por amplia mayoría y empezaron las pugnas con el ejecutivo pues Roldós no aceptaba sus imposiciones. Poco a poco se fueron distanciando cada vez más. Con Rodolfo Baquerizo Nazur trató de mediar, aunque inutilmente y en Diciembre, tras casi seis meses en el Congreso, terminó por aceptar el Ministerio de Agricultura y se posesionó.

En dicha cartera transitó por todas las regiones agrícolas del país tratando de solucionar los problemas del campesinado al punto que fue el Ministro de los marginados, opinó para que el Ecuador se afiliara a la Unión de países exportadores de Banano UPEB con sede en San José de Costa Rica, impulsó las obras del trasvase Daule – Peripa, logró que parte de las aguas beneficiaran a la provincia de Manabí, entregó las escrituras de propiedad de las tierras del oriente a las tribus indígenas que las venían ocupando desde épocas inmemoriales, reforestó en diversos puntos del país especialmente en los páramos y luchó en el gabinete porque imperen los precios reales para los productos agrícolas, pues es costumbre ecuatoriana sacrificar a los productores para subsidiar a la industria y al comercio. En esto último tuvo serios tropiezos con el vicepresidente Oswaldo Hurtado que mantenía la tesis de los precios políticos y se oponía a la racionalización.

Con el Secretario General de la Administración, Alejandro Román Armendáriz, presionó para la realización de un Plebiscito popular, que finalmente a causa de la indecisión presidencial no se produjo.

A principios de 1981 autorizó una importación de arroz de Colombia, pero al final se lo trajo de Costa Rica, la oposición escandalizó porque se dijo que existía sobreprecio y para evitar que se continuara atacando al régimen prefirió renunciar el 18 de Mayo. El Presidente Roldos se negó a aceptar su salida pero insistió, Entonces le envió una carta muy laudatoria y ofreció una Embajada en Europa pues tenía pensado que Aquiles Rigaíl Santistevan y Antonio Andrade Fajardo serían sus posibles sucesores políticos.

Seis días después, el 24 de mayo, mientras asistía a un agasajo que le brindaba Gustavo Chonqui en su hacienda cerca de Quevedo, se enteró del fatal accidente aviatorio en que perdieron la vida el Presidente, su esposa y demás acompañantes y quedó anonadado por la muerte de tan queridos amigos. El 16 de junio el Contralor Hugo Ordóñez Espinosa le envió una copia del Informe exculpatorio de la importación de arroz pero ya era tarde.

Cerrada esta etapa de su vida se recluyó a trabajar en las haciendas de su familia hasta que a principios del 84 encontró por casualidad a su amigo el Ing. León Febres Cordero Rivadeneira en el aeropuerto de Guayaquil y quedaron en verse en fecha próxima. Días después se integró al partido Social Cristiano en unión de sus hermanos y sobrinos pues todos eran políticos activos en la provincia de Los Ríos, con lo cual la familia Andrade Fajardo limó antiguas asperezas políticas con el Diputado Enrique Ponce Luque.

El 85 representó al Ministro de Educación ante el Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador CONUEP y el 86 partió como Embajador del Ecuador ante el gobierno de la República Dominicana con capital en Santo Domingo, donde presentó las Cartas Credenciales ante el presidente Joaquín Balaguer. El 87 fue sometido a una segunda operación de corazón abierto en el Hospital Metodista de Houston y al término de la presidencia de Febres Cordero renunció a tan altas funciones y regresó, retomando sus cátedras y reiniciando su vida de agricultor en la zona de Quevedo.

Entre el 90 y el 92 volvió al Congreso como Diputado por Los Ríos. Su hermano Walter fue como en ocasiones anteriores su Jefe de Campaña. Presidió la Comisión legislativa permanente de lo Agrario, Industrial y Comercial y participó en la oposición de los Diputados Social Cristianos contra el gobierno del presidente Rodrigo Borja Cevallos.

El 94 encabezó la lista Social Cristiana de Diputados por los Ríos y nuevamente fue electo y actuó entre el 94 y el 96, pero al año siguiente, cansado de la política egoísta de ese partido, obtuvo su desafiliación y volvió a sus labores de siempre, en la zona de Quevedo.

El 98 encabezó la lista 2-14 del partido Liberal y del Frente Radical Alfarista FRA para Diputados por la provincia de Los Ríos, utilizando el slogan publicitario de “Un rioence con presencia nacional” y aunque obtuvo un poco más de veinte mil votos no logró ser electo; sin embargo, los observadores políticos apreciaron su esfuerzo y se admiraron de que un hombre solo lograra tan apreciable votación.

Vive en un departamento de la Ciudadela Los Ceibos de Guayaquil y alterna sus horas con lecturas sobre los más diversos temas, especialmente poéticos, pues siempre ha sido un admirador de ese género y como jamás ha dejado la agricultura, le falta tiempo. Estatura más que regular, tez canela, ojos grises, pelo negro, es un Economista agrícola.